viernes, mayo 18

Un año más recordando a Rosario Acuña

HOMENAJE A ROSARIO ACUÑA

Mañana sábado, día 19 de mayo, a las 12:00 horas, en la Senda de El Cervigón (La Providencia-Gijón), las Logias Rosario Acuña y Febus, rendirán junto con el Ateneo Obrero de Gijón, un homenaje a la memoria de la escritora y librepensadora Rosario Acuña.
Tal y como lo viene haciendo en los últimos años, a primeros de mayo la Logia Rosario Acuña tributa un homenaje a esta librepensadora en la que fuera su casa, junto a la gijonesa senda de El Cervigón. El Ateneo Obrero de Gijón se suma a esta iniciativa, realizando una ofrenda floral junto a la placa que conmemora la estancia de la escritora en nuestra ciudad. Rosario de Acuña es una escritora en cuyos trabajos se advierte un carácter de progreso que, junto con sus convicciones republicanas y su apasionada defensa de los derechos de la mujer, la libertad y el humanismo, le iba a ocasionar graves contratiempos a lo largo de su vida. A instancias de algunos amigos de la Junta Directiva del Ateneo Obrero, se traslada a Gijón y en 1909 comienza la construcción de su casa en El Cervigón, sobre un acantilado, donde vivirá hasta su fallecimiento, sucedido el 5 de mayo de 1923, siendo enterrada en el cementerio civil de Gijón tras una extraordinaria manifestación de duelo.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar en este acto, cuyo objeto es guardar en la memoria colectiva un recuerdo cariñoso para una mujer que lo dio todo por los ideales de progreso, igualdad y libertad.