miércoles, abril 25

Más sobre una sentencia judicial en Asturias y la libertad de conciencia


Continuando con las referencias aparecidas en medios de comunicación relativas a la noticia sobre la que ya hablábamos en el día de ayer, reproduzco hoy el apunte que he localizado en la página de la Radio Televisión Pública de la Comunidad asturiana, RTPA.


Felgueroso consigue que el TSJA le permita incluir en su testamento la petición de eutanasia

La exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha conseguido que el el TSJA le permita incluir en su testamento vital la petición de eutanasia. Eso sí, condicionada a que sea legal en el momento de su aplicación.
Con esta victoria legal, la Felgueroso abre camino para otros asturianos que reclaman el derecho a una muerte digna y que hasta ahora se encontraban con la negativa del Principado. 
Tres líneas dentro del apartado de otras instrucciones en su testamento vital marcaron el comienzo de la batalla de Paz Fernández Felgueroso. En ese párrafo expresaba su deseo de una muerte digna Pedía, que de ser preciso, se le aplicaran cuantas medidas permitiera la legislación en el momento, incluido la eutanasia y el suicidio asistido.
Pese a que la petición estaba condicionada a la legalidad, la exregidora se encontró con el rechazo de la consejería de Salud proque actualmente la eutanasia no es legal. Convencida de que tenía la razón jurídica, la excaldadesa inició un contencioso administrativo que la llevó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
De momento todo indica que el Principado no va a recurrir ante el Supremo la resolución que abre caminos para muchos asturianos que reclaman el mismo derecho.
Otras comunidades, como Madrid, ya autorizan incluir cláusulas similares en los testamentos vitales para poder tener derecho a una muerte digna.

video

No hay comentarios: