viernes, septiembre 16

El Blog del Museo de la Francmasonería


Al abrir esta tarde el correo he visto una nota en la que se comunicaba la puesta en marcha del Blog del Museo de la Francmasonería. El espacio contiene ya un apunte de presentación hecho en el mes de julio, pero por lo que entiendo en el aviso, parece que va a tener ya una periodicidad continuada referida a la actividad del museo, ubicado en la sede histórica del Gran Oriente de Francia, en la planta baja del edificio de Cadet.
Recuerdo la primera visita que hice al museo hace muchos años: veinte, nada menos. Guardé la entrada como recuerdo y ejerce de marcapáginas en algún estante. El espacio que ocupaba lo que entonces se llamaba museo del G.O.D.F. no era exactamente el mismo que hoy, y las instalaciones eran ya viejas. No olvido una bandera republicana colocada sobre la puerta. Ni el sello de bronce de la gijonesa Logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad, que vio la luz a mediados del siglo XIX.
Ahora todo ha cambiado. Hasta el nombre. Por lo que he visto en el sitio web, las instalaciones son muy modernas, recién estrenadas. Espacios diáfanos e iluminados para contemplar unas colecciones que son a un tiempo un tesoro y el testigo de nuestra historia, y que además no paran de crecer: El Museo de la Francmasonería, patrimonio público, realiza un trabajo incesante para la recuperación de un pasado y evitar su ruina. Todavía no hace muchos días, en Vichy, un buen amigo nos proponía la adivinanza de saber cuánto había costado una porcelana del siglo XVIII en la que se apreciaban las huellas de los pequeños accidentes que provoca el uso en forma de desconchones. Todos quedamos por debajo del precio real y boquiabiertos. Ni me atreví a tomar el plato entre las manos por miedo a que se cayera al suelo...
Hay que decir también que en torno al Museo se ha creado una asociación de amigos cuya finalidad es contribuir a la promoción y apoyar las actividades de la entidad. Participan en la adquisición y restauración de algunas piezas, así como en las labores de conservación que en algunos casos requieren cierta especialización; son soporte indispensable en el montaje de exposiciones; editan boletines informativos; e incluso cuentan con un fotógrafo profesional de cuyo trabajo nace uno de los mejores bancos de imágenes que conocemos en esta materia. La asociación dispone además de un equipo de veinte expertos que se encarga de las visitas guiadas a través de los Templos históricos que se conservan en Cadet y del propio museo.
Hay algunas informaciones de interés que pueden ser útiles para quien vaya a París y quiera conocer estas instalaciones a las que alguna prestigiosa guía -la Guía Acento- se refería todavía no hace mucho como "museos raros y curiosos":

Museo de la Francmasonería
Edificio el Gran Oriente de Francia
16, rue Cadet
75009, Paris

Metro: Cadet o Grands Boulevards
Información: 0033 145237409/ 0033145234397

Horario: De martes a viernes 10:00/12:30 14:00/18:00
Sábados 10:00/13:00 14:00/19:00

Entrada: 6€, reducida 4€

La visita guiada de grupos se hace previa reserva, los sábados, y tiene una duración de dos horas.