domingo, febrero 10

El sistema penitenciario: Un debate bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia


Dentro de una actualidad masónica siempre  cargada de novedades aunque resulte sorprendente, ha llamado mi antención este acto que organiza el Gran Oriente de Francia en el Templo Groussier el próximo día 20 de febrero, a las 19:00 horas. "Prsiones, tanto por decir, tanto por hacer". Ese es el título de una conferencia pública que abrirá José Gulino, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, y que versará sobre una de las grandes asignaturas pendientes de la Nación que alumbró, hace poco más de doscientos años, buena parte de los conceptos y sistema de valores que sostienen el modelo democrático continental vigente.
La referencia que hago a la asignatura pendiente tiene su causa en que son sobradamente conocidas las múltiples deficiencias que presenta el sistema penitenciario francés. Muchas de esas carencias se pueden apreciar en otros sistemas penitenciarios europeos: hacinamiento, trato vejatorio a los reclusos, precario estado de conservación de las instalaciones... Pero parece que el caso francés, precisamente por la contradicción que supone este estado de cosas respecto a aquella formulación teórica de "derechos del hombre y del ciudadano", resulta especialmente doloroso.
José Gulino presentará sus conclusiones en la coferencia del día 20, pero su palabra estará precedida por la de tres profesionales que tienen mucho que decir:  Jean Marie Delarue, con una función equivalente a nuestra Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias en el seno del Ministerio del Interior de la República Francesa; Gilles Marmin, funcionario en la prisión de Fresnes y especialista en el ámbito de la atención médica en el ámbito penitenciario; y Jean Michel Quillardet, abogado, profesor, ex-Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, persona a la que profeso gran admiración y respeto, y a la que muchos miembros del Gran Oriente de Francia tenemos que agradecerle su entrega y magnífica gestión.
Para quienes tenga interés en seguir la coferencia y el debate público que se entablará,  pueden hacerlo conectando en directo con el servicio de Televisión del Gran Oriente de Francia.
Y para cerrar la nota voy a colocar igualmente un enlace a un artículo publicado ya hace unos cuantos años por Jean Michel Quillardet y que traduje al castellano: "Delincuencia y castigo: un falso debate". Sólo la conclusión de la reflexión del autor nos puede llevar muy lejos: "La individualización de las penas, la humanización de los tratamientos, la prevención y el derecho de defensa son fundamentales en el sistema judicial humanista y republicano. Incluso aunque uno vaya contra la opinión pública, es necesario sostenerlos siempre."