sábado, agosto 27

El Triángulo Augusto Barcia en Oviedo


Sabía ya hace algún tiempo de la existencia de este proyecto con el que me he vuelto a encontrar a mi regreso de las vacaciones. Ha sido de una forma prácticamente casual: No soy un gran seguidor de las novedades que aparecen en internet un día sí y otro también; pero revisando las evoluciones de los últimos días de un buen blog que sí visito frecuentemente, vi de refilón una referencia a un tercero concerniente a la nueva página del Triángulo Augusto Barcia. Ha sido fácil a partir de ahí localizar su sitio web cuyo enlace recojo aquí.
Luis Arias Argüelles publicaba en La Nueva España en octubre de 2009 un artículo dedicado a la figura del asturiano Augusto Barcia. Conocida es la faceta de éste como *publicista y destacado miembro de varios gobiernos republicanos. En tanto que jurista, aparecen un buen número de referencias que destacan el hecho de que ejerciera la defensa de Lluis Companys tras los sucesos revolucionarios de Octubre de 1934. También fue francmasón, llegando a asumir la dirección del Gran Oriente Español. Exiliado como tantos otros, terminó sus días en la **Argentina a comienzos de la década de los 60.
Con sede en la ciudad de Oviedo, adscrito a la logia vasca Manuel Iradier, de la Gran Logia Simbólica Española, este Triángulo contiene las ilusiones nuevas de quienes lo promueven, que me consta se han ido formando en el rigor y la seriedad, aspirando a la consolidación en Asturias de la institución masónica, liberal y adogmática.
Lo hemos dicho muchas veces desde aquí: Masonerías hay muchas. Se trata de una realidad compleja en la que son variadas las sensibilidades que conviven y que, en su conjunto, permiten aproximarnos y comprender un poco mejor tal fenómeno. La aparición de este nuevo Triángulo en la ciudad de Oviedo viene a enriquecer el pequeño y múltiple universo que encarnarmos quienes formamos parte de una logia: Es por lo tanto un motivo de alegría.
En mi vida masónica he participado ya en varias experiencias: La aparición en Oviedo de aquel experimento que fue la Gran Logia Masónica Asturiana; el primer intento de constituir la Logia Rosario Acuña con sede en Oviedo a finales de los noventa; la reaparición de la Logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad; la constitución del Triángulo Rosario Acuña con sede en Gijón, que permitió alumbrar luego la Logia vinculada al Gran Oriente que hoy existe en esa ciudad; y la constitución del Triángulo Clara Campoamor. Creo que sé de lo que hablo al referirme a los anhelos que se atesoran en cada proyecto que se intenta poner en marcha; al trabajo que es necesario realizar; a los obstáculos de todo tipo que deben superarse; al esfuerzo permanente que termina dejándote agotado y en el peor de los casos con una sensación de hartazgo de la que es difícil reponerse. Precisamente por eso, además de felicitar a quienes animan la vida de este Triángulo, vaya antes del punto final que cierra este texto el ofrecimiento de un brazo amigo que ayudará si hace falta a empujar... Porque por encima de todo vamos en la misma dirección.

* El autor José Luis de Saralegui Rodrigo acaba de publicar este texto, dedicado a la presencia de dos de los hermanos Trelles en la ciudad de Vigo

1928 Augusto y Camilo Barcia Trelles

** El historiador Mauricio Javier Campos ha elaborado dos artículos muy interesantes que dejo enlazados:

- Los españoles del exilio en la Masonería argentina: Recepción del Il. y Pod. H. Don Augusto Barcia Trelles (1941).

- San Martín en Europa, por el Il. y Pod. H. Augusto Barcia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un buen post.

Layret

Ricardo Fernández dijo...

Muchas gracias. Estoy muy contento por la iniciativa, así que creo que bien se lo merecen.