viernes, octubre 28

El blog de Guy Arcizet

"Adscrito a los servicios hospitalarios de Paris, Guy Arcizet ejerció como médico en la barriada de Bagnolet entre 1965 y 2005. Padre de dos hijos, amante del cine, de la música clásica y de la literatura, le gusta citar a menudo a Montaigne, René Char o a Camus. Sigue viviendo en un barrio periférico considerado como desfavorecido y es un ciudadano socialmente comprometido.
Ese mismo compromiso es absoluto desde hace ya 25 años con respecto a la Francmasonería y el Gran Oriente de Francia. Ha sido Venerable de su Logia y presidente del Congreso de Logias de la Región Ile de France (Centro). Ha militado en todo momento en favor de una Francmasonería decididamente republicana y laica.
Dentro del Consejo de la Orden (que representa al poder ejecutivo del Gran Oriene de Francia), Guy Arcizet ha desempeñado las funciones de Gran Secretario de Asuntos Internos. Reelegido el mes de septiembre pasado como Gran Maestro y Presidente del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia, mantiene el deseo de orientar a la principal Obediencia masónica francesa hacia las cuestiones sociales."

Los anteriores párrafos sirven de presentación a quien en este momento se encuentra a la cabeza del Gran Oriente para lanzar su blog personal.

Hemos conocido ya iniciativas anteriores en este sentido. Recuerdo en este momento las notas que en un espacio similar publicaba Pierre Lambicchi hace ya tres o cuatro años. Por su parte Jean Michel Quillardet fue quien apuntó en un primer momento hacia el aprovechamiento de estas nuevas herramientas, menos rígidas que los sitios oficiales de las obediencias, si bien su blog, consagrado fundamentalmente a la promoción del laicismo, apareció transcurrido algún tiempo desde el cese en su responsabilidad al frente del Gran Oriente.

De la sencilla página de Guy Arcizet destaco lo que conocemos habitualmente en los talleres del GODF como "Libres Propos", para entendernos una de carta mensual en la que se desgranan cuestiones a mi modo de ver siempre interesantes, ligadas unas veces a aspectos sociales y otras a temas más -digámoslo así- intimistas. El blog, como puede comprobarse, contiene igualmente una agenda en la que se informa de las diferentes comparecencias públicas del Gran Maestro; asimismo prevé un espacio para recoger las tomas de posición públicas en relación con cuestiones de actualidad; y otro tanto sucede con las intervenciones ante los medios de comunicación: Quien quiera hacer un seguimiento concreto a las declaraciones que Guy Arcizet realiza ante la prensa, tiene aquí un buen útil del que servirse.


Blog de Guy Arcizet