sábado, julio 12

Primer Forum de Obediencias masónicas liberales y adogmáticas de la Unión Europea: Declaración común

Declaración común de las Obediencias masónicas liberales y adogmáticas europeas, ante el incremento de los peligros que amenazan a la Unión.

Veinticinco obediencias masónicas liberales y adogmáticas, activas en diferentes países de la Unión Europea así como en otros países vecinos, se han encontrado en París el 28 de mayo de 2014.

Conjuntamente han analizado los resultados de las elecciones europeas de los días 22 y 25 de mayo de 2014, y de forma general, la evolución de nuestra sociedad. Ponen de manifiesto su preocupación ante un posible cuestionamiento de los ideales que yacen en el origen de la creación de la Unión: paz, solidaridad entre los países, libertad de conciencia y humanismo; unos ideales que se corresponden también con los de la propia Francmasonería.

Constatan además que entre las asociaciones y organizaciones varias que intervienen ante las instancias europeas para defender su visión de la vida social, la Francmasonería suele estar ausente sin que su voz sea atendida.

En consecuencia han tomado la decisión de organizarse para trabajar de manera conjunta y desarrollar una solicaridad real entre las obediencias, para elaborar proyectos con objetivos huminstas comunes, en defensa de los valores de la Francmasonería y del interés general. Han llegado al acuerdo de estdiar los medios para presentarlos ante quienes tienen capacidad de decisión en sus respectivos países y en la Unión Europea.

El forum de obediencias liberales y adogmáticas del 28 de mayo de 2014 es la primera manifestación de este proyecto. Las obediencias se obligan a desarrollar recíprocamente una comunicación fraternal y abundante en lo que a la formulación de proposiciones respecta, así como a ahondar en esta iniciativa que se acaba de poner en marcha. Los Grandes Maestros y Maestras mantendrán un contacto continuado, bien mediante comunicaciones o videoconferencias trimestrales.

Las obediencias se han propuesto trabajar durante el ejercicio 2014/2015 sobre cuestiones relativas a la solidaridad, la libertad de expresión y de conciencia, y la democracia en pro de una Europa verdaderamente humanista.

París, a 28 de mayo de 2014

Obediencias masónicas firmantes de la Declaración de 28 de mayo

Gran Logia Liberal de Austria
Gran Logia Simbólica Española
Gran Logia Femenina de España
Gran Oriente de Francia
Federación Internacional del Derecho Humano
Gran Logia Femenina de Francia
Gran Logia Mixta Univesal
Gran Logia Francesa de Memphis Misraim
Gran Logia Femenina de Memphis Misraim
Gran Logia Mixta de Francia
Orden Masónica Internacional Delphi
Gran Oriente de Grecia
Gran Oriente Mixto de Grecia
Gran Oriente de Hungría
Gran Logia de Italia
Gran Oriente Lusitano
Gran Logia Femenina de Rumanía
Gran Logia Nacional Unida de Rumanía
Gran Oriente de Eslovenia
Gran Oriente de Suiza
Gran Oriente de Austria
Gran Oriente de Polonia
Gran Oriente de Rumanía