martes, enero 18

Eva en la humanidad

Marie Deraismes

Un buen amigo me ha avisado esta tarde de la presentación de un libro interesante: "Eva en la humanidad". Acabo de llegar a casa tras un día de trabajo un poco pesado y me he puesto a escribir esta breve nota. Su protagonista, Marie Deraismes, bien lo merece. Como lo merecen también personas de la talla de Adelaide Cabete, Louise Michel, Fréderic Desmons, Rosario Acuña, Clara Campoamor y tantos hombres y mujeres que desafiaron el desigual orden establecido de su tiempo.
"Eva en la humanidad" es una recopilación de diferentes conferencias pronunciadas por la pensadora y feminista francesa. Reproduzco más abajo un apunte extraido del anuncio del acto de presentación del libro, organizado por una entidad de cuyo trabajo ya hemos hablado aquí en otras ocasiones: Ágora, agrupación para el diálogo. Quienes estén en la capital del Estado el próximo día 20 de enero, podrán escuchar a las 19:30 en el Ateneo de Madrid, diversas e iteresantes intervenciones: Cristina Molina, doctora en Filosofía y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas, y la asturiana Matilde Fernández, senadora socialista. La presentación correrá a cargo de María Ángeles Siemens, integrante de Ágora.


"Maria Deraismes, nació en Paris el 15 de agosto de 1828, en el seno de una familia de ricos comerciantes republicanos. Gracias sobre todo a su hermana Ana Maria adquirió una educación amplia y profunda, algo difícil para una mujer de su tiempo. Fue una mujer comprometida y activamente feminista. Participa junto a los periodistas Andre Leo y Leon Richer, en la creación de la Sociedad para la reivindicación de los derechos de la Mujer, en 1870. Cuando la ley francesa de 1881 permite a las mujeres ser directoras de periódico, Maria Deraismes, compra El Republicano de Seine-et-Oise para apoyar las candidaturas republicanas.
Mucho antes de que Simone de Bauvoir escribiese su célebre aseveración no se nace mujer: se llega a serlo, la también francesa Marie-Adélaïde Deraismes (1.828-1.894) había explicado que ese ser mujer es producto de la educación diferencial de los géneros, además de una construcción social conformada para garantizar el privilegio masculino. Toda su obra es una defensa del estatus ontológico de igualdad que la sociedad y la cultura niega a las mujeres, y una denuncia constante del papel subsidiario que les ha sido impuesto. La inferioridad de las mujeres no es un hecho de la naturaleza, es un invento humano, es decir, una ficción social. (…) La mujer no es un ser auxiliar, subordinado; no es sólo un ser complementario, es un ser completo. Es la igual al hombre.
Fue presidenta de la Federación de Librepensadores y creó, junto a Georges Martin, enérgico defensor de la integración de las mujeres en masonería, la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia, Le Droit Humain, en 1893, que años después se convertiría en la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.
EVA EN LA HUMANIDAD es una selección, realizada por ella misma, de sus conferencias públicas en favor de los derechos de la Mujer y la igualdad entre sexos."

Editorial: Fundación María Deraismes.
ISBN: 978-84-935508-6-8

No hay comentarios: