miércoles, octubre 26

Nueva página web de la Logia Blasco Ibáñez

La Logia Blasco Ibáñez fue la puerta de entrada del Gran Oriente de Francia en España. Es un taller con solera. Claro está, con la solera que uno puede encontrar en nuestro país, donde todo el mundo sabe que existió un paréntesis forzoso en el desarrollo de la actividad masónica durante un cierto, triste y prolongado tiempo. Pero a fin de cuentas una solera meritoria, que se va más allá de los treinta años, en un territorio donde también ha sido muy habitual convivir con el resquebrajamiento de las ilusiones, y los agotadores proyectos de fundacion y refundación.
Si hoy le dedico un apunte a Blasco Ibáñez es porque acaba de estrenar su nueva página web. Quien decida guiar su navegador hacia esta dirección, www.masoneriavalencia.com, se encontrará con una llamativa cabecera en la que destacan el perfil del célebre escritor valenciano que da nombre a la logia, estampas que identifican la Valencia de nuestros días, también la de nuestros abuelos, el histórico sello del Gran Oriente y el anagrama del propio taller. Encontrará también una aproximación sencilla a la historia de la masonería en nuestro país; y particularmente a las notas características que identifican la actividad masónica del Gran Oriente de Francia. El sitio no olvida tampoco la práctica ritual, el Rito Francés o Moderno -elemento identitario del Gran Oriente-, presentado como una histórica herramienta reguladora del trabajo de la Logia.
Quien se acerque a la página observará además que se ha puesto cuidadosa atención, dentro del apartado consagrado a los enlaces, en tomar en consideración a la totalidad de obediencias que encarnan el Espacio Masónico de España, esto es, la entidad en la que se agrupan los esfuerzos de la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España, la jurisdicción española del D.H., y el propio Gran Oriente de Francia, únicas entidades que en el momento actual dan cuerpo a una concepción en nuestro país de la masonería adogmática, englobando un amplio colectivo de talleres masculinos, femeninos y mixtos, ocupados en la promoción de los valores que sustentan la convivencia democrática.
Recomendamos desde aquí la visita al sitio web de la histórica Logia valenciana; sobre todo porque quien tenga curiosidad en conocer un poco más de este particular mundo que es la masonería, no sufrirá una decepción. También desde Memoria Masónica felicitamos tanto a los responsables del diseño de este espacio renovado como a los miembros de todo el Taller, que plasman en ese particular escaparate el trabajo que han venido desarrollando en los últimos años.