viernes, octubre 26

Una tenida blanca abierta en Asturias: Logia Rosario Acuña


Esta semana se cumplían 75 años de la ocupación de Gijón por las tropas del general Franco. Fue un 21 de octubre de 1937. Al día siguiente, por la mañana, las fuerzas de ocupación se personaban en el número 3 de la calle La Playa y "desarticulaban" el aparato administrativo de la Gran Logia Regional del Noroeste, la Logia Riego, la Logia Jovellanos y el Soberano Capítulo de Caballeros Rosacruces "Alberto de Lera". Así lo cuenta Victoria Hidalgo.
75 años después, concretamente en el día de hoy, una logia del Gran Oriente de Francia -la Logia Rosario Acuña- organiza en Gijón la que creo es la primera Tenida Blanca Abierta que tiene lugar en un local masónico asturiano desde hace muchos, muchos años... Quizá más de 75.
Una Tenida Blanca Abierta es aquella celebrada con arreglo a una sencillísima pauta ritual a la que se invita a público ajeno a la institución. El conferenciante ha de ser necesariamente un masón. El objeto de la intervención únicamente puede tratar sobre una cuestión ligada a la Francmasonería, con el fin para dar a conocer su esencia, historia, características y acción. "Masonería, Gran Oriente de Francia y Logia Rosario Acuña: Tres interrogantes y tres respuestas", es el título de la ponencia que podrá escucharse esta tarde, a las siete de la tarde, en la sede social de este taller gijonés.

Nota añadida el día 28 de octubre:

Una vez celebrada la Tenida Blanca Abierta me animo a reproducir el texto que hemos publicado en  la página de la Respetable Logia Rosario Acuña:

"Con una imagen configurada en un intencionado claroscuro, queremos dar las gracias a cuantas personas nos acompañaron este viernes, día 26 de octubre, llenando nuestras columnas. No hay rostros reconocibles en la instantánea. Otras imágenes quedan para nosotros, conservadas como un tesoro y recuerdo de nuestra primera Tenida Blanca Abierta.

En esta ocasión hemos querido marcar otro pequeño hito superando una barrera más en lo que es el obligado camino de la exteriorización. Creemos que lo hemos conseguido y que la Logia Rosario Acuña cuenta con algunos nuevos amigos desde este último viernes. También pensamos que nuestra memoria, nuestra historia, así como esa "acción incesante y fecunda" de la que tanto hablamos, han encontrado cabida en nuevos corazones.

A quienes nos acompañaron, a quienes nos transmitieron su testimonio de amistad, toda la gratitud.

Gijón, sábado 27 de octubre de 2012"