lunes, julio 8

Ha muerto Daniel Ligou

Con la autorización de un buen amigo, Jean Laurent Turbet, publico aquí la traducción de una noticia luctuosa que él ha difundido esta tarde desde su blog, "El cuaderno de Jean Laurent":
Ha fallecido Daniel Ligou, una de las figuras de referencia en la historiografía masónica y a quien, además, con la autorización de la entidad editora, tuve la fortuna de poder traducir al castellano no hace mucho (Positivismo y rituales masónicos del Gran Oriente de Francia).
....................

Acabamos de enterarnos, con gran tristeza, del fallecimiento a los 92 años de edad de Daniel Ligou.
Era uno de los grandes historiadores franceses de la Francmasonería.
Licenciado en Historia en 1947, profesor en la Universidad de Dijon entre los años 1963 y 1989, consagró su trabajo fundamentalmente a la Historia de la Francmasonería.
Dirigió la redacción de un Diccionario de la Francmasonería (Ediciones Universitarias de Francia), toda una autoridad en los estudios referidos a esta materia y que ha sido editado por última vez en el año 2006.
Daniel Ligou era miembro del Gran Oriente de Francia. Era miembro activo de la Respetable Logia Apes Mellificant, en Dijon. Y es a este Taller al que cedió su impresionante biblioteca, que puede consultarse en la sede de la calle Estaunié.
Para quienes estén interesados, el funeral de Daniel Ligou tendrá lugar el próximo jueves 11 de julio a las 15:30 horas, en el Tanatorio de Miranda, en Dijon.

Relación de algunos trabajos de Daniel Ligou:
Montauban a caballo entre el Antiguo Régimen y los comienzos de la Revolución (1787-1794), París, M.Rivière, 1958.
Historia del socialismo en Francia (1871-1961), París, Ediciones Universitarias de Francia, 1962.
La Logia masónica de Sorèze de 1786 a 1815, Albi, Archivos departamentales, 1963.
Canciones masónicas (siglos XVIII y XIX), seleccionadas y comentadas por Daniel Ligou, París, Círculo de Amigos de la Biblioteca Iniciática, 1972.
Sobre la historia de la Francmasonería. ¿Es posible una"Masonología" científica?,París, hermanos Garnier, 1972.
Diccionario Universal de la Francmasonería. Personajes ilustres, países, ritos, símbolos, con la colaboración Daniel Beresniak y Marian Berlewi, París, Ediciones de Navarra-Ediciones Prisma, 1974; reedictado varias veces, la última, Diccionario de la Francmasonería, con Georges Alquier, Robert Amadou, Paul Anxionnaz, etc., Paris, Ediciones Universitarias de Francia, "Quadrige Dicos Poche", 2004, reedición de 2006.
La Francmasonería, textos escogidos y prologados por Daniel Ligou, París, Ediciones Universitarias de Francia, 1977.
Las constituciones de Anderson, 1723, texto inglés de la edición correspondiente a este año. Introducción, traducción y anotaciones de Daniel Ligou. paris, Lauzeray, "Scripta ac fontes Ordinis latomorum. Textos y fuentes de la Orden masónica", 1978.
La Francmasonería en Chalon sur Saône y en Mâcon en el siglo XVIII, escrito en colaboración con J.C.Desbrosse. París, Lauzeray, 1979.
Historia de los francmasones en Francia, obra dirigida por Daniel Ligou. Toulouse, ediciones Privat, 1981.
Comentarios sobre los escritos masónicos de Joseph de Maistre. Romanticismo. 1985. Volumen 15, Nº 48, páginas 112-113.
Francmasonería y Revolución francesa (1789-1799), Francmasonería y revoluciones. París, Chiron-Detrad, 1989.