sábado, julio 31

Coloquio Internacional sobre Antimasonismo

El próximo día 1 de septiembre, en la ciudad francesa de Vichy, tendrá lugar un Coloquio Internaciona sobre Antimasonismo organizado por el Gran Oriente de Francia.
Expongo aquí el programa pensando principalmente en los compañeros de viaje que durante esos días participarán en la asamblea anual de la organización. Creo que puede resultar muy interesante:

Día 1 de Septiembre de 2010, de 14:30 a 18:00 horas, en el Centro de Congresos, Auditorio Eugénie.

- 14h30 -
Inicio del Coloquio Internaciona sobre Antimasonismo con la intervención de Pierre LAMBICCHI, Serenísimo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.

- 14h45 -
«Las bases históricas del antimasonismo » a cargo del Sr. Pierre MOLLIER, Director del Servicio de Archivos de la Biblioteca del G.O.D.F. Historiador

PRIMERA PARTE: EL ANTIMASONISMO EN EUROPA

- 15h00 -
«Las raíces profundas de la política antimasónica y el pensamiento tradicional españoles», a cargo del Sr. Juan-Francisco PONT-CLEMENTE, Profesor de la Universidad de Barcelona.

- 15h20 -
«El espectro del padre Barruel enla polémica antimasónica contemporánea», a cargo del Sr. Luigi PRUNETI, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Italia. Historiador.

- 15h40 -

«El antimasonismo en Portugal», por el Sr. Profesor Antonio REIS, Profesor de la Universidad Libre de Lisboa, Muy Respetable Gran Maestro del Gran Oriente Lusitano. Ex-ministro.

- 16h00 -
Coloquio público.

SEGUNDA PARTE: EL ANTIMASONISMO EN FRANCIA


- 16h30 -
«Las leyes y política antimasónicas del Estado francés (1940-1944)», a cargo del Profesor Jacky NARDOUX, Historiador.

- 16h50 -
«El antimasonismo en la Francia contemporánea», por el Profesor André COMBES, Director del Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas (IDERM), Historiador.

- 17h10 -
Coloquio público.

- 17h45 -
Clausura del Coloquio Internacional sobre Antimasonismo a cargo de Pierre LAMBICCHI, Serenísimo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia y Presidente de la Fundación Francisco Ferrer.

Quienes participen en el coloquio podrán disfrutar además de una exposición realizada por los responsables del Museo de la Franc-Maçonería, y donde se proyectarán diferentes vídeos y reproducirán archivos sonoros sobre el tema tratado.

miércoles, julio 28

Jovellanos y los toros

Sabiendo que hoy el Parlamento de Cataluña iba a tomar una decisión sobre la cuestión taurina, tenía pensado escribir algo sobre el particular; pero luego, en medio del calor y el insomnio nocturnos, medité y preferí aprovechar la ocasión para rendirle a mi modo un leve homenaje a otro gijonés, Gaspar Melchor de Jovellanos, quien ya hace algo más de doscientos años escribiera sobre el particular en términos muy similares a lo que se sigue escuchando hoy.
Así pensaba una de las figuras más relevantes de la Ilustración española con ocasión de la prohibición de este espectáculo por Carlos III:


--------------------------------------

"...Así corrió la suerte de este espectáculo, más o menos asistido o celebrado según su aparato, y también según el gusto y genio de las provincias que le adoptaron, sin que los mayores aplausos bastasen a librarle de alguna censura eclesiástica, y menos de aquella con que la razón y la humanidad se reunieron para condenarle. Pero el clamor de sus censores, lejos de templar, irritó la afición de sus apasionados, y parecía empeñarlos más y más en sostenerle, cuando el celo ilustrado del piadoso Carlos III lo proscribió generalmente, con tanto consuelo de los buenos espíritus como sentimiento de los que juzgan las cosas por meras apariencias.

Es por cierto muy digno de admiración que este punto se haya presentado a la discusión como un problema difícil de resolver. La lucha de toros no ha sido jamás una diversión, ni cotidiana, ni muy frecuentada, ni de todos los pueblos de España, ni generalmente buscada y aplaudida. En muchas provincias no se conoció jamás; en otras se circunscribió a las capitales, y dondequiera que fueron celebrados lo fue solamente a largos periodos y concurriendo a verla el pueblo de las capitales y tal cual aldea circunvecina. Se puede, por tanto, calcular que de todo el pueblo de España, apenas la centésima parte habrá visto alguna vez este espectáculo. ¿Cómo, pues, se ha pretendido darle el título de diversión nacional?

Pero si tal quiere llamarse porque se conoce entre nosotros desde muy antiguo, porque siempre se ha concurrido a ella y celebrado con grande aplauso, porque ya no se conserva en otro país alguno de la culta Europa, ¿quién podrá negar esta gloria a los españoles que la apetezcan? Sin embargo, creer que el arrojo y destreza de una docena de hombres, criados desde su niñez en este oficio, familiarizados con sus riesgos y que al cabo perecen o salen estropeados de él, se puede presentar a la misma Europa como un argumento de valor y bizarría española, es un absurdo. Y sostener que en la proscripción de estas fiestas, que por otra parte puede producir grandes bienes políticos, hay el riesgo de que la nación sufra alguna pérdida real, ni en el orden moral ni en el civil, es ciertamente una ilusión, un delirio de la preocupación. Es, pues, claro que el Gobierno ha prohibido justamente este espectáculo y que cuando acabe de perfeccionar tan saludable designio, aboliendo las excepciones que aún se toleran, será muy acreedor a la estimación y a los elogios de los buenos y sensatos patricios."
Gaspar Melchor de Jovellanos, Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas, y sobre su origen en España.

martes, julio 27

Santiago for president!


Su excelencia el Jefe del Estado se prodigó en Galicia, el pasado día 25 de Julio, en plantear pedimentos a un busto de madera policromada, orlado por una colorida pedrería que se renueva cada año reponiendo los cristales que los turistas arrancan parallevárselos de recuerdo.
La escena, representativa de esta sociedad nuestra, moderna, racionalista y soñadora de futuros mejores y luminiscentes, se repite año tras año como una manifestación más de la aconfesionalidad del Estado. No sé si antes del discurso o después, el máximo responsable de la cosa pública y su cónyuge (véase la conmovedora instantánea) ascienden por una estrecha escalinata, abrazando a la figura por la espalda y besándola discretamente en un hombro.
Arropado por una muestra representativa de la Iglesia católica, su Excelencia el Jefe del Estado dirige un discurso a los presentes y especialmente a Don Santiago, que le escucha atentamente, sin parpadear. A él se dirigen las demandas, habida cuenta de que, como mensajero que según se dice fue de la religión única y verdadera, tiene capacidad de obrar suficiente para moldear los designios de la Nación. Iluminación se le pidió para nuestros políticos. Iluminación demandó su Excelencia para los gestores de la cosa pública en la certeza de que Don Santiago puede proporcionarla:
Es todo lo mejor que se puede esperar de un país del que se dice no tiene religión oficial, y que se prodiga en tirar de la caja pública para pagar el continuo dispendio al que nos someten sus sacerdotes. Sólo falta que encima, por perversos y ateos, Don Santiago nos castigue negándose a dirigir el divino foco sobre nuestro porvenir, así que mejor callaremos aquí para dejar que se obre el milagro. Santiago for president! Por inquebrantables adhesiones que no sea.

domingo, julio 25

Una viñeta


Hace unos días, en el diario El País, encontré esta viñeta que guardé en la carpeta de imágenes con la intención de publicarla algún día lejano. El caso es que tampoco me ha hecho falta esperar demasiado tiempo: Esta semana el periódico Levante, bajo un terrible titular que rezaba "la masturbación es un vicio y la homosexualidad, una disfunción", publicaba una noticia que comenzaba así:
"El programa de educación sexual que impartirá la Iglesia en colegios religiosos y parroquias valencianas recogerá los fundamentos más conservadores de la jerarquía católica en materia sexual. La masturbación es un "vicio" o "defecto" que puede trocar en "adicción" y que "hay que evitar". La homosexualidad es una "disfunción". La finalidad del sexo es la "procreación" y "hay que esperar al matrimonio" para practicarlo por primera vez. "Ningún método anticonceptivo evita del todo la posibilidad de embarazo", por lo que hay que rechazarlos. "El celibato o la vocación sexual de permanecer virgen es una opción que permite la felicidad y que puede ser muy enriquecedora".
La autora del "programa educativo" en cuestión es Concepción Medialdea, supernumeraria del Opus Dei. No sé exactamente qué poderes tiene un supernumerario, pero a tenor del párrafo precedente deben parecerse bastante a los de aquel Doctor Infierno que le hacía la puñeta a Mazinger cuando éramos pequeños. Con poderes o sin ellos, la señora Medialdea también se ha despachado con otro disparate semejante: "Los homosexuales se dañan a sí mismos".
Y lo peor de todo es que, lo que en principio se ha ideado para los colegios religiosos y parroquias, se prepara también para el alumnado de los colegios públicos "que lo deseen". La administración educativa de la Comunidad Valenciana no ha puesto mala cara; tampoco ha manifestado la intención de que estos contenidos, si se llega a firmar el correspondiente convenio con la privada entidad paraeclesial que los ha ideado, se impartan en inglés.
La guinda al pastel la ha terminado poniéndo la Iglesia católica chilena, que a través del Presidente de su Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, ha planteado a la más elevada instancia de aquella República, don Sebastián Piñera, una propuesta de indulto que incluye a los torturadores al servicio de Pinochet que han sido condenados (y que no deben ser tantos, dicho sea de paso). Pude oir al señor en cuestión en un telediario, intentando explicar el alcance de su propuesta y las razones; algunas me sonaron mucho: no reabrir heridas, cerrar heridas... Las historias siempre se repiten y, por lo que se ve, últimamente son los mismos los que nos las cuentan a uno y otro lado del charco.

viernes, julio 23

Prohibir para qué

En la tarde del miércoles, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno de la Nación a legislar la prohibición del uso del burka, supongo que a imagen del modelo francés. Por su parte el domingo, el diario El País publicaba una interesante entrevista con una persona especialmente mal tratada por los voceros de la caverna, Bibiana Aído, Ministra de Igualdad. Pregundada sobre la cuestión manifestaba lo siguiente:

"P. ¿Prohibiría el burka?

R. Me parece que es un error prohibirlo. El caso de Francia, donde se penaliza por ejemplo con cárcel y sanciones económicas, puede significar condenar doblemente a las mujeres. No me gusta el burka, ni el burka ni ningún velo. He sido muy criticada por eso, pero hay que buscar fórmulas para avanzar en la erradicación que pasan por un trabajo con las comunidades musulmanas que vamos a intensificar; y desde luego la prohibición general, en la calle, con la sanción correspondiente a la mujer, como es el caso de Francia, significa penalizar y victimizar doblemente a las mujeres. Estoy más en línea con el informe del Consejo de Europa, porque puede darse el caso que se sustituya el velo por las paredes. En España hoy por hoy no hay un problema real, porque no hay una cifra significativa. Pero eso no significa que podamos debatirlo con sosiego.

P. ¿No se ha debatido con sosiego?

R. No, se ha estado debatiendo desde el oportunismo absoluto y la demagogia."

He de decir que, a priori, me inclino por la prohibición no obstante la observación hecha por la Ministra. A mi modo de ver la cuestión tiene más relación con los derechos del ser humano que con cualquier otra cosa, aunque haya mujeres que, educadas bajo un condicionamiento pleno, asuman como algo normal verse envueltas en una tela que puede constituir de facto una cárcel ambulante.

Pero dicho lo anterior, tiene toda la razón Bibiana Aído cuando señala que en torno a esta cuestión no se ha hecho más que ejercer un vergonzante oportunismo e hilar un discurso demagógico. Reciente está todavía la polémica generada en la Comunidad madrileña a cuenta del velo de una alumna, que acabó sometida a un absurdo peregrinaje por diversos centros educativos. Y es que en este momento se confunde absolutamente todo evitando poner el acento en lo verdaderamente importante. Así cabe que nos preguntemos si se quiere prohibir el velo integral porque genera dificultades en la identificación de las personas. Si eso es así ¿nos atreveremos entonces con el hábito de las monjas del Lumen Dei? Cabe igualmente interrogarse si cuado se prohibe el hiyab en algunas escuelas, tal cosa obedece en realidad y únicamente a la voluntad de no admitir alumnos con la cabeza cubierta, o si por el contrario existe algún otro deseo encubierto. Es posible formular más cuestiones: ¿Se prohibe el uso de esta o aquella prenda porque supone la entrada de símbolos religiosos en las escuelas, mientras mantenemos contra viento y marea la colgada continuidad de los crucifijos? ¿Prohibimos porque quien viene "de fuera" tiene que aceptar "lo nuestro"?

Comprendo que con lo que argumenta, la ministra no esté por la labor de prohibir; y lo entiendo más aun teniendo en cuenta cómo algunos aprovechan el nacimiento del ratón que parirá esa montaña conocida como nueva Ley de Libertad Religiosa, texto en el que se cree cabe una interdicción sobre la que cada ciudadano de a pie se ha hecho una idea, aunque sin embargo tal cosa no haya servido para tener claras dos cuestiones fundamentales: la perfecta neutralidad que debería observarse en las aulas públicas en relación con las creencias religiosas de los individuos -y que debería ir un poco más allá de la decoración de las paredes o del vestuario de las personas-; y el riesgo que supone para la convivencia ciudadana dar el placet a la proliferación de comunitarismos que -así sucede en otras sociedades vecinas- se asientan al amparo del régimen de libertades existente y gracias al imperio de lo políticamente correcto.

domingo, julio 18

Costa española


Ahora no recuerdo exáctamente con ocasión de qué, pero me ha venido a la cabeza la imagen de la obra de un artista colocada no hace tanto a las puertas de la sede física de una institución de la Unión Eurpea. Recuerdo que se trataba de un gran panel dividido en cuadrángulos, representando cada uno ellos un país de la Unión a través de algo que había resultado significativo para el artista. Para hacerse una idea de España, al autor le había bastado con rellenar el hueco con una mancha de cemento gris en la que a su vez había incrustado una máquina excavadora.
El primer informe relativo a la situación de nuestras costas elaborado por la organización Greenpeace se presentó al público en el año 2001. La situación entonces era alarmante. Pasada una década, lugares como Alicante o Málaga se han convertido en el máximo exponente de la cultura del ladrillo, con un 75% por ciento de su costa hormigonada o asfaltada. A esta cultura han sido adictas, y continúan siéndolo, administraciones políticas de todos los colores: Es el triunfo del disparate y de todo lo que va con él, maletines incluídos y una buena parte del milagro económico nacional. Y lo peor de todo es que la cosa no tiene pinta de mejorar.
El viernes, Greenpeace presentaba la décima edición de su informe "Destrucción a toda costa". Resalta en relación a Asturias el "prodigioso" aumento de la superficie artificial de costa, un 50% en los últimos veinte años. Incluyo el vídeo con algunas imágenes ilustrativas que, a pesar del error que puede apreciarse en referencia a Gijón, dejan a uno el corazón helado.



Una mujer de los Vosgos, iniciada en el Gran Oriente

L´Est Républicain publica esta mañana la noticia que transcribo. Ya he explicado en otras ocasiones eso del tiempo de silencio, razón por la que no entraré a hacer ningún comentario ni sobre lo acertado o desarcertado del asunto; sobre lo exacto o inexacto de la información; o relacionado de cualquier otro modo, directa o indirectamente, con la cuestión.
Bon dimanche!
-----------------

Martine (*) es la séptima. Siete, la cifra perfecta, todo un símbolo. Tras cinco hermanas en París y una en Auch, en el Gers, esta mujer de los Vosgos acaba de entrar en el Gran Oriente de Francia, en la Logia Saint Jean du Parfait Désintéressement de Mirecourt (Departamento 88), una de las más antiguas de la Lorena, fundada allá por el año 1760. Desde su fundación el GODF rechazó la iniciación de mujeres. Una pequeña guerrilla acaba de poner fin a esta anomalía. La mixtidad, que no estaba formalmente prohibida en el reglamento general de la pricipal obiediencia masónica francesa, tiene en este momento amparo legal.

"Siempre he luchado por la causa de las mujeres", explica Martine, esposa de un frac-masón del Gran Oriente. "Todas las cuestiones fundamentales se tratan en la Logia. No entiendo por qué únicamente los hombres pueden hacerlo, en tanto que las mujeres pueden aportar una reflexión diferente. Hay un momento en el que se hace necesario librar el combate si la negociación fracasa", nos dice esta mujer que ya ronda la cincuentena y que quiere conservar cierta discreción.

"Nuestras preocupaciones han sido siempre las luchas sociales y la igualdad de sexos. Practicamos una mixtidad social con las cotizaciones fijadas en función de las rentas; ahora vamos a practicar la mixtidad de cerca", señala Pierre (*), uno de los responsables de la Logia de Mirecourt. "Formamos parte de una experiencia inscrita en una tradición viva, no estática, e iniciando a una mujer nos acercamos a ese universalismo pretendido por la franc-masonería".

Anuncios de abandono

La batalla fue dura. Muchos conventos -asamblea general- abordaron la cuestión y rechazaron la mixtidad. Se pusieron palos en las ruedas de quienes amenazaban el orden establecido y se ejercieron en ocasiones fuertes presiones. Todo, antes de que la justicia interna de la asociación les diera la razón. "Las mujeres en una logia masculina constituyen además un valor añadido", afirma Pierre. "Pueden contribuir a un apaciguamiento. Además, una vuelta atrás parece imposible y no es necesario que nadie pruebe el sabor de la amargura", confía.

La llegada de mujeres al Gran Oriente suscita aun reacciones negativas. "He escogido entrar en una obiediencia masculina, no mixta", explica André (de Montbéliard. Ya existe una obediencia mixta, el Derecho Humano. Estoy dispuesto a dejar el Gran Oriente lamentándolo, porque estoy totalmente en desacuerdo con lo que está pasando".

Pierre lamenta estos posibles abandonos: "No comprendo que pueda experimentarse semejante incomodidad por encontrarse en una logia con mujeres. Por la propia fuerza de las cosas, todo encajará en su sitio y la mixitidad será la regla". A esto se puede añadir que para Martine, que busca ante todo un "enriquecimiento personal", la mujer es "inevitable en atención a su forma de ver las cosas y contribuye tan bien como pueden hacerlo los hombres a los avances de la sociedad".

Esta mujer voluntariosa entiende bien lo que signfica "abrir el camino" a otros: "Estoy aquí para empujar", nos dice. Misión cumplida.

Patrick PEROTTO

* Se han modificado los nombres para evitar cualquier posible identificación.

** Traducción hecha por el autor de este blog en la mañana de un soleado domingo, 18 de julio, aniversario de la toma de posesión del H.·. Nicolás Salmerón como Presidente del Gobierno de la I República, algo que aconteció en un semejante día de 1873.

sábado, julio 17

Masonería en Castilla y León, siglos XIX y XX: Al lado de casa

Del sitio Región Editorial extraigo el texto que reproduzco más abajo, referido a la reciente publicación del libro de Luis P. Martín, cuya portada ilustra esta nota.
A priori me ha interesado por aquello de la proximidad geográfica e inevitablemente no he podido evitar recordar el trabajo de Victoria Hidalgo. Un buen amigo me ha enviado la referencia correspondiente en la tarde de ayer y, entre los blog que visito, he visto que el Masón Aprendiz tiene una reseña más ilustrativa que este apunte a la que remito a los lectores.
---------------------------
A diferencia de otras regiones, en Castilla y León el difícil enraizamiento de la Masonería mermó su campo de acción y posibilidades de influencia en la sociedad. Un fuerte componente rural y clericalismo imperante en la época supusieron la principal rémora para su desarrollo, aparte de las luchas internas, que no fueron pocas. Renqueantes desde sus orígenes, los masones no supieron o no pudieron extender por la Meseta su ideario, desde el republicanismo y el laicismo, padecieron una represión cruenta y brutal a partir de la guerra civil… y hasta la actualidad han sobrellevado un lastre contra sus manifestaciones y expresión, como deja al descubierto este libro de La Masonería en Castilla y León. Siglos XIX y XX.

Luis P. Martín (Oviedo, 1954), doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Tours y doctor en Historia. Catedrático de Civilización e Historia Contemporánea de España en la Universidad de Pau (Francia), es uno de los principales especialistas españoles de historia de la Masonería.

viernes, julio 16

Argentina: Reforma del matrimonio civil

Ha sucedido hace unas horas. Creo, por lo que leo, que ha sido en el albor del día 15 de julio que el Senado de la República Argentina ha decidido, por un estrecho margen, reformar el Código Civil y no atender al sexo de los contrayentes para admitir la posibilidad de celebración de un matrimonio civil. En España ya conocemos la feliz experiencia. Y en el caso argentino el proceso ha venido aderezado más o menos con los mismos ingredientes que en nuestra casa, obispo diciendo memeces incluído. Quizá la peculiariedad ha venido representada por el hecho de que algunos jueces osaron en los últimos tiempos, ante el silencio específico de la ley, por autorizar como válido el consentimiento de los contrayentes antes de que la propia reforma haya visto la luz. La batalla que ha durado tres años parece que acaba de terminar.
No me gusta hablar de "matrimonio gay". No existe tal cosa. Ni es un enfoque acertado insistir machaconamente en colocar sobre la institución jurídica en cuestión -el matrimonio- la referencia a la orientación sexual de los contrayentes, por muy feliz que uno pueda estar al lograr que una reivindicación histórica encuentre su espacio entre las letras de la norma escrita. No hablamos, o no deberíamos hacerlo, de matrimonio interracial; tampoco le atribuimos un especial calificativo si los contrayentes mantienen una sensible diferencia de edad. Creo que es mucho más acertado hablar de matrimonio civil y, si se quiere, de los avances que implica para la figura en cuestión la reforma operada.
Sí, hablemos de matrimonio civil para reclamar de paso algo obvio pero que a menudo se olvida: Que las sociedades deben regirse mediante los preceptos que se otorgan dentro de una estructura democrática, en la que se aplica un principio de legalidad que constituye en sí la iterdicción de lo arbitrario; y en donde ha de existir también una estricta separación entre "lo terrenal" y otros dominios ajenos a esa esfera pero que, machaconamente, pretenden filtrar sus dogmas y verdades absolutas, condicinando lo que no son sino actos pacíficos y cotidianos, por ejemplo, casarse.
La historia ya es vieja. Recordemos que en España, cuando por primera vez se reguló el matrimonio civil en el siglo XIX, un destacado clérigo se negó a reconocerle valor a "aquello" que calificó como "ley de amancebamiento".
No nos importe la voz de los necios ni tampoco la de los fanáticos; pero enfrentémonos una y otra vez a ellos hasta que la luz de la razón resplancezca.

domingo, julio 11

Jessye Norman: My life, my song



Acabo de llegar. Todavía retengo la imagen de Jessye Norman sentándose al piano en el escenario del Teatro Jovellanos de Gijón para interpretar una de las canciones que regaló al público. La recordaba enfundada en una enorme bandera francesa, con guantes azules, cantando la Marsellesa en la Plaza de la Concordia, en París, allá por el año 1989. Así la conocí: con ocasión de los fastos del bicentenario de la Revolución Francesa retransmitidos a retazos por los telediarios de entonces.
Hoy, curiosamente, he podido escucharla a muy escasos metros, homenajeando a Nina Simone, Josephine Baker o Duke Ellington. Las circunstancias han hecho que para recordar a la célebre cantante francesa, el trompetista que la acompañaba y el pianista interpretaran los primeros acordes del himno republicano por excelencia. Un poco antes, la música de Duke Ellington anunciaba la llegada de la luz. Todo es símbolo en esta vida.
Por la mañana, leyendo el periódico en compañía del desayuno, supe de parte del repertorio que iba a interpretar; yo contaba con alguna aria conocida, pero finalmente fue otro tipo de música la que sonó en el teatro. Salí del Jovellanos feliz. Feliz por la sorpresa y supongo que por la contagiosa alegría de Jessy Norman y de los cinco músicos que la acompañaban, que disfrutaron ostensiblemente entregando su trabajo.




Roots: My life, my song. Gijón, Teatro Jovellanos, sábado 10 de julio de 2010.
Jessye Norman: Voz
Mark Markham: Piano
Ira Coleman: Bajo
Steve Johns: Batería
Mike Lovatt: Trompeta
Martin Williams: Saxo, flauta y clarinete


*Reseñas aparecidas en los diarios El Comercio y La Nueva España el domingo 11 de Julio.

sábado, julio 10

Marc Blondel: Instinto rebelde


Un buen amigo de Pau me ha hecho llegar esta mañana un recorte de periódico en el que Marc Blondel, quien fuera Secretario General de una de las fuerzas sindicales más importantes de Francia (Force Ouvrière), respondía a las preguntas de una periodista del Sudouest. La militancia y trayectoria de Marc Blondel, y el hecho de que aborde en una entrevista cuestiones que van más allá de la realidad cotidiana de la vecina República, me han animado a publicar una traducción que espero pueda aportar algo a quien la lea.

----------------------------------

En este congreso nacional sobre la libertad de pensamiento que se desarrolla en Artigues-près-Bordeaux, ¿cuál será el retrato que pintará de la sociedad francesa?

El de una sociedad en la que la defensa del laicismo se cuestiona a menudo y, además, de forma insidiosa. Nos cuentan que las religiones pierden influencia. No es falso, pero las estructuras religiosas intervieren cada vez más en la vida cotidiana. Cada quien es muy libre de tener su propia concepción sobre el Ser supremo con la condición de que tal cosa queden en el dominio espiritual. La libertad de pensamiento rechaza toda creencia en tanto que éstas conducen a la sumisión del ser humano. La libertad de pensamiento es antidogmática siendo a la par autocrítica. Además hay que decir que el derecho a pensar de forma diferente conrresponde a nuestra República (N.T.: como viene siendo habitual en la traducción de textos redactados originalmente en francés, la referencia al republicanismo ha de entenderse las más de las veces como un sinónimo de democracia).

¿Qué hechos le llevan a sostener que el laicismo recibe cada vez peor trato?

Francia sigue siendo la hija mayor de la Iglesia. En su discurso de Letran, el Presidente de la República fue más lejos de lo que el propio papa podía desear. Nicolás Sarkozy nos conduce hacia una sociedad comunitarista definiendo a los ciudadanos en función de su religión. Denunciamos también los acuerdos de Kouchner (ministro de exteriores en el actual gobierno francés) con el Vaticano relativos a la convalidación de los títulos de doctorado en teología: Es algo que les permitirá enseñar filosofía. También se constata la existencia de facilidades otorgadas a la enseñanza religiosa en detrimento de la enseñanza pública. No hace tanto que logré bloquear un proyecto de Sarkozy que pretendía que las religiones estuvieran representadas en el Consejo Económico y Social.

La denuncia del burka ¿no ha ocupado el lugar que antes tenía la denuncia de los solideos?

Polarizar todo en torno a esta vestimenta no deja de ser una manera de cambiar las reglas republicanas. La ley corre el riesgo de tener un efecto contrario en lo referente a la defensa de la igualdad hombre-mujer, llevando a las mujeres a quedarse en su casa. Y el gobierno se verá poco a poco obligado a delegar la supervisión que esta nueva ley implica a los propios musulmanes. Es algo que va necesariamente en el sentido del comunitarismo anhelado por Nicolas Sarkozy.

Además de la defensa del laicismo ¿qué otros proyectos tienen en mente?

Queremos reconstituir una internacional del libre pensamiento, hacer revivir aquel proyecto creado por los partidos republicanos en Roma, en 1904. Tenemos también la meta de intentar alimentar una reflexión sobre la enseñanza pública en la línea de Jules Ferry o de otros pedagogos más libertarios. Nuestro deseo es que la enseñanza aporte a los jóvenes un necesario conocimeinto, pero también la facultad de cuestionar. Lo interesante no es conocer los ordenadores ni tampoco la técnica del corto y pego, sino saber cuestionar aquello que sabemos.

¿Quienes son los miembros de Libertad de Pensamiento?

Personas que de una forma permanente se interrogan. Que tienen una cierta edad, aunque hay que decir que cada vez se nos incorporan más jóvenes. Cláramente de izquierdas, habiendo conocido la mayor parte experiencias militantes diferentes. Se trata de escépticos aunque no tiendan precisamente al nihilismo. Gente que conserva el instinto rebelde.

*Traducción hecha por el autor de este blog sobre el texto de la entrevista realizada por Hélène Rouquette-Valeins

jueves, julio 8

La Legión de Honor para Alain Bauer

Acabo de leer en L´Express de hoy una noticia que reza así:
Alain Bauer, condecorado discretamente.

Nicolas Sarkozy impuso la medalla de Oficial de la Legión de Honor a Alain Bauer el pasado 29 de junio, en el Elíseo, durante una ceremonia reservada al homenajeado.

El Jefe del Estado pronunció un discurso muy personal en homenaje al criminólo, que además fue gran maestro del Gran Oriente de Francia, y al que ha había condecorado en el año 2006 dándole el título de Oficial de la Orden Nacional del Mérito. Estuvieron presentes la ministra, Michèle Alliot-Marie, los secretarios de Estado Dominique Bussereau y Laurent Wauquiez, e socialista Manuel Valls, y el Prefecto de Policía de París, Michel Gaudin. Michel Rocard, en viaje, excusó su presencia.


miércoles, julio 7

Laicismo: El riesgo de las derivas comunitarias en el diario Le Monde


*En una entrevista aparecida este fin de semana en Le Monde, Jean-Michel Quillardet, gran maestro del Gran Oriente de Francia de 2005 a 2008, y en la actualidad presidente del Observatorio Internacional del Laicismo, explica la importancia de esta institución ante las preocupantes reivindicaciones identitarias. Esta entidad ha sido creada en septiembre de 2008 para "defender y enseñar el laicismo y los principios "republicanos" -**N.T.: entiéndase "democráticos". Según sus promotores, el Observatorio tiene también la vocación de "federar al conjunto de fuerzas laicas".

El proyecto de ley para la prohibición del velo integral en defensa del orden público y del respeto a la dignidad va a ser visto por los diputados el próximo martes 6 de julio. Para Ud. ¿esta vestimenta constituye un ataque al ideal laico? Si nos atenemos a los estrictos términos de la definición de laicismo, esto es, la separación de lo temporal y lo espiritual, le diré que no, que llevar un velo integral no implica un ataque al ideal laico. Pero si, como pensamos en el seno del Observatorio, se entiende que la defensa del laicismo tiene un objeto más amplio que incluye los ataques a los principios de igualdad republicana y la lucha contra las derivas comunitaristas, entonces ahí, efectivamente, nos encontramos ante la aplicación de los principios laicistas frente a esas derivas comunitaristas. Llevar un burka implica de manera incontestable la existencia de una voluntad integrista de alunos musulmanes de poner en cuestión los valores que fundamentan el pacto republicano y el propio humanismo. Por este motivo, el Observatorio apoya un principio legal aunque se sea consciente de que su aplicación es problemática. Si se aprueba la ley y a continuación ésta resulta retocada por el Consejo Constitucional o por el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre (CEDH), nos encontraríamos ante una victoria de los integristas. Por esta razón defiendo también la educación sobre valores republicanos, sobre la libertad de la mujer, sobre el laicismo. Desde este punto de vista, el texto de la resolución parlamentaria era perfecto, pero se ha hablado muy poco de tal resolución y se va hablar mucho de la ley.

Aparte del velo integral ¿qué otros ataques al principio laico ha podido constatar desde la creación del Observatorio? Pues nos preocupa un fenómeno triple. Lo más reciente concierne a un proceso de "religiosización" de los problemas sociales. Se nos repite: "Europa, Francia, tienen raíces cristianas"; "no se puede atribuir sentido a la existencia sin una concepción metafísica de las cosas". Este es un discurso que resulta peligroso porque pone dos concepciones del ser humano. Y es el del presidente de la República desde que pronunciara el Discurso de Letran, rompiendo, con este gesto, con una tradición republicana.

No discuto que las religiones tenga un papel a jugar en la sociedad y en determinados debates, pero parece que a día de hoy, en una República que se dice laica, no se termina de entender que otro tipo de pensamiento, el ateísmo, el agnosticismo, la duda, son también necesarios. Con carácter general me parece que las religiones están ganando terreno frente a la vocación laica.

Además, este tipo de discurso contribuye a radicalizar las posiciones: en el bando de los religiosos, principalmente los musulmanes, y también en el de aquellos que bien podemos denominar integristas laicos. Éstos últimos utilizan para colmo la defensa del ideal laico para combatir "la islamización de la sociedad", manifestando de hecho un racismo anti-árabe.

Resulta especialmente molesto que estas personas nunca hablen de laicismo ante el cristianismo o el judaísmo, más teniendo en cuenta que hay integristas en todas las religiones. Denunciamos esta instrumentalización política del combate laico por grupos de extrema derecha y por los integristas laicos.

Siendo más precisos, las reivindicaciones identitarias y religiosas, especialmente las islámicas, resultan preocupantes, porque cuestionan el principio de unidad republicana. Creemos que el islam es perfectamente compatible con la República. No es en consecuencia el islam lo que plantea un problema. El verdadero problema radica en el fracaso de las políticas municipales y en la integración. En los barrios de las ciudades puede apreciarse la existencia del desarraigo social, es decir, de una desestructuración ciudadana. Hay que vueve la vista hacia un islam político, radical. Y ahí es donde uno puede darse cuenta casi de forma accidental de que algunos se consideran antes "musulmanes" que "ciudadanos".

Y ante esta evolución de las cosas ¿cómo está el bando laicista? Las asociaciones de defensa del ideal laico resultan para algunos un tanto anticuadas, envejecidas, escasamente activas. Y aparte de esto están vertebradas sobre la defensa de la ley de 1905, de separación de las Iglesias y el Estado, esto es, el anticlericalismo clásico de la III República.

También las obediencias masónicas defienden el ideal laico, pero su mensaje queda desdibujado por el mero hecho de que se trata de obediencias masónicas. Y finalmente otras asociaciones, al tomar una posición frente al islam, actuando con el temor de ser vistas como racistas o discriminatorias, se muestran en ocasiones complacientes ante manifestaciones un tanto ostentatorias.

Siguiendo con lo anterior, la Autoridad para la Lucha contra las Discriminaciones ha tomado, a nuestro parecer, decisiones preocupantes en lo referente a la aplicación del principio laico. En nombre de la lucha contra las discriminaciones, que es plenamente legítimo, su concepción muy abierta de los valores laicos olida en alguna ocasión el principio de neutralidad del Estado, asumiendo el riesgo de dar prioridad al "diferencialismo" frente a todo aquello que puede permitir mantenernos todos unidos. De otra parte, teniendo en cuenta que el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre ha sido cuestionado a veces por dar prioridad a la libertad religiosa antes que al principio laico, la jurisprudencia evoluciona al tomar en consideración las especificidades de cada país, y especialmente la tradición laica; es algo positivo.

En este contexto, el Observatorio tenía que tomar una posición especialmente en el campo de la reflexión y el debate público. Ante el auge de los comunitarismos y un proceso de "etnicización" de la sociedad, hay que ir más allá de la mera defensa de la ley de 1905. Nuestra concepción del ideal laico no es la de estar en "contra" de las religiones.

El ministro de eudcación ha pedido a los responsables de establecimientos privados la oculatación de signos religiosos durante el transcurso de los examenes de bachillerato ¿Esto es una muestra de ese "integrismo laico" del que nos acaba de hablar? No. Lo que me comenta no me causa extrañeza porque tales establecimientos participan en ese caso de un servicio público. Lo ideal sería que todos esos examenes tuvieran lugar en el ámbito público.

Entrevista realizada por Stéphanie Le Bars

*Traducción realizada por el autor del blog.

** Téngase en cuenta que en el contexto del artículo y habida cuenta de la estructura política del Estado francés, las referencias al término República o a los adjetivos que dimanan de este sustantivo, han de entenderse como referencias a la democracia misma o al adjetivo democrático/a.

*** El texto original en francés, amén de la edición del diario Le Monde a que se hace referencia, procede del blog de Jean Michel Quillardet.

domingo, julio 4

Time is on my side

Esta mañana, cuando encendí el ordenador y entré en mi perfil de facebook, vi un enlace con un blog en el que aparecía publicado el artículo que he traducido por el interés general que puede despertar, en particular, para los Delegados de las Logias españolas del GODF.
Jean Laurent Turbet escribe desde hace cinco años sobre las más variadas cuestiones en su blog. Y entre esos temas destacan las reflexiones dedicadas al Gran Oriente de Francia, razón ésta que me ha movido a publicar en español este texto previo conocimiento y autorización de su autor.
En esta ocasión el análisis es eminentemente "francés". No se habla -porque la dimensión de las cosas es la que es- de las repercusiones que determinadas decisiones pueden tener en el panorama obediencial español. No se habla tampoco de qué pasará si se da un gran paso hacia atrás en septiembre. O si ese paso hacia atrás se adereza además con una moratoria que imposibilite la práctica de nuevas iniciaciones.
Pero no es, en cualquier caso, mi intención complementar el texto de un amigo, sino exponer del modo más fiel, evitando el recurso al Systran (traductor automático muy socorrido que convierte los textos en mojama), su pensamiento y opinión.
Buena lectura, domingo en calma y silencio, mucho silencio.
-------------------------
Gran Oriente de Francia: ¿Quién será el nuevo Gran Maestro? ¿Cuáles son los temas candentes?
La Convención del Gran Oriente de Francia se desarrollará en los primeros días de septiembre de 2010.
Conforme a las reglas vigentes en esta obediencia masónica, el actual Gran Maestro, Pierre Lambicchi, que cumple ya su tercer año como Consejero de la Orden (si bien no ha sido Gran Maestro más que durante dos años) no podrá encarar un nuevo mandato.
¿Qué sucederá entonces en el GODF? Los Congresos Regionales han elegido a los componentes del Consejo de la Orden que serán validados por el Convento en el mes de septiembre próximo. El nuevo Consejo de la Orden (integrado por 35 miembros) tomará entonces posesión del cargo. Y será el Consejo de la Orden el que designará a su presidente. Éste será presentado a continuación ante la Convención, que le proclamará Gran Maestro.
El Convento del GODF no elige por tanto directamente al Gran Maestro, sino que este es elegido por el Consejo de la Orden.
Tres son los candidatos que desde este momento están apostados en la línea de salida para suceder a Pierre Lambicchi: Jean Paul Bouche, un abogado de Toulouse. Claude Vaillant, un abogado parisino. Y Guy Arcizet, un médico generalista jubilado de Ile de France.
Una señal de los tiempos: Los tres provienen del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, rito minoritario pero en progresión en el seno del GODF, gardian y promotor tradicional del Rito Francés.
Los tres son ya consejeros de la Orden: Vaillant y Arcizet llevan un año y Bouche, dos. Los dos primeros no podran ser elegidos "Gran Maestro" sino es por un máximo de dos años, Bouche por uno nada más.
También es cierto que raro es el caso de Grandes Maestros del Gran Oriente de Francia que hayan completado sus tres años. De memoria (aunque puedo equivocarme, en cuyo caso agradeceré que los atentos lectores me hagan la corrección) en los últimos 30 años sólo cuatro Grandes Maestros entre quince, a saber, Paul Gourdot (1982-1985), Jean-Robert Ragache (1989-1992), Alain Bauer (2000-20003) y Jean Michel Quillardet (2005-2008) han hecho los tres años completos.
Hay quien considera que esta situación plantea un problema porque el Gran Maestro no tiene tiempo para desarrollar con cierta estabilidad una política...
Pero hay que reconocer que este año no es tanto de una política a largo plazo de lo que tiene necesidad el Gran Oriente de Francia, sino de un Gran Maestro capaz de apaciguar las divisiones internas y poner a la obediencia a trabajar en innumerables tareas.
En efecto, el asunto de la iniciación de las mujeres ha dejado huellas porque ni ha sido tratado ni, sobre todo, comprendido por los hermanos (y por los medios de comunciación), y ello a raíz de los vaivenes y cambiso de situación sucesivos y en ocasiones confusos: rechazada por una amplia mayoría por los hermanos del GODF, autorizada unos meses más tarde por la Cámara Suprema de Justicia Masónica. El Consejo de la Orden acepta la decisión... antes mismo de que el Gran Maestro la apele.... y que la Cámara Suprema de Justicia Masónica, reunida en plenario, no haga sino confirmar que la iniciación de las mujeres es posible. No hay nada claro, más teniendo en cuenta que el Convento puede retomar la cuestión y puede votar una moción aprovechando la asamblea para que el GODF se convierta en una obediencia masculina... La decisión última, tras otro año suplementario de discusión en las logias, no podrá adoptarse sino en el Convento...¡de 2012! Pero entre el momento presente y el Convento de 2012, las mujeres pueden ser iniciadas y las hermanas de otras obediencias pueden afiliarse en el GODF.
Como puede apreciarse, en este año se jugará la partida definitiva. Y hay quien no deja de pensar que no estaría mal en este contexto especial, un Gran Maestro elegido únicamante por un año sin otra espectativa ulterior, y consagrado únicamente al desempeño de esta tarea de poner orden y volver al trabajo...
En consecuencia los candidatos tendrán que convencer a los 35 miembros del Consejo de la Orden. Nadie duda que el verano va a ser propicio a muchas reuniones informales y a muchas llamadas telefónicas... Bouche quiere apostar por la coherencia del equipo y su solidez, Vaillant por la renovación y Arcizet (que ya fue Gran Secretario de Asuntos Internos) sigue presentándose como el candidato "antisistema".
Tendrán desde luego como misión principal asegurar la cohesión interna. Si el nuevo Gran Maestro lo hace bien, las defecciones hacia otras obediencias, especialmente hacia la Gran Logia de Francia, serán escasas por no decir marginales. Incluso los hermanos que han votado en contra de la mixtidad permanecerán si esta actitud es la regla. Con un poco de experiencia, la tarea se presenta de hecho un poco menos difícil de llevar a la práctica de lo que puede preverse: Ni siquiera es seguro que una moción, si se presenta, sea votada por el Convento para reclamar que el GODF sea estrictamente masculino...
Es en el plano diplomático con las demás obediencias francesas, mixtas o femeninas donde hay un cierto riesgo de dispersión. En efecto, el GODF no tiene nada que negociar con ellas: le basta con esperar tranquilamente a que los miembros de estas obediencias se le incorporen. De esta fomra se convierte en un competidor directo y especialmente peligroso. Tan peligroso que no va a parar de emitir mensajes cada vez más amistosos e intentar demostrar su buena fe.
La Gran Logia Mixta de Francia y la Gran Logia Mixta Universal serán las primeras que resultarán tocadas y no podrán resistir mucho tiempo: su desaparición de hecho esta ya programada.
Incluso la Federación Internacional Mixta el Derecho Humano, la obediencia tradicionalmente mixta desde 1893, sufrirá un fuerte impacto si no exhibe plenamente la especificidad de la práctica del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Pero no es seguro que esto baste para detener la hemorragia de miembros actual y, principalmente, la penuria de vocaciones futura.
Finalmente, la Gran Logia Femenina de Francia se creía protegida porque una convención la liga desde 1982 al GODF. Esta convención prevé expresamente que el GODF se prohíbe a sí mismo la creación de logias femeninas. Lo que era una evidencia en 1982 ya no lo es hoy. El Gran Oriente de Francia puede, de hecho (y en consecuencia sin denunciar la convención de 1982) crear logias estrictamente femeninas.
Más aun, con su decisión del 18 de junio último, el Gran Capítulo General del Rito Francés (que rige los Altos Grados del rito francés en el GODF) acaba de reconocer la mixtidad. Véase un extracto de la decisión:

La Cámara de Administración decreta:
El Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés autoriza la constitución de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.
En lógica consecuencia, el Gran Capítulo General se compone a partir del día de la fecha de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

Siguen las firmas de los responsables de la Cámara de Administración:

Jacques-Georges PLUMET, Jean XECH, Gérard MARSALY, Jean-Claude PORSET, Jean-Pierre CATALA

No olvidemos que el 25% de las 15000 hermanas de la Gran Logia Femenina de Francia trabajan en Rito Francés. Nada les impide a día de hoy unirse al GODF y trabajar en logias femeninas e incluso trabajar en los Altos Grados del Rito Francés entre mujeres. Estamos ya muy lejos del acuerdo de 1982... Y en este punto las hermanas de la Gran Logia Femenina de Francia corren el riesgo de tener un grave problema de reclutamiento en los años futuros. Pero también resulta claro que muchas hermanas se unirán al GODF con entusiasmo.
Queda nada más que la Gran Logia de Francia como la única que no sufrirá por la mixtidad en el GODF. Y no se aprecia muy bien qué cambiará para ella.
Nadie duda que el próximo Gran Maestro deberá saber utilizar la diplomacia y la convicción en sus relaciones con el resto de las obediencias... Habrá quien no se deje hacer sin reaccionar... Veremos... Pero ¿tendrán forma de reaccionar? La buena estrategia pra el futuro Gran Maestro del GODF ¿no será la de temporizar al máximo y dejar que las cosas vayan por sí solas? Si el GODF no tiene nada que negociar, por contra sí le interesa ganar tiempo.
Time is on my side, cantaban los Rolling Stones. Sin duda es una melodía que el futuro Gran Maestro del GODF tendrá continuamente en la cabeza.

Texto de Jean Laurent Turbet, publicado en su Blog, Bloc notes de Jean Laurent, el día 4 de julio de 2010. Traducción al español realizada por el autor de este blog.

sábado, julio 3

¿Capítulos mixtos?

El jueves tuve conocimiento del contenido del Decreto 2010 del 18 de junio, emitido supuestamente por los responsables de la Administración del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés, una de las entidades más significativas de esa estructura que coloquialmente conocemos como "grados filosóficos" o "altos grados". Me sorprendió que el texto llegara en formato word y aguardé para ver si se trataba de un bulo o si, por el contrario, respondía a una realidad. Hay primicias que es mejor no tener.
En el día de hoy no sé más que esto: dos blogs se han hecho eco de la noticia y la han sacado a la palestra. El primero el de Jiri Pragman (Blog Maçonnique); y el segundo, el de François Koch (La Lumière). No voy a hacer ningún análisis. No es el momento ni sería tampoco prudente. Tan sólo aprovecho la traducción que incorporo un poco más abajo para introducir el apunte que hacen los dos autores ya citados. El primero, si el texto es auténtico es noticia por su contenido; si es falso, es noticia por la maniobra que representa. El segundo, algo le dice a F. Koch que habrá quien considere que alguien se ha precipitado. Ver, veremos.

-------------------------------

Decreto 2010 1 del 18 de Junio

Visto el contenido del protocolo de Administración y de Gestión entre el Gran Oriente de Francia y el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés;

Visto el contenido de la decisión de la Sección de Apelación de la Cámara Suprema de Justicia Masónica de fecha 10 de junio de 2010, que recuerda que las disposiciones actuales del Reglamento General y de la Constitución no prohíben la iniciación de mujeres en el seno del Gran Oriente de Francia;

Visto el contenido de la deliberación del Consejo de la Orden del 17 de junio de 2010 que ha acatado las consecuencias jurídicas y administrativas que entraña esta decisión;

Visto el contenido de la deliberación de la Cámara de Justicia del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés del 18 de junio de 2010;

Habida cuenta que el Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia debe actuar conforme a estas decisiones;

La Cámara de Administración decreta:

El Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia-Rito Francés autoriza la constitución de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

En lógica consecuencia, el Gran Capítulo General se compone a partir del día de la fecha de Soberanos Capítulos masculinos, mixtos y femeninos.

Siguen las firmas de los responsables de la Cámara de Administración:

Jacques-Georges PLUMET, Jean XECH, Gérard MARSALY, Jean-Claude PORSET, Jean-Pierre CATALA

Balance abreviado: Un año de exteriorización del GODF en España


No despreciaré el trabajo de ninguna organización con mis palabras: En España son varias las entidades masónicas que, con mayor o menor gracia conviven y que, necesariamente, están obligadas a encontrarse en el camino. No es mi objeto por tanto criticar el trabajo de otros o menospreciar su quehacer: Cada obediencia tiene su razón de ser, sus características propias, su método de trabajo, su particular forma de entender un pasado quizá no tan común como se nos dice a veces. Y todo eso no nos hace mejores o peores, sino diferentes, diversos, plurales. Me da igual que unos se erijan en verdaderos y regulares masones frente a otros, o en apóstoles de la mixtidad. Me importa bien poco que éste o aquél sea el primero en llegar a la luna o en inventar la pólvora. Me importa bien poco a mí y, creo, le importa bien poco al común de los mortales. Prefiero, como siempre he hecho, ocuparme de mi casa, lugar en el que tengo trabajo más que de sobra con el que entretener los días. Mi casa es el Gran Oriente y de eso es de lo único que trato.
Tenía intención, recién acabado el ejercicio masónico, de hacer un repaso sobre la actividad que las Logias españolas han llevado a cabo en el último año, materializando con sus actos una de las notas características de una organización ya internacional, aunque siga teniendo una buena parte de sus entrañas en Francia. No me refiero, evidentemente, a los parlamentos y reflexiones "intra muros", sino a todo aquello que, por su propia naturaleza, va revestido de un carácter público que permite, a mi modo de entender, que la parte de la sociedad a la que le interesa tenga un mejor conocimiento de qué hacemos, por qué y para qué. Hablo, como el título de esta nota revela, de la exteriorización protagonizada por el Gran Oriente de Francia.

Valencia
Se puede decir sin dejar mucho margen al error que Valencia ha sido el epicentro inicial con el que ha arrancado este curso masónico para todos nosotros. La exposición Masonería e Ilustración en el MUVIM, arrastró consigo diversas actividades que implicaron una sonada acción pública del Gran Oriente. Con la exposición misma, la mimada edición de su catálogo, una animada conferencia y un concierto, se hizo realidad un trabajo constante puesto en marcha dos años antes por la Logia que abrió las puertas a la entrada del Gran Oriente de Francia en nuestro país, la Blasco Ibáñez. No se veía en España una exposición de tal envergadura, integrada por fondos provenientes del Museo de la Francmasonería, desde que el Instituto Juan Gil Albert, de Alicante, de la mano de Don Emilio Laparra, pusiera en circulación por el país buena parte de los fodos del Archivo de Salamanca, allá en los comienzos de los años 90.

Mirando hacia la calle
También en Valencia, con buen éxito de público y no hace muchos meses, se abordaba en una conferencia las relaciones históricas entre Masonería y Movimiento Obrero. En el empeño de acercar la normalidad a la calle, en Madrid era la Logia Mozart la que, en medio de un año particularmente intenso, ponía en marcha un concurso fotográfico con el sugestivo título "En busca del símbolo perdido". Precisamente en el día de ayer se desvelaron los ganadores y se presentó oficialmente la exposición de los mejores trabajos recibidos por la organización.
También esta Logia madrileña ha estado detrás de un acontecimiento novedoso: La aparición de un Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, entrevistado en la sede central de Cadet, en una revista de tirada nacional: En las primeras semanas de junio, Pierre Lambicchi respondía a las preguntas que Luis Algorri le hacía para la revista Tiempo
Otras dos logias, la Constante Alona y la Rosario Acuña, han renovado, en abril y mayo respectivamente, su compromiso público participando la primera en la Marcha Cívica que todos los años tiene lugar en Alicante para recordar lo que sucedió en aquella ciudad, última en ser ocupada por el ejército rebelde al finalizar la guerra civil en 1939. Los miembros de Rosario Acuña volvieron a recordar a la librepensadora de la que han tomado el nombre, contando en esta ocasión con la participación en el acto que organizan todos los años junto al Ateneo Obrero, de la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y de la Concejala Dulce Gallego Canteli.
Además de lo anterior, Constante Alona acaba de entregar el III Premio Franklin Albricias a la educación en Alicante, que ha recaído en un maestro, Don Segundo García López.

Libertad de conciencia
Merece la pena dedicarle un párrafo específico a esta cuestión que ha ocupado la actividad de tres logias: Rosario Acuña, Constante Alona y Luz Atlántica, ésta última ubicada en Las Palmas de Gran Canaria. Y digo que merece la pena, porque las tres han abordado un tema de interés como es la eutanasia y las diferentes cuestiones que surgen al hablar de ella. El Doctor Luis Montes fue así un destacado protagonista de esta compartida iniciativa, que logró atraer a un numeroso público y que permitió incluso ser el marco para la edición y proyección del cortometraje "Vidas", del realizador asturiano Nacho Fernández.

En las logias
También la revista Tiempo recogía no hace mucho en un "breve" y bajo la fotografía de la concernida, la noticia de la visita de la diputada Rosa Díez a una logia del Gran Oriente (la Logia Mozart), donde fue escuchada por hombres y mujeres integrados en la Masonería y adscritos a Obediencias diferentes a los que, por su parte, ella también pudo escuchar. Igualmente, en Alicante, los miembros de la Constante Alona compartieron sus trabajos con César San Martín, miembro del Tribunal Supremo del Perú, y conocido internacionalmente por ser uno de los magistrados responsables del enjuiciamiento al anterior Presidente de aquella República, Alberto Fujimori.

Las palabras
He dejado casi para el final la activa participación en las publicaciones propias de nuestra casa. Así, en Energías Laicas, la otra logia madrileña, la 7 de abril, ha asumido proporcionar a la totalidad de los miembros del Gran Oriente una puntual información de la "vida laica" de la sociedad española. También en "Humanisme", la revista trimestral de la Obediencia, aparece una firma española para recordar el centenario del ajusticiamiento de un destacado miembro del Gran Oriente, el pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia.
Las traducciones y nuestra lengua continúan abriéndose paso. Quizá comencemos el nuevo curso masónico con una interesante novedad pero, por el momento, en este que acaba de finalizar añadimos a los textos administrativos y formativos ya traducidos, el Cuaderno de Rituales en sus tres grados correspondiente al Rito Francés, en su edición más reciente, gestionado por la Obediencia y fuera del mercado editorial, esto es, exactamente en las mismas condiciones en las que hasta la fecha se ha administrado el texto en francés.

Un punto de encuentro
El Espacio Masónico de España, presentado en mayo de 2009 en Barcelona, acaba de dar hace pocos días un nuevo y pequeño paso, reuniendo en el Ateneo de Madrid a la máxima representación de la Gran Logia Femenina de España, la Gran Logia Simbólica Española, el Derecho Humano, y el Gran Oriente de Francia. El objetivo, cumplido en un salón de actos abarrotado de público, exponer la visión propia que del laicismo tiene la Masonería liberal y adogmática española, integrada en este momento por las organizaciones que han suscrito un acuerdo cuyo objeto no es otro que crear un marco de trabajo común, respetuoso siempre de la independencia y soberanía de sus integrantes.

Sin duda mucho debe ser lo que queda por hacer y no pocas las incertidumbres ante el futuro inmediato. Grande es la responsabilidad que tenemos dentro de esta organización, a la que pertenecemos merced a un trabajo cotidiano, y a la que reivindicamos también mediante ese mismo trabajo y ejemplo colectivo. Pero por el momento esto es lo andado en un año, en todo un curso masónico del que, en un breve resumen, creo haber hecho un completo recuento de cuanto compone eso que llamamos "exteriorización". El año que viene, ya se verá. Buena tarde.