viernes, marzo 4

Espacio Masónico Español: Nueva ética social Siglo XXI


Me acaba de llegar, remitido por un buen amigo, el díptico que hace público el Espacio Masónico Español con ocasión del próximo acto que va a organizar, y que abordará en esta ocasión un tema sugerente: "Nueva ética social para el Siglo XXI".
Recogiendo el texto del propio folleto comenzaremos por la presentación que en él se hace:
¿Qué es el Espacio Masónico Español? Se trata de una entidad que agrupa a cuatro obediencias adogmáticas que operan en nuestro país para reflexionar sobre temas de relevancia social. Las obediencias masónicas asociadas son la Gran Logia Simbólica Española, la Gran Logia Femenina de España, la Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano y el Gran Oriente de Francia. Todas ellas pertenecen a lo que conocemos como Masonería liberal y entre sus objetivos figura el fomento del laicismo, así como el estudio, reflexión y debate sobre temas de actualidad.
¿Por qué una jornada sobre la nueva ética social del siglo XXI? El objetivo es reflexionar sobre el significado e impacto de los rápidos cambios ocurridos últimamente en todos los ámbitos de la vida, de tal manera que los valores éticos que hemos heredado no resultan suficientes para encarar el nuevo siglo, donde surgen cuestiones para las que no hay respuesta. La jornada pretende, ante estas nuevas situaciones, interrogarse sobre cuáles son los nuevos valores que se han de desarrollar, y cuáles, procedentes de épocas anteriores, han de ser rescatados.
La jornada dedicada a esa nueva ética social para el siglo XXI contará con la participación de destacados profesionales en el ámbito del conocimiento, así, la presentación correrá a cargo de Victoria Camps, catedrática de Filosofía moral y política, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Mari Luz Sanz, masona, que expondrá la ponencia "La espiritualidad humanista"; Pedro Costa, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y premio nacional de Medio Ambiente, y que abordará, en el marco de una mesa redonda, la cuestión ética medioambiental; le acompañarán Carlos Berzosa, quien hablará de la ética económica desde su experiencia en tanto que catedrático de Economía Aplicada y Rector de la Universidad Complutense de Madrid; y un conocido de este espacio, el Doctor Luis Montes Mieza, que intervendrá para tratar de la cuestión bioética en su calidad de Presidente federal de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
Este acto tendrá lugar el próximo día 2 de abril del corriente en el Ateneo de Madrid, en la sala de conferencias y en la sala estafeta, y comenzará a las 10:30 de la mañana.
Decía José Martí -y aquí lo hemos recordado muchas veces- que "decir es hacer." Desde este blog no podemos sino expresar alivio porque siempre hay alguien que no desfallece, en una u otra Obediencia masónica, y no pierde el tiempo en el ejercicio de una fútil y huera autocrítica que nada aporta a la sociedad ni a la masonería misma. Digo alivio y también gratitud, porque más allá de la palabra está la acción concreta y, en este sentido, el Espacio Masónico Español se orienta, tal y como fue ideado, a la construcción de un concepto útil del trabajo masónico. Largos y penosos esfuerzos seguirán siendo necesarios: Confiemos en que la inteligencia no se esfume y no flaqueen voluntad y fuerza.

No hay comentarios: