martes, enero 15

Logia Blasco Ibáñez: acción del G.O.d.F. en España


Le damos publicidad hoy a la iniciativa puesta en marcha por los Hermanos y Hermanas de la Logia Blasco Ibáñez, de Valencia.
Muchas instituciones llevan el nombre de Vicente Blasco Ibáñez. Y si todas honran la memoria del ilustre escritor, pienso que esta Logia le da un timbre especial.
Vicente Blasco Ibáñez fue uno de esos extraordinarios afrancesados que han dado lo mejor de sí a su país; un hombre que no encontró sino riqueza en la diversidad lingüistica que hay en nuestro suelo, y que defendió con uñas y dientes los ideales republicanos y de libertad para sus conciudadanos.
Blasco Ibáñez conoció el exilio francés -como no podía ser de otra manera- e invirtió su fortuna en todo aquello en lo que volcaba su apasionado convencimiento. Peleó y peleó hasta el final de sus días.
Ahora una logia del Gran Oriente de Francia que lleva orgullosa como título distintivo su nombre, le rendirá homenaje el próximo día 25 de enero.
En el encabezamiento de esta nota reproducimos el cartel realizado por la Logia Blasco Ibáñez: El acto de homenaje comenzará con una ofrenda floral en el Centre del Carme, Museu de Belles Arts, a las 19:00 horas. Media hora más tarde dará comienzo una Tenida Blanca Abierta, una ceremonia especial, de carácter masónico, en la que se da la particularidad de que existe un conferenciante, masón, que se dirige a un publico ajeno a la institución para hablarle acerca de la misma.
Sin duda en Valencia disfrutarán de la oportunidad de honrar la memoria de una de las personalidades más brillantes de nuestro pasado reciente, y también de conocer un poco más de la masonería, algo sobre lo que mucho se airea y poco se conoce.
Desde Memoria Masónica no podemos sino enviar nuestra felicitación por la iniciativa y darle el apoyo que merece con estas palabras, que no son sino un metafórico abrazo a los Hermanos y Hermanas que, bajo el auspicio del Gran Oriente de Francia, vienen trabajando desde hace más de veinticinco años al Oriente de Valencia, compartiendo los mismos ideales, principios y valores que defendió ese Hermano homenajeado, Vicente Blasco Ibáñez.

© Texto: Ricardo Fernández Rodríguez 
© Ilustración: Logia Blasco Ibáñez