martes, junio 17

Comunicado de la Logia Blasco Ibáñez, Valencia (Gran Oriente de Francia)

Convencido de que para que cualquier proceso pueda desencadenarse y llegar a buen fin, es necesaria la concurrencia de condiciones objetivas y subjetivas que lo hagan posible -lección bien aprendida hace muchos años-, traigo a Memoria Masónica un hermoso texto para mí de gran valor: La palabra, el pensamiento y posición de una Logia del Gran Oriente de Francia ante el actual episodio de sucesión dinástica al frente de la Jefatura del Estado. Se trata de la Logia Blasco Ibáñez, ubicada en Valencia, y cuya iniciativa hizo posible el regreso del Gran Oriente de Francia a nuestro suelo en el año 1999.

COMUNICADO DE LA LOGIA BLASCO IBÁÑEZ

Ante el reciente proceso de sucesión dinástica en la jefatura del Estado, la Logia “Blasco Ibáñez” de Valencia, en concordancia con su historia, sus principios e ideales, desea manifestar públicamente lo que sigue:

La voluntad del pueblo es la fuente de la autoridad de los poderes públicos. En consecuencia, todas las instituciones del Estado, incluida la monarquía, deberían subordinarse, en un sistema democrático, a la soberanía popular.

La ciudadanía tiene un derecho ineludible a elegir el modelo de sociedad que desee, derecho éste que no puede quedar sometido a intereses, límites y condicionamientos ajenos a sus aspiraciones. Consideramos que ha llegado el momento de EXIGIR la celebración de un referéndum sobre la forma de Estado, para que el pueblo pueda decidir si prefiere continuar con una monarquía o proclamar la III República.

Así mismo, como Masones y Masonas conscientes de la necesidad de una regeneración democrática de la sociedad, abogamos por la puesta en marcha de un proceso constituyente que garantice el derecho de los pueblos a su pleno autogobierno, la solidaridad entre los mismos, el ejercicio de las libertades de conciencia y de expresión y el laicismo como base de la educación y la convivencia.

Tras el oscuro período de la dictadura franquista y de una monarquía borbónica heredera y deudora de aquella, reivindicamos la legitimidad histórica de la II República y el final definitivo de la “Transición”. Opinamos que el pueblo español ya ha transitado lo suficiente, y que le corresponde ahora expresar, con su voto, la madurez política que algunos pretenden enajenarle.

¡Viva la República!

En Valencia a 16 de Junio del 2014.

No hay comentarios: