viernes, marzo 2

Comunicado de las Logias españolas del G.O.D.F.

COMITÉ DE VV.·.MM.·. DE LAS LOGIAS ESPAÑOLAS DEL G.·.O.·.D.·.F.·.
COMUNICADO SOBRE LOS DERECHOS CIVILES Y EL I.E.S. LUIS VIVES

Ante la violenta respuesta dada por las autoridades políticas y las fuerzas policiales a las protestas de los estudiantes del I.E.S. Luis Vives de Valencia, que solicitaban se les garantizasen condiciones mínimas de habitabilidad en las aulas, las logias españolas del Gran Oriente de Francia denunciamos que se utilice la crisis económica y social como coartada para la reducción de los derechos civiles.

Puesto que el uso de la fuerza en un Estado de derecho tiene como única legitimación el mantenimiento del orden público, la desproporción que se ha dado en este caso nos lleva a solicitar que la Justicia investigue de oficio una posible extralimitación de funciones, y que las autoridades políticas reflexionen y asuman las responsabilidades que, eventualmente, pudieran derivarse de sus actos.

Repudiamos la demonización que se ha hecho de la ciudadanía, que ejercía su legítimo derecho a protestar y fue calificada como “el enemigo” por el máximo responsable policial valenciano. Rechazamos, del mismo modo, interesadas tentativas de aumentar la tensión, así como el uso de la violencia como forma de protesta. La legitimidad de los medios es inseparable de la de los fines. De otro modo, se daría ocasión a quienes, so pretexto de garantizar la seguridad, pretendieran neutralizar los derechos ciudadanos.

Asimismo, pedimos a los medios de comunicación que renuncien a cualquier tentativa de manipular los acontecimientos, puesto que el papel de aquellos en democracia no es otro que informar con objetividad y rigor.

Un sistema democrático requiere de continuo esfuerzo por lograr el equilibrio –tarea de todos- entre unos deberes y unos derechos de los que las autoridades, con las fuerzas y cuerpos de seguridad, han de ser garantes. Ante un horizonte de grave conflictividad social, los masones y masonas de las logias españolas del G.O.D.F. reafirmamos nuestro compromiso por preservar la memoria de unos inalienables derechos de ciudadanía, así como por permanecer alertas para que nuestro sistema democrático continúe salvaguardando las libertades.


2 de marzo de 2012
Las Logias españolas del Gran Oriente de Francia

No hay comentarios: