martes, febrero 26

Logia Constante Alona: Los Mártires por la Libertad de Villafranqueza


No lo sabía. Pantaleón Boné fue un coronel que se alzó en armas en Alicante contra Isabel II. El período de la regencia de Baldomero Espartero tocaba a su fin y el absolutismo seguía campando a sus anchas en España. El hecho de la rebelión se consumó en la propia ciudad levantina; el epicentro se situó en el Castillo de Santa Bárbara, que puede divisarse aun hoy -creo- que desde casi cualquier parte de la ciudad.
Boné capitaneó esta sublevación liberal. Entiéndase el término liberalismo en su contexto temporal, esto es, no como una dictadura del mercado y el capital, sino en contraposición al absolutismo dogmático que rigió los destinos de España durante casi todo el siglo XIX-. Y la sublevación acabó como tantas otras: Arrojo, valor y audacia correspondidos con el fracaso: Los sublevados perdieron terreno frente a las tropas de Espartero, que tenían su puesto de mando en la localidad de Villafranqueza, y terminaron refugiándose en el propio Castillo de Santa Bárbara hasta la capitulación final. 
El episodio había dado comienzo en enero de 1844. Dos meses después la rebelión fue anegada en sangre. Ante el Panteón de los Guijarro, en Villafranqueza, fueron fusilados varios de los oficiales de confianza de Pantaleón Boné. Al coronel y a los pocos leales que le quedaron se les ejecutó como traidores en ese paseo, hoy lleno de palmeras, que recorren los turistas y que en su día era conocido como el Malecón.
Toda esta historia viene a cuento porque el sábado pasado se organizó una procesión cívica que acabó en el ya citado Panteón de los Guijarro. En el acto en cuestión participaron unos cuantos compañeros de travesía, miembros de la Respetable Logia Constante Alona, adscrita al Gran Oriente de Francia, que quisieron así recordar la gesta de Boné y de quienes le siguieron, así como su sacrificio. Un sacrificio, el de las libertades, que desgraciadamente se ha repetido una y otra vez en nuestro país.
Desde aquí, como no puede ser de otro modo, honor y reconocimiento.

La noticia en el Diario Información

© Sobre el texto: Titular del blog Memoria Masónica
© Sobre la imagen: Diario Información