viernes, agosto 26

La mujer en la masonería

Hace unos días me avisaron de que se estaba emitiendo en Radio Nacional un programa dedicado a la participación de la mujer en la masonería. Fue una buena amiga que sabe de mi interés por la cuestión la que me lo dijo. Lamentablemente todavía no había llegado a casa y no pude escuchar nada. Entre los dos nos pusimos a buscar el podcast. Misión imposible para mí, que, he de confesarlo, estaba completamente absorbido por la elaboración y reelaboración de mi maleta. Afortunadamente volvió a comprobarse la efectividad de esa sentencia popular que dice que cuatro ojos ven más que dos y mi amiga localizó el documento. Mil gracias.
Cuál ha sido mi sorpresa al escucharlo y encontrarme con una voz conocida... Un abrazo desde aquí.
Reproduzco a continuación -creo que funcionará- el archivo sonoro. Basta con pulsar en la imagen (o aquí) y, al menos teóricamente, el lector podrá acceder a la grabación del programa conducido por Marta Gómez bajo el título "Tolerancia Cero", emitido recientemente en Radio Nacional de España, Radio 5. Reproduzco igualmente el apunte que a modo de presentación acompaña al documento sonoro y que reza así:

Las mujeres han sido las grandes ausentes de la masonería. Su entrada en esta sociedad secreta siempre ha suscitado muchas reticencias. Sin embargo, en España van superando poco a poco el rechazo, y ya tienen presencia en las grandes logias. Actualmente hay logias masculinas, femeninas y mixtas y también Grandes Maestras. En 'Tolerancia Cero' os acercamos al misterio de la masonería femenina, a su razón de ser, sus motivaciones y sus deseos. En el programa contamos con la presencia de la historiadora Natividad Ortiz; con Alberto Valín, escritor especializado en masonería y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo; con la primera mujer en presidir en España una Gran Logia de carácter mixto; y con Rafael García, empresario y masón perteneciente a la Logia Constante Alona de Alicante.Además, descubrimos los enigmas del funcionamiento de la Gran Logia Femenina de España, con su Gran Maestra, Ana Lorente.

Quien escuche todo el programa radiofónico podrá apreciar lo interesante que resulta, fundamentalmente por la diversidad de posiciones que se recogen -posiciones que conviven en nuestro país sin ningún problema- y porque además resulta inevitable tanto para la entrevistadora como para los entrevistados, deslizarse hacia otros terrenos que resultan igualmente interesantes y que superan el objeto inicial del programa. Una buena fuente de información en definitiva para quienes tengan interés tanto en la participación de la mujer en la vida masónica, como en la masonería en sí.
Feliz audición.