jueves, noviembre 10

André Combes: 50 años en masonería

Blog Maçonnique, el web-blog de la francmasonería que se edita diariamente en lengua francesa, publicaba en el día de ayer una noticia que traduzco más abajo, referida a alguien a quien le debo el haber podido dar mis primeros pasos en la masonería para encaminarme luego hacia el Gran Oriente de Francia. Se trata de André Combes.
Recuerdo la primera vez que me entrevisté con él en el Liceo Carlomagno, hace justo ahora veinte años. Luego llegó la relación epistolar durante todo el período de estancia en Toulouse y después, tras mi regreso a España. Gracias a él pude entablar contacto con el reputado taller fundado por exiliados españoles que lleva el nombre de la capital del Garona. Llegó el retorno a casa en junio de 1992, y año y medio después mi incorporación a una logia perteneciente a la primera Obediencia mixta que conocía Asturias tras la dictadura, la Gran Logia Masónica Asturiana. Tras aquel episodio autóctono llegó el primer intento de creación de la Logia Rosario Acuña, con sede en Oviedo, adscrita al Gran Oriente Español Unido. Mi pertenencia a la Obediencia impulsada por Miquel Baygual y Rafael Vilaplana me permitió desplazarme a Barcelona. Recuerdo que era el mes de diciembre de 1997. Me subía por primera vez en mi vida a un avión y llegaba al Prat. Al día siguiente volvía a encontrarme con André Combes después de seis años. Recuerdo que estaba acompañado por Jean Crouzet, ya fallecido, excombatiente, historiador y miembro de la Logia La Zélée ubicada en Bayona, y al que pasados los años también pude reencontrar.
Volví a ver a André Combes en el año 2005; comenzaba abril y se celebraba la Conferencia de Congresos en rue Cadet.
André Combes acaba de celebrar cincuenta años de pertenencia al Gran Oriente de Francia. Ha conocido la dirección de la Obediencia. Ha ejercido como historiador. Ha sido un masón de "a pie" que hace veinte años tuvo la atención de recibir en su casa a un estudiante español, flaco, con el pelo rizado y vestido de negro. Me gustaría desde aquí darle nuevamente las gracias por muchas cosas; pero la más importante para mí en aquel momento fue encontrar a alguien que me escuchaba y que hacía lo posible por abrirme una puerta que encontraba irremediablemente cerrada.
Hoy, pasados esos veinte años, el Gran Oriente de Francia cuenta con diez logias en España, una de ellas en Asturias a la que me honra pertenecer.


* 50 años de Franc-Masonería ¡son muchos años! Y en esta ocasión ha sido André Combes el homenajeado el pasado 4 de noviembre de 2011, en la Logia La Rosa del Perfecto Silencio, en París. André Combes fue Consejero de la Orden del Gran Oriente de Francia, asumió la Gran Secretaría de Asuntos Exteriores, director del IDERM (Instituto de Estudios e Investigación Masónicos), redactor jefe de Crónicas de Historias Masónica, miembro del comité de redacción de la publicación Humanismo, y autor de una veintena de libros de historia masónica, diversos artículos y conferencias.
Será en enero de 2012 que la Logia en cuestión adoptará definitivamente el Rito Francés Filosófico, practicado únicamente por una docena de talleres en Francia.

Algunas publicaciones de André Combes
  • Histoire de la Franc-Maçonnerie à Lyon des origines à nos jours (Traboules, 527 pp., 2005) disponible en Amazon
  • La Franc-Maçonnerie sous l'Occupation (Editions du Rocher, 421 pp., 2001) disponible en Amazon o en La Cale Sèche
  • Le Grand Orient de France au XIXe siècle 1814-1865 (Edimaf, 2000) disponible en La Cale Sèche
  • Histoire de la Franc-Maçonnerie au XIXe siècle (tome I) (Editions du Rocher, 1999) disponible en La Cale Sèche
  • Histoire de la Franc-Maçonnerie au XIXe siècle (tome II) (Editions du Rocher, 1999) disponible en La Cale Sèche
* El texto ha sido traducido al español por el autor de este blog tomándolo del sitio Blog Maçonnique.