lunes, marzo 28

Rosa de Foc: Primer Capítulo del Rito francés en España


Carta patente de la Rosa de Foc

Hace apenas una horas un blog que sigo habitualmente, El Masón Aprendiz, publicaba una noticia cuya primicia le corresponde en exclusiva: En Barcelona acaba de nacer el Soberano Capítulo "Rosa de Foc", el primero que, para el desarrollo del trabajo masónico en lo que conocemos como Órdenes de Sabiduría del Rito francés, constituye el Gran Capítulo General de España, que goza de Carta Patente otorgada el otoño pasado por el Gran Oriente de Francia.
Quisiera desde aquí felicitar a quienes van a trabajar en la "Rosa de Foc"; a quienes han culminado con éxito un proyecto bien construído desde la base; a quienes, en definitiva, van a hacer posible cumplir con esa máxima de contribuir a hacer una sociedad mejor y más esclarecida. Estoy seguro que esta primera rosa no será la única ni la última, y que este cielo nuestro, ahora ya menos oscuro, se iluminará con otras rosas de fuego animadas por los mismos nobles ideales.

Reproduzco a continuación y en cursiva el texto publicado por "El Masón Aprendiz"

..........................................................................

Ayer, 27 de marzo, en la ciudad de Barcelona, el Gran Capítulo General de España, celebró en Tenida Magna de Encendido de Luces, la constitución de su primer Soberano Capítulo bajo el Título distintivo: “Rosa de Foc”.
El Gran Capítulo General de España se reconoce en los Grados Capitulares del Rito Francés y desde su constitución, mediante Carta Patente otorgada por el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia (27 de octubre, 2010), se desarrolla en el espíritu universal de Rito.

A título anecdótico

“La Rosa de Foc” (La Rosa de Fuego), es el nombre que se dio a la Barcelona libertaria y por extensión a la ciudad tras los acontecimientos acaecidos durante la denominada “Semana Trágica” (del 24 de julio al 1 de agosto de 1909).
La Semana Trágica fue la culminación del malestar popular fundamentado en la militarización y movilización de los reservistas españoles para defender los intereses coloniales (extracción de hierro) en la zona marroquí del Rif, monopolizados por la “Compañía Española de Minas del Rif” propiedad de personajes pertenecientes a la alta burguesía, la nobleza y la iglesia.
En la época, la ley de reclutamiento militar permitía la exención personal mediante compra de la misma por una cantidad elevada (cuota) que estaba totalmente fuera del alcance de las clases trabajadoras, por lo cual eran estas las destinadas al traslado a una guerra incipiente.
El 18 de Julio de 1909 en el puerto de Barcelona, al ser embarcados los primeros regimientos, damas de la burguesía se presentaron sonrientes para entregar a los reservistas rosarios y escapularios “protectores”; las esposas y madres de estos se opusieron hasta el extremo de que alguna de las damas fue arrojada al mar, siendo esta acción la primera de múltiples movilizaciones contra la guerra.
El miércoles 28 de julio culminó la protesta amaneciendo la ciudad de Barcelona repleta de columnas de humo, en total ardieron 114 edificios de los cuales 80 pertenecían a la iglesia. A todo ello siguieron: encarcelamientos, destierros, 56 cadenas perpetuas, 5 penas de muerte, la clausura de los sindicatos y el cierre de las escuelas laicas.
La guerra del Rif finalizó en 1927.
Los miembros de Soberano Capítulo “Rosa de Foc” escogieron su nombre, no en recuerdo de actos violentos ni de posicionamiento político, sino como símbolo de nobles posturas Antibelicistas, Igualitarias, Educativas y Laicas, e igualmente como paradigma de la Memoria Histórica.


* Tanto la imagen como el texto en cursiva proceden del Blog "El Masón Aprendiz".

5 comentarios:

El Masón Aprendiz dijo...

Q.·. H.·. Ricardo:

Un T.·.A.·.F.·.

Ricardo Fernández dijo...

Y otro de vuelta desde el Norte, extensivo para todos.

Anónimo dijo...

Creo que hay un desliz no menor, y es que este Capitulo, es la continuación de un 2º Gran Capitulo General de Rito Francés, amén de que ya existen otros anteriores bajos los auspicios de un 1º Gran Capitulo General del Rito Francés para España
Cagliostro

Ricardo Fernández dijo...

Señor Cagliostro London:

Me hago eco de aquello que reconoce el Gran Oriente de Francia porque es la Obediencia a la que pertenezco y con la que me identifico. Dicho lo anterior, el Gran Oriente de Francia no conoce por el momento más que un Gran Capítulo General de Rito Francés en España: El constituído en octubre pasado en Barcelona por la Gran Logia Simbólica Española y con Carta Patente del Gran Oriente de Francia. "Rosa de Foc" surge de esa iniciativa y a todo ello se refiere la noticia. Luego no hay desliz, ni mayor ni menor. En todo caso, muchas gracias por sus siempre originales, útiles y bienintencionadas aportaciones.

Anónimo dijo...

Ni caso, Ricardo. No le hagas ni puñetero caso. Entra para provocarte porque es de lo que vive: De liarla para ver si vende algún libro o lo sacan como "eminencia" en alguna parte; de faltar a los demás para luego hacerse la víctima cuando le caen.
Ni puñetero caso.
Desde el Mediterráneo, una abraçada.