sábado, abril 14

Guy Arcizet en la prensa francesa del día de hoy


No es la primera vez que reproducimos traducida una noticia de la Charente Libre. Lo hacemos de nuevo en el día de hoy para referirnos a la última entrevista a Guy Arcizet aparecida en la prensa coincidiendo con las actividades organizadas por las logias de Angulema. Se ha ocupado también de la noticia otro medio al que también hemos recurrido otras veces, Le Sud Ouest, de cuyo contenido dejamos aquí el correspondiente enlace.

Francmasones: un gran maestro con las primeras logias de Angulema

En su visita a la Charente, el gran maestro del Gran Oriente de Francia, primera obediencia de Francia, responde a las preguntas sin tapujos.

¿La última visita de un gran maestro del Gran Oriente de Francia a la Charente? "Fue hace por lo menos treinta años", según nos dicen los francmasones que reciben a Guy Arcizet (Foto de Phil Messelet).
Desde ayer (1) el número uno de la primera obediencia masónica francesa (50.000 personas) visita a los hermanos del departamente, 300 repartidos en seis logias.

¿Por qué la francmasonería continúa optando por la cultura del secreto?

Guy Arcizet. La cultura masónica no es la del secreto, sino la de la discreción. Implicarse en la masonería no es sino una iniciativa íntima y hacer pública la pertenencia una opción personal. Tampoco hay que ceder a la tiranía de la transparencia. Édouard Glissant [el poeta de la Martinica] aboga por el "derecho a la opacidad".

La francmasonería tiene la imagen de ser una influente red ¿Fantasía o realidad?

La francmasonería sí es una red. Pero se trata de una red humanista. En ningún caso una red oculta, perversa o manipuladora. No es difícil encontrar entre quienes se implican en ella a políticos, empresario o personas que de un modo u otro intervienen en la sociedad. Pero quienes entran en masonería con la ambición de manipular la opinión o buscar votos, pierden el tiempo.

¿Se ha recibido a los candidatos a las elecciones presidenciales en la sede del Gran Oriente?

De los diez candidatos siete respondieron a nuestra invitación. Nicolás Sarkozy nos comunicó que, en el momento en que se lo habíamos pedido, no era candidato y que no podía venir. No hemos invitado a Marine Le Pen al tener en cuenta la teoría del complot judeo masónico que sigue pregonando el Frente Nacional. En cuanto a Philippe Poutou, no sabíamos que era candidato en el momento en que nos decidimos a organizar estos grandes debates.

La francmasonería asociada a los "negocios" ¿Fantasma también o realidad?

Es el hueso en la sopa o la china en el zapato: Es cierto que ha habido masones que han tomado el camino de las derivas financieras, para algunos quasi mafiosas. Hay que tener en cuenta que la masonería es una sociedad y que en consecuencia no todo el mundo es perfecto. Tampoco, y cito a título de ejemplo, lo es la Iglesia. Pero quienes se acercan a la masonería con la pretensión de "hacer negocio" debe saberlo: Se les busca, se les encuentra y son excluidos.

Dos nombres han oscurecido durante mucho tiempo la imagen de la francmasonería de Angulema: Omar Bongo [el expresidente del Gabón fue iniciado en el Gran Oriente e Angoulême en 1965] y Jean-Michel Boucheron [antiguo alcalde socialista, iniciado y expulsado también en Angulema]...

Bongo ¿fue iniciado aquí? [mira a los masones presentes que asiente con la cabeza y luego responde con tono irónico] ¡Bravo hermanos! Boucheron ¿fue inicado y expulsado aquí? [los mismos vuelven a decir «sí»] Se hizo lo correcto expulsándolo.

(1) En el día de hoy, Guy Arcizet será acogido por Michel Gourinchas en Cognac (11h). Habrá un encuentro con la juventud en el centro social de Crouin (14h), y luego participará en una conferencia que tendrá por título «Por una Europa humanista» en La Salamandre, en Cognac (15h30).

No hay comentarios: