viernes, junio 28

Logia Constante Alona: VI Edición de los Premios Franklin Albricias y una plaza pública


Llevo varios días sin escribir nada. Probablemente ni en los períodos vacacionales se ha guardado tanto silencio en este blog. Pero las circunstancias son las que son y el tiempo tiene los destinatarios que tiene. Durante todo este lapso me he perdido las Jornadas del Espacio Masónico Español y no sé cuántos acontecimientos de cierta trascendencia en lo que ha sido una preciosa primavera masónica. 
Ya en verano recupero la palabra, aunque sea fugazmente,  para reproducir un texto importante y que hace referencia a una de las muchas actividades promovidas por la Logia Constante Alona, ubicada en Alicante y federada en el Gran Oriente de Francia. Creo que no hay mejor forma de recuperar la voz.
..............

Mañana sábado, día 29 de junio de 2013, la logia alicantina Constante Alona (Gran Oriente de Francia) hará entrega del Premio Franklin Albricias, en su sexta edición.
La Logia Constante Alona concede anualmente el Premio Franklin Albricias, a docentes e instituciones educativas que defienden y promueven los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad en la enseñanza. 
Franklin Albricias Goetz fue un pedagogo y político español destacado en la Segunda República Española. Actuó en política en las filas republicanas, y participó activamente en Acción Republicana e Izquierda Republicana. 
Fue teniente de alcalde del ayuntamiento de Alicante y Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.
Su padre, Francisco Albricias dirigió el semanario El Clarín,1 y fundó en 18971 la Escuela Modelo de Alicante, unas instalaciones que fueron creciendo poco a poco hasta convertirse en referencia en educación y cultura de la ciudad. Sus hijos Lincoln y Franklin se formaron como profesores en dicha Escuela Modelo. Franklin fue el último director de la escuela.
Franklin fue pastor de la Iglesia Evangélica Española, que dependía de la Methodist Episcopal Church. En 1923 fue dirigente de la Liga de Derechos del Hombre de Alicante y directivo del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante en los años 1920.
Su actividad masónica la desarrolló en el seno de la logia Numancia nº3 de Alicante, integrada en la Gran Logia Simbólica Regional del Levante, de la federación del Gran Oriente Español. Como masón trabajó con el nombre simbólico de "Teófilo". Se inició en masonería en 1921, y continuó en su exilio de Argel, en donde en 1946 era Orador de la logia Hispano nº 9, perteneciente a la Gran Logia del Norte de África, de la federación del Gran Oriente Español en el Exilio.


También mañana, a las 13:00 horas, tendrá lugar un acto muy poco habitual: Con el auspicio de la Sociedad Benéfica Constante Alona, la más antigua de las sociedades benéficas alicantinas, una plaza pública de la ciudad  recibirá el nombre del pedagogo Franklin Albricias. La plaza se halla próxima al Mercado de Babel; muy cerca de las calles del Asilo y Fernando Madroñal.