miércoles, septiembre 19

En contra de los integrismos: Comunicado del Gran Oriente de Francia

* El Gran Oriente de Francia contra todos los integrismos y sus manifestaciones públicas
La difusión vía web de una película titulada “Innocence of muslims” ha provocado una semana de violencias, exacciones, saqueos y asesinatos.
Este documento, que poca gente ha visto, no puede servir como pretexto para una escalada de violencia entre pro y anti religiosos, tanto en el mundo como en nuestra patria.
Francia es el país de los derechos del hombre y de la libertad de conciencia. El Gran Oriente de Francia reafirma que, frente a los integrismos, a la intolerancia y a los fanatismos religiosos, únicamente la laicidad permite asegurar la paz en la República. La laicidad sigue siendo el fundamento indispensable de la armonía social y de la unidad de la nación.
El Gran Oriente de Francia recuerda su adhesión fundamental al principio intangible de la libertad de expresión, a la laicidad y a su práctica emancipadora para todos los ciudadanos. El “valor laicidad”, distinción entre espacio público y vida privada, preserva la libertad absoluta de conciencia al diferenciar espiritualidad y religión, así como garantiza el principio de estricta igualdad entre mujeres y hombres. La laicidad asegura la tolerancia recíproca y el respeto mutuo, y hace que los seres humanos sean solidarios.

París, a 18 de septiembre de 2012

Fuente y traducción: Apuntes desde el Rito Francés

 * Nota añadida el día 23 de septiembre: Amén del comunicado obediencial anterior, las Logias españolas del Gran Oriente de Francia han puesto de manifiesto en el día de ayer su compromiso con los principios que sirven de soporte a la convivencia democrática, haciendo al tiempo un llamamiento a la sensatez para que la paz social, garantizada y fortalecida por la laicidad, deje de verse amenazada por todo tipo de integrismos.


No hay comentarios: