jueves, marzo 10

Comunicado del Gran Oriente de Francia

Si sucede, es un decir, pero si sucede...Si mañana sucede que en esa vecina República de nuevo vuelve a mirarse hacia otro lado, como hace ya ¿cuánto tiempo?...Si sucede una vez más que esa nación, toda llena de grandes ideales, se convierte en el lecho del mal... ¡Ay! si otra vez sucede...

...
............................

Frente a la tentación del Frente Nacional:

¡Urge una República responsable!

Algunos sondeos parecen situar al Frente Nacional en cabeza en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales. El Gran Oriente de Francia llama a un indispensable despertar de todas las conciencias republicanas antes de que sea demasiado tarde, frente al inquietante ascenso de la extrema derecha en Francia.

Esta preocupación no interpela solamente al Estado, sean quienes sean los responsables de los debates cuando menos arriesgados y equívocos actualmente lanzados en nuestro país, que tienen especialmente como consecuencia la estigmatización de una parte de la población y el enfrentamiento de los franceses unos con otros.

En Francia como en Europa, prosperan peligrosamente las tesis de la extrema derecha. La liberación del discurso racista es la expresión más hipócrita de una forma de desilusión de cara a la acción política. Sin embargo, corresponde a los partidos democráticos y republicanos dar de una vez respuesta a quienes expresan su legítima inquietud frente a una situación económica y social que se les hace cada día más insoportable.

Más que nunca, el Gran Oriente de Francia está convencido de la necesidad de responder clara y responsablemente, con discursos y acciones, al sentimiento de crispación y repliegue provocado por la crisis actual, haciendo propuestas alternativas concretas sobre empleo, alojamiento, salarios, acceso a los cuidados médicos o poder adquisitivo: en pocas palabras, las verdaderas preguntas que se hacen los franceses.

París, 9 de marzo de 2011

*Traducción al español hecha por el Blog Apuntes desde el Rito Francés, a quien de paso le expreso mi agradecimiento por su buen trabajo.

No hay comentarios: