sábado, junio 2

Conferencia de la Gran Maestra de la GLFE, Ana María Lorente, en Avilés

* De izquierda a derecha, Paz Rodríguez, Venerable Maestra de la Logia Estrella del Norte, Ana María Lorente, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, y la Historiadora Concha Pedrosa

Como ya hemos venido informando desde Memoria Masónica, en la tarde de este viernes ha tenido lugar la conferencia dedicada al papel histórico de la mujer en la Masonería, organizada por la Logia gijonesa Estrella del Norte, y que contó con la participación de la Historiadora Concha Pedrosa y de la actual Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España, Ana María Lorente.
En primer lugar he de decir que todo han sido facilidades a la hora de recoger la información que aquí expongo, cosa que agradezco profundamente.
He de manifestar también que seguí con mucha atención todas las intervenciones, y en particular el relato de la génesis y evolución de la masonería femenina española realizado por Ana María Lorente, de la que desconocía un buen número de datos expuestos esta tarde. Me gustaron también las medidas intervenciones de Concha Pedrosa, intercaladas en la exposición general, y que permitieron hacer un repaso amplio por la biografía de tres mujeres pioneras en el combate social y a las que unía un nexo común: su pertenencia a la masonería.
Cuento con la ventaja de haber conocido en profundidad la evolución del debate organizado en los últimos años en el seno de Gran Oriente de Francia, en torno a la incorporación de la mujer como miembro de pleno derecho a las Logias. Quizá esto me ha dado una perspectiva no excluyente a la hora de contemplar la masonería femenina. Cierto es que mi opción personal es la de la vivencia de una masonería que no toma más en consideración que la persona en toda su dimensión, pero comprendo que no todos lo vemos así y que la historia de la institución es muy compleja a la hora de tratar el proceso de incorporación de las mujeres a la misma.
En suma, comparto con los lectores de este blog la grabación íntegra de la conferencia a que me vengo refiriendo, en la confianza de que resultará interesante, sin entrar en más análisis ni profundizar más en la descripción de lo tratado, pues creo que lo mejor es siempre -y lo vuelvo a decir una vez más- acudir a la fuente original siempre que se pueda.


* Tanto la fotografía como la reproducción sonora han sido realizadas por el autor de este blog con la expresa autorización de las organizadoras del acto.