martes, febrero 28

De Este a Norte


Aunque el título del apunte que trazo esta noche recoja una referencia expresa al punto cardinal en el que me hallo, diré que dejaré el norte para dentro de unos días y que hoy les haré un guiño a los compañeros y compañeras que trabajan en las dos logias que el GODF tiene en el este del país. Me refiereo evidentemente a las Logias Constante Alona y Blasco Ibáñez, que se han repartido en proporciones similares la dosis de actualidad masónica correspondiente a este bisiesto mes de febrero.
No hace muchos días -a mediados de mes, para ser exactos- la Sociedad Benéfica Constante Alona, en colaboración con la Muestra de Cine sobre Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, organizaba un acto con ocasión de la celebración de las Jornadas Culturales "San Raimudo de Peñafort". Con la que está cayendo, la Sociedad Benéfica que viste la presencia física de la logia alicantina, eligió un documental de producción griega -Debtocracy- para explicar la causa de la crisis que de momento se ha llevado por delante la economía helena. Siguió un debate público moderado por José María Ascencio, Catedrático de Derecho Procesal, quien también tomó la palabra junto a Miguel Alcaraz, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Emilio Cencerrado, Profesor Titular de Derecho Financiero y Amparo Navarro, Catedrática de Derecho Financiero y Decana de la Facultad de Derecho de Alicante.
Por otra parte, no hace muchos días informábamos aquí sobre la celebración de unas particulares "Jornadas de Puertas Abiertas" por parte de la Logia Blasco Ibáñez. Los días han pasado y sabemos que el público valenciano no sólo ha podido participar en abundante número en una audición comentada de la Flauta Mágica de Mozart, desentrañando una buena parte de las "claves" masónicas de esta afamada ópera, sino que también ha sido un importante elemento activo en una tenida blanca abierta cuyo objeto fue la exposición de las razones por las cuales la masonería sigue siendo necesaria en el presente siglo.
No quiero omitir aquí un acto importante que puso el precioso broche a esta intensa actividad: La entrega, por parte de la Logia valenciana, de los premios Libertad, a Román de la Calle, Igualdad, a la asociación Galesh de familias homoparentales, Fraternidad, a la Logia Constante Alona y al Capítulo Nueva Numancia, y Laicidad, a Europa Laica.
Un abrazo desde aquí a todos para terminar, no sin antes recordar lo que decía al principio: Del norte nos ocuparemos otro día. Buena y feliz semana.