domingo, mayo 5

Recordando a Rosario Acuña y los asturianos deportados


En la mañana de ayer, el Ateneo Obrero de Gijón y la Logia Rosario Acuña celebraron el acto de recuerdo que habían previsto. A él se sumaron la Sociedad Cultural Gijonesa, la Amical Asturias Mauthausen, algún representante del Ayuntamiento de Gijón, el Instituto Asturiano de la Mujer y un buen número de ciudadanos. Ausente, al igual que el año pasado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, que no sólo se vio imposibilitado para enviar representación alguna sino que mantuvo cerrada a cal y canto, con cadena y candado, la casa de Rosario Acuña.
Reproduzco aquí la que podría llamarse "nuestra intervención". Creo que no necesita de más adornos ni retruécanos.

-->
HOMENAJE Y OFRENDA FLORAL A ROSARIO DE ACUÑA 
4 DE MAYO DE 2013
 Buenos días a todos,
Gracias de nuevo por asistir a este acto conjunto de homenaje a las víctimas del holocausto y el homenaje a Rosario de Acuña que organizamos el Ateneo Obrero y la Logia Rosario de Acuña…
Posiblemente, la característica que mejor define a Rosario de Acuña, es que era una librepensadora…  parece algo simple… e incluso podríamos pensar que todos realmente lo somos… pero nada más lejos de la realidad… el librepensamiento es una cualidad difícil de adquirir y que hay que pelear dia a dia por no perderla…
Enlazando con el acto anterior de homenaje a las víctimas del holocausto.. citaré de nuevo a Primo Levi… el decía del holocausto lo siguiente “es la realización de un sueño demencial, en el que uno manda, nadie piensa, todos caminan siempre en fila, todos obedecen hasta la muerte, todos dicen siempre sí”…
Esto es un claro ejemplo que el librepensamiento no es la opción más fácil ni simple… y que en muchas ocasiones no es la que domina…
Pero esta claro que esa libertad de pensamiento es la mejor vacuna contra regimenes autoritarios, contra la manipulación de poderes… tanto políticos.. judiciales.. económicos o religiosos…
Decía Rosario de Acuña…. “Delante de mí estaba la idea de la Libertad, en su más alta representación, la libertad de pensamiento”… la libertad de pensamiento es la piedra sobre la que se asienta el resto de libertades… por ello y en homenaje a ella peleemos por esa libertad de pensamiento…  como diría Voltaire “No pienso igual que tú, pero moriría por  defender tu derecho a pensar diferente”…
Un homenaje a  Rosario de Acuña
no puede ser otra cosa que un homenaje a la libertad de pensamiento…
Este año hemos planificado un acto basado en la música…  decía Hoffmann que “la música empieza donde se acaba el lenguaje”… el lenguaje acabó y comienza la música… y os dejo con la interpretación del tema “Libre te quiero libre” de Amancio Prada.
Después de disfrutar con esta gran interpretación doy el paso al presidente del Ateneo Obrero…

Como broche del acto os dejo con una nueva interpretación de Miguel Arias del tema que hizo popular Mercedes Sosa… “Alfonsina y el mar”… una canción que habla de un acto que reivindica la libertad individual en todos los momentos de la vida... En el final también...
© Imágenes: J.R.A.F. Publicada con la correspondiente autorización.