viernes, febrero 10

Corto Maltés y los secretos de la iniciación

Llevaba varios días acumulando recortes aparecidos en diversos espacios franceses para publicar esta nota. Han sido días movidos donde el trabajo que venía haciendo ha mudado la franja horaria ocupándome las noches. Son cosas de los nuevos y felices tiempos que uno vive y que, no obstante, no me impiden ocuparme del blog.
Desde hace ya tiempo venimos recibiendo noticias sobre la exposición que se prepara en la sede del Museo de la Francmasonería, que tiene su sede en el corazón de París, el conocido edificio sito en el número 16 de la rue Cadet. La misma dirección postal que el Gran Oriente de Francia, gran animador de esta iniciativa cultural. Las puertas se abrirán el día 15 de febrero para cerrarse el día 15 de julio. Los visitantes, entre los que espero encontrarme, podrán participar de esta formidable acción divulgativa en la que, a través del legendario personaje ideado por el dibujante italiano Hugo Pratt, se pretende crear una herramienta para la mejor comprensión de lo que es y hace la Masonería. Una serie de conferencias agrupadas bajo el título "Los viernes de Pratt" terminarán de dar todo su color a este proyecto. De momento, hasta donde llego, no están todas definidas. La primera, prevista para el viernes 17 de febrero, correrá a cargo de Pierre Mollier. "Hugo Pratt y la francmasonería" se titulará. Seguirá quince días después Dominique Petitfaux con "Recuerdos y reflexiones en torno a Hugo Pratt". El 30 de marzo Emmanuel Pierrat hablará sobre "Hugo Pratt y las sociedades iniciáticas de África, América y Oceanía". El escritor Joël Gregogna tiene por su parte reservados varios viernes: el 13 de abril y el 11 de mayo. En la primera ocasión hablará sobre un particular recorrido masónico por los rincones de la ciudad de Venecia de la mano de Hugo Pratt. En la segunda volverá a ser protagonista la obra del dibujante italiano y el tratamiento que en ella hace del sentimiento de felicidad.
La exposición, por otro lado, va a presentar al gran público un total de cuarenta piezas de las cuales algunas no son conocidas. Nos referimos a acuarelas y planchas de imprenta en las que aparece un denominador común: la presencia del hecho masónico en los diálogos del Franc-Marino por definición y en las ilustraciones de quien fuera Franc-Masón y una de las figuras más relevantes en el siglo XX del noveno arte, Hugo Pratt.

Recorrido

Corto Maltés y los secretos de la iniciación guía al visitante a través de varias etapas: La vida y obra de Hugo Pratt; su interés por los fenómenos esotéricos y las vivencias iniciáticas; su evolución en el seno de la francmasonería (exhibición de su mandil, testimonios ligados a su incorporación a los Altos Grados, colección de fotografías de su logia en Venecia, etc.); la Fábula de Venecia (cómic pubicado en 1977) o Corto en logia, con la presentación de varias planchas de impresión originales y algunos blasones masónicos que inspiraron al dibujante italiano en la realización de este album; Fort Wheeling, una gran aventura humanista o el testamento filosófico de Pratt: Un repaso por este comic publicado entre 1962 y 1964, pero al que Pratt añadió algún detalle "interesante" desde el punto de vista que nos ocupa poco antes de morir a mediados de los noventa.
Ciñéndonos a lo práctico y ya que hemos indicado las fechas del evento, diremos además que caben las visitas guiadas y también de grupos organizados. Los precios oscilan entre los 6 y los 4 euros, y existe una tarifa especial de 7 euros que desde aquí recomendamos, pues lleva aparejada la entrada para visitar el Museo de la Francmasonería, al que me remitiré para cualquier otra información complementaria. El catálogo de patrocinadores da también una idea de la envergadura del proyecto: El Ministerio de Cultura del país vecino, lo que aquí sería algo discretamente parecido al gobierno autonómico de la zona, el Ayuntamiento de París, la Asociación de Amigos del Museo de la Francmasonería, el propio Gran Oriente de Francia o el Gran Capítulo General del Rito Francés.
Así pues, si alguien va a París ¡Que no se lo pierda!
Buen y feliz fin de semana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Todos los textos están en francés y en inglés en la exposición. Pero proponemos tambien documentos de visita en español, portugués y italiano.