domingo, abril 26

Madrid: Primer Salón del Libro y de la Cultura Masónica

¡Qué hermoso ejemplo el de los que trabajan y entregan generosamente cuanto son al buen fin de un proyecto!
Viene la reflexión anterior al hilo de la organización del próximo y primer Salón del Libro y la Cultura Masónica, que tendrá lugar en Madrid el próximo fin de semana, días 1 y dos de mayo.
Feliz estoy con el color que he visto tomar a las cosas en los últimos días, viendo además el empeño puesto en una empresa complicada por las logias del Gran Oriente de Francia, especialmente las radicadas en Madrid.
Informaba aquí del evento hace unos cuantos días, atrapado ya en la vorágine electoral. Hoy le doy cierta continuidad al anterior post, concretando el contenido de la actividad puesta en marcha por el Gran Oriente y el Instituto de Estudios Masónicos de Toulouse (ITEM).
Teniendo la Sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes como escenario, un buen amigo, Louis Michel Herrero, inaugurará formalmente un Salón del Libro el viernes a las seis de la tarde. En la primera mesa redonda, que se celebrará a continuación, hablarán sobre la edición del libro masónico en nuestro país, Adrian Mac Liman, presidente del Centro Ibérico de Estudios Masónicos, Gonzalo Tapia, presidente del Patronato de la Fundación Marie Deraismes, el propio Louis Michel Herrero, que asume en este momento la dirección del ITEM, y otro buen amigo Yván Pozuelo Andrés, trabajador incansable, pionero y promotor desde hace casi veinte años de la investigación historiográfica de la masonería asturiana, entre otras muchas.
Tres autores de notoriedad intervendrán el sábado 2 de mayo, presentando las novedades editoriales más relevantes y trascendentes en este momento. Será a las 10:15 y comparecerán Yolanda Alba, autora de "masonas"; Vicent Sampedro, que acaba de publicar "Julio Cervera Baviera, republicano y masón"; y Bruno Vargas, autor de una monografía dedicada a la figura de Rodolfo Llopis y a sus facetas como político y pedagogo.
El Salón del Libro y de la Cultura Masónica permitirá exponer públicamente una de las áreas de trabajo masónicas por excelencia, casi una seña identitaria por sí misma para el Gran Oriente de Francia: "El concepto de ciudadanía en el siglo XXI". Intervendrá Daniel Keller, Gran Maestro de la obediencia, Miguel Ángel Martínez, quien fuera presidente del Parlamento Europeo, y Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, y uno de mis referentes particulares en este momento.
La última mesa redonda, que comenzará a las 11:00 de la mañana, contará con la particupación de Dario Adanti, subdirector de la revista Mongolia, Elisa G. Mccausland, buena conocedora de una temática como es la del cómic y la cultura popular, Ángel Calleja, de 20 minutos, y Nicolás Castellano, de la Cadena Ser.
Se clausurará el Salón del Libro. Aguardaremos a la próxima edición. Confiaremos también en que el trabajo, empuje y empeño del que hablaba al principio permitirá consolidar la iniciativa en el futuro, haciendo que en nuestro país, donde tanto se escribe a veces "al peso", pueda verse resplandecer una literatura masónica de calidad y unos talleres cada vez más activos, menos temerosos de afrontar el resplandor de la luz pública.
Mi gratitud a todos los que han sacrificado horas y han puesto tantas ilusiones para que esto de lo que hoy escribo sea una realidad.