lunes, julio 16

Hablando con Jean Pierre Catala


 *Jean Pierre Catalá en el puerto deportivo de Gijón

Hoy reconducimos a los lectores de Memoria Masónica hacia otro blog. No es la primera vez que lo hacemos. Se trata de un espacio centrado específicamente en eso que visto desde afuera, con lo que llamamos ojos profanos, resulta a veces extraño: El Rito. Mandiles Azules se ocupa además de uno de esos tesoros que la historia ha ido elaborando a lo largo de tres siglos y que, además, constituye una seña de identidad de muchas Logias e incluso de alguna Obediencia masónica.
 En esta ocasión el espacio al que nos estamos refiriendo publica una entrevista realizada en Gijón a Jean Pierre Catala, la persona que está al frente del Gran Capítulo General para el Rito Francés del Gran Oriente de Francia.
No hace muchos días comentábamos a nuestros lectores la noticia de la constitución de un Capítulo de este Rito en Asturias que lleva el nombre de Clara Campoamor. Esto sucedió el último día de junio. Jean Pierre Catala visitó Gijón en esas fechas para testimoniar de manera expresa el apoyo de la entidad que representa al Gran Capítulo General de España, la entidad masónica encargada de la gestión del Rito francés en nuestro país, impulsora y artífice de lo que son modestos pasos dados con una determinación firme. Aprovechando la circunstancia, Jean Pierre Catala dejó en Asturias también el reflejo de su palabra. Un verbo ágil, claro y nada huidizo a la hora de afrontar las cuestiones planteadas, que es al tiempo un fiel reflejo de su personalidad. Creemos que el trabajo resultará interesante a la mirada honesta de la mayoría de los lectores, pues son muchas las cuestiones tratadas: Algunas, como el propio medio que recoge la publicación advierte, generaron en su momento polémicas hueras; otras son novedosas. En cualquier caso, en todo el diálogo aparecen como denominador común  el rigor y la seriedad, dos cualidades siempre indispensables y cuya presencia se agradece.
Les dejamos sin más con la entrevista a Jean Pierre Catala, que comienza así:


"...¿Quién es Jean Pierre Catala? ¿Qué podemos decirle a los lectores de este espacio, masones o no, sobre la figura de Jean Pierre Catala?

 (Una sonrisa y una exclamación  genuinamente francesa previas a la reflexión)… Jean Pierre Catala es un masón como cualquier otro. Es lo que hay. Cuarenta y cuatro años de masonería y todo un recorrido que me ha llevado a tener la responsabilidad al frente del Gran Capítulo General del Rito francés (GCG RF)… Es cuanto hay en el plano masónico… Bastante sencillo…"

Para seguir leyendo (Enlace a Mandiles Azules)

*Imagen reproducida por Memoria Masónica con el permiso del autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué le has hecho al rey Momo, ¡¡¡que lo tienes todo enfadaoooo!!!

Anónimo dijo...

Lo mejor de esta entrevista ha sido la reacción del portavoz del Palmar de Troya. Cuando llegué al párrafo en el que cuenta lo caros que le salieron unos calamares por culpa de Catalá, creí que me moría de la risa...
Enhorabuena por el trabajo. Genial que por fin se vaya poniendo orden y también coto a todo este circo que han montado los cuatro chiringuiteros de siempre.
M.Bor. MM.·. (Madrid)