martes, abril 26

La Carta de Lisboa


*Lisboa: Detalle de fachada. Alegoría del trabajo colectivo.

Decíamos ayer... Decíamos ayer que seguramente habría más noticias en torno al contenido de ese documento que pasará a denominarse "Carta de Lisboa". Y en efecto las ha habido: Mandiles Azules acaba de hacer público el contenido del texto suscrito el pasado domingo por un más que amplio colectivo de organizaciones.
Desde aquí, una vez más -y lo haremos siempre-, nos unimos a lo que es todo un gesto y una seña de identidad compartida más allá del propio Gran Oriente de Francia. Lo haremos por respeto, por consideración, por reconocimiento. Lo haremos por lealtad a aquello que prometimos un día; por lealtad a ideales y valores que son la seña de identidad y brújula que nos orienta contra viento y marea.
Siento además una especial alegría al colocar este enlace por muchas razones. Éstas atañen a mi fuero interno y siempre he rehuído de vulgarizar lo privado en espacios públicos, así que no diré más que eso: Que siento una especial alegría. Una alegría que se hace inmensa al leer el contenido de la Carta de Lisboa y que se desborda al llegar a un párrafo que a día de hoy deviene en imprescindible:

"...Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo” no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau..."

*La fotografía que ilustra el texto ha sido realizada por el autor de este blog.

3 comentarios:

Aurora dijo...

Al respecto de ser o no "Soberano Capítulo Justo y Legítimo", hay que informarse de dónde viene la supuesta legitimidad del Grand Chapitre Général de France, constituído por hermanos del GODF en 1990, porque el actual no tiene ninguna conexión con el antiguo Grand Chapitre Général de France, nacido en París en 1784 y que desapareció en el siglo XIX sin dejar rastro.

Recomiendo leer un artículo publicado por Joaquim Villalta y estar al tanto de la próxima publicación de un trabajo realizado por el historiador Jean van Win, que editará en breve el Círculo de Estudios de Rito Francés Röettiers de Montaleau.

Jean van Win es bilingüe y ha rastreado los orígenes del Capítulo de Roos en los archivos holandeses y franceses. Sus conclusiones están claras y constatadas, los HH.·. que posteriormente formaron el actual Grand Chapitre Général de France, constituído por hermanos del GODF en 1990, no se formaron en Rito Francés, sino en Rito Neerlandés, en un Capítulo salvaje que había sido fundado en Sumatra hacia 1940 y posteriormente refundado en La Haya.

De momento pueden leer un avance de las conclusiones del trabajo: http://racodelallum.blogspot.com/2011/09/capitulo-de-roos-el-derrumbe-de-una.html

Ricardo Fernández dijo...

Estimada Aurora:
Sobre lo que es legítimo o no ya sabe que hay muchas opiniones, las de otros historiadores, por ejemplo R.Dachez, que asistió a la firma de la Carta y la suscribió, son también muy claras y constatadas.
Personalmente he de decirle que me he divertido mucho con esta cuestión, sobre todo presenciando el corte de digestión sufrido por algunos por lo que no deja de ser una cuestión que para mí no tiene mucha importancia.
En otro orden, sí le diré que ni tengo nada que ver con el Círculo de Estudios que cita ni nada quiero tener: Ni acostumbro a leer en espacios en los que anidan gentes que me han plagiado, ni soy persona que olvide o perdone ese tipo de detalles.

Ricardo Fernández dijo...

Por cierto, repase el recorrido de Jean Van Win en los últimos años: también es muy interesante.