domingo, septiembre 16

Clarté: Las Juventudes Masónicas



El 22 de marzo de 1936 se creó en Francia la Unión de Juventudes Masónicas "Clarté". Esta entidad asociativa surgió impulsada entre otros por Clément Camus, y agrupó en una única organización al Patronato Intermasónico, estructura interobediencial creada en 1923, a la Fraternidad de Lobatones "Fidelitas", de la Gran Logia de Francia, a la Fraternidad "El Despertar", de la Federación el Derecho Humano, y a la Fraternidad "La Rama", creada por el Gran Oriente de Francia. Desde entonces, con el paréntesis obligado marcado por la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, ha mantenido una actividad ininterrumpida consistente en la atención brindada por Hermanos y Hermanas de diferentes obediencias a los más jovenes, basando su proyecto educativo en la promoción de los valores propios de la Francmasonería, de la solidaridad y laicidad como principios básicos de la pacífica convivencia social, y en la puesta en práctica de los más característicos valores republicanos y masónicos por todos conocidos: Libertad, Igualdad y Fraternidad.
"Clarté"-"Claridad"- ofrece unas vacaciones diferentes a los más pequeños y jóvenes. Los períodos de descanso y ocio se organizan en los meses de julio -tres semanas consecutivas- y agosto -dos semanas-. En lo que es ya una larga historia, "Clarté" ha dispuesto de diversas instalaciones en Francia, si bien en el momento actual cuenta con un centro de vacaciones situado en Arfeuilles, en la región del Allier: Un paisaje sorprendente algo conocido por quien escribe al estar próximo a Vichy. La capacidad del centro es de 140 personas; los precios creo que encajan en ese amplio espectro que abarca la expresión "moderados"; y en cuanto a los participantes, la Unión de Juventudes Masónicas "Clarté" declara expresamente que "desde su origen los hijos de las familias de nuestras instituciones que son acogidos durante los dos períodos han de tener entre 7 y 17 años de edad. Se trata de una originalidad de nuestro centro, que así promueve el apadrinamiento de los más pequeños por los mayores. Acogemos igualmente a los hijos de nuestros amigos profanos y a los del personal administrativo de las diferentes Obediencias."
Agotado el período estival correspondiente a 2012, para quien en un futuro pueda estar interesado dejo más abajo el correspondiente enlace.
No obstante me es inevitable plantearme si algo hecho en Francia hace más de setenta años podríamos ponerlo en práctica en España... Tengo clara la respuesta y creo que quienes me leen saben que a menudo deseo equivocarme...
Buena semana.

UJM Clarté: http://www.ujmclarte.asso.fr/