miércoles, abril 8

Salón del libro masónico... ¡En España!


Estamos lejos de Francia. Es un hecho cierto. Estamos lejos de la Gran Bretaña y de muchos países con una cultura editorial masónica más desarrollada que la nuestra. Pero de vez en cuando la vida da sorpresas -esta es una- y en España somos capaces de poner en marcha un evento, un proyecto nuevo.
De vez en cuando exposiciones, otras conferencias capaces de llenar auditorios...España no es un desierto masónico, pero muchos de sus espacios geográficos son un genuino páramo donde apenas sí hay presencia de algún taller. Con ese marco cobra especial valor el esfuerzo de tantas obediencias por poner de manifiesto la existencia de una organización profundamente humanista como es la masonería.
En esta ocasión tengo que hablar de la iniciativa del Gran Oriente de Francia y del Instituto de Estudios Masónicos de Toulouse. Ambas entidades, con una especial implicación de las logias radicadas en nuestro suelo, ponen en marcha un Salón del Libro que se desarrollará en Madrid los próximos días 1 y 2 de mayo, contando además con la presencia y participación activa de Daniel Keller, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.
Ya lo decía al principio de esta nota: No somos una potencia editorial. Estamos muy lejos de convertirnos en tal cosa. Es igualmente cierto que en nuestro paisaje conviven publicaciones de una gran calidad con otras que carecen de ella. Pero lo interesante es que el esfuerzo conjunto de unos permitirá dar un paso que nos hará avanzar a todos, contra viento y marea. Si el trabajo continua, llegará un día en el que las fronteras dejarán de ser barrera y en el que cada vez tengamos menos cosas que envidiar.
A pesar de la campaña electoral, seguiremos informando.

1 comentario:

Mauricio Javier Campos dijo...

Como siempre, una excelente labor del Gran Oriente de Francia.