sábado, mayo 31

Elceario Mariño Llames: La masonería en la Avilés republicana

La exposición "Francmasonería, un patrimonio para la historia", nos ha permitido recuperar la imagen gráfica y la memoria de algunos ciudadanos que tuvieron un peso destacado en el desarrollo de la entidad masónica, en el primer tercio del siglo pasado. Así, a nombres como el de Antón el Chiova, pseudónimo del poeta en lengua asturiana Valentín Ochoa Rodríguez, a cuya figura ya se acercaron autores como Ánxel Llano o Pablo Antón Marín, en la exposición también hemos podido aproximarnos a una figura recientemente recuperada por el historiador gijonés Yván Pozuelo. Se trata de Elceario Mariño Llames. Todo hay que decirlo, la colaboración de Román Álvarez, Concejal de Cultura de Avilés, y de la familia del propio Elceario Mariño, han sido fundamentales  para concretar algunos detalles del perfil biográfico de quien fuera uno de los protagonistas del movimiento republicano avilesino y artífice del retorno de la institución masónica a la ciudad asturiana.
El diario La Nueva España se hacía eco el pasado día 26 de la tragedia que vivió Elceario Mariño, apresado por las tropas franquistas al derrumbarse el Frente Norte, y que se vio obligado a elegir entre sus dos hijos: Ángel y Remigio. Ángel, apenas alcanzada la mayoría de edad y con una militancia política a sus espaldas, fue apresado por las tropas franquistas.
Elceario Mariño Llames fue fusilado en Gijón, a los cincuenta años de edad, el día 14 de febrero de 1938. Su nombre aparece en el Mural número 6 del monumento levantado en la Fosa Común del Sucu, en Gijón. Sus restos fueron trasladados años después al Cementerio de La Carriona, en Avilés.
Ángel Marino Hurlé, hijo de Elceario, fue fusilado igualmente en Gijón, a los veinte años de edad, el día 28 de mayo de 1938. Su nombre aparece inscrito en el mismo Mural que su padre aunque con una modificación tipográfica, pues la "ñ" del primer apellido figura como una "n".
Remigio Marino Hurlé, que tenía 16 años cuando sucedió esta trágica historia, se hizo cargo con el tiempo del negocio que había regentado su padre: Una zapatería en El Parche, la republicana y avelisina Plaza de la Constitución, que se mantuvo en activo muchos años y que fue un establecimiento de referencia del comercio de la ciudad, Calzados Remigio. Falleció el 5 de noviembre de 1989.

* Para leer el artículo de prensa, pinchar sobre la imagen

El día 31 de mayo de 2014 apareció publicada en La Nueva España, Avilés, la siguiente carta, firmada por Flor Vega Mariño, descendiente de Elceario Mariño Llames y que considero ha de ser reproducida junto al artículo precedente:

Nos hemos sentidos muy sorprendidos, más bien frustrados y ofendidos, de que haya aparecido publicado el día 26 de mayo de 2014 en LA NUEVA ESPAÑA un artículo sobre nuestro abuelo don Elceario Mariño Llames, sin que previamente, ni la periodista firmante E. Campo, ni el periódico que utiliza como plataforma informativa se hayan molestado en investigar si las personas de la familia de este honorable avilesino D. Elceario Mariño estaban de acuerdo en la forma y el fondo de este artículo.
La libertad de cualquiera a publicar algo termina donde empieza la libertad de los demás, y en este caso la de sus familiares a opinar y a dar su consentimiento a la posible verdad.
Nos parece que el tema debe ser tratado con muchísimo respeto por alguien que lo haya trabajado muy a fondo y haya dedicado tiempo a estudiar e ilustrarse sobre esas personas y esa época de Avilés y no simplemente transcribir de oídas lo que se ha tratado en una exposición sobre la masonería asturiana en el palacio de Valdecarzana de Avilés.
Nos ha enfadado mucho el tono sensacionalista que la periodista E. Campo ha empleado en los titulares del artículo.
Uno debe documentarse antes de lanzar determinados asertos al aire.
¿Cuáles son las fuentes que han consultado para concluir que nuestro abuelo tuvo que decidir entre un hijo u otro... para que fuera fusilado?
Nos habría gustado que la persona que hubiese hablado de Elceario Mariño y de su hijo Ángel Mariño fuese directamente alguien autorizado por el bagaje intelectual de sus conocimientos y por el dominio sobre el tema y, vuelvo a repetir, siempre con el consentimiento previo de su familia, pues aún le quedan dos hijos vivos que pueden sentirse muy afectados, lógicamente, al leer de pronto un artículo con esos titulares sobre su padre.
Nuestro abuelo fue fusilado en circunstancias tremendas, así como nuestro tío Ángel.
Son personas de las que hay que mantener por encima de todo su dignidad, porque se la merecieron ampliamente.
Fueron bellísimas personas que hicieron mucho bien a los demás e inocentes que pagaron con su vida el pensar de manera diferente en esos tiempos; y en el caso de nuestro tío ni siquiera eso, porque era un jovencísimo deportista y buen lector. Al poco tiempo de matarlo aparecieron por casa de mi abuela con el indulto en la mano diciendo que se habían equivocado de persona. Señores, los sentimientos y consecuencias de estos hechos hay que cuidarlos mucho.
Nuestra abuela no se cayó fulminada allí mismo de puro milagro. Esto es terrible para una madre.
La vida es muy complicada en determinadas situaciones y aprovechamos para decir que la muerte por fusilamiento de Elceario y su hijo ha causado mucho sufrimiento a sus hijos y hermanos, que son nuestras madres y tíos.
Una de sus hijas recientemente fallecida lloró muchas veces en el transcurso de los años esta tragedia, y nosotros con ella. Y lo mismo decimos de nuestros tíos y tías carnales.
Espero que corrijan ustedes y se asesoren profundamente sobre todos los temas, pero en especial en aquellos que, por tratarlos de oídas y ser muy graves, pueden causar mucho dolor y no ser fieles a la verdad.
Espero que ustedes tengan la cortesía, como personas con dignidad, de publicar en LA NUEVA ESPAÑA esta carta de los hijos y nietos de Elceario Mariño y sobrinos de Angel Mariño, su hijo.

1 comentario:

Beatriz Sainz dijo...

Hola Somos un grupo de organizaciones y plataforma republicanas de la zona norte de España. Vizcaya, Navarrra, Cantabria, Madrid, etc.
Creemos interesante que todo aquel que se sienta republicano contacte con nosotros. Yo soy la representante de Cantabria, Beatriz, encargada de crear contactos.El próximo encuentro lo vamos a tener el día 27 de Junio en Santander y nos gustaría que vinieseis a conocernos y a debatir con nosotros. Estamos abiertos a unir fuerzas para que no se hunda España. Mi correo es: cafunsa@gmail.com,
El blog de la plataforma es
cantabriaporlarepublica.blogspot.com
Salud y República