viernes, abril 30

Primero de Mayo

Hay festividades en el calendario que tienen un significado especial para mí. Algunos de esos días vienen en rojo, otros no. Llega con la primavera el Primero de Mayo, fiesta de los artífices del progreso, de los trabajadores de todas las clases, del Cuarto Estado...

jueves, abril 29

Tres preguntas para Jean Robert Ragache


Recojo del blog Gadlu.Info la entrevista recién publicada por un periódico francés y realizada a otra de las voces autorizadas del Gran Oriente de Francia. Me ha parecido digna de interés no obstante la última y huidiza respuesta. No lo atribuya nadie a cobardía o a temor; ni tan siquiera a la existencia de una voluntad de burlar al periodista: creo que afortunadamente son éstos días de silencio y prudencia.
--------------------------

Jean Robert Ragache, quien fuera Gran Maestro del Gran Oriente de Francia responde a tres preguntas en el diario « Sud-Ouest – Région Bretagne » con ocasión de una conferencia sobre Francmasonería que pronunciará en Dinan:

¿Qué es lo que ha venido a decir a Dinan?
¿Qué poder tienen a día de hoy los francmasones?
¿La mixtidad?

¿Qué ha venido a decir a Dinan?
Soy profesor jubilado de historia y francmasón desde hace 46 años. He sido también cargo electo municipal, responsable de cultura en Rouen, durante un mandato. Estoy en Dinan para dar una conferencia con el ánimo de desmitificar la francmasonería. Se dice sin más que en el siglo XIX poníamos los gobiernos, que en el XX reinamos en el mundo de los negocios... Hay unos 150000 francmasones hoy día en Francia, de ellos 50000 están en el Gran Oriente de Francia repartidos en unas 1200 logias. En el Gran Oriente acojemos a personas de diferentes posiciones, creyentes, ateos, agnósticos, etc. Y si debatimos juntos, somos perfectamente libres de emitir nuestras opiniones.

¿Cuál es el poder que tienen los francmasones en nuestros días?

Ante todo somos demócratas (N.T.: la traducción literal hace referencia expresa al término "republicanos"), laicos y partidarios de la supremacía del parlamento. No tenemos un excesivo aprecio a esta democracia liberal en la que el ciudadano es cada vez más un simple consumidor. Tengo por costumbre decir que la acción de la francmasonería no puede medirse. Abordamos en nuestras logias temas de lo más diverso: ayer "la contracepción y el aborto", hoy "morir con dignidad", "la seguridad y las libertades individuales", "el futuro de quienes cogen el retiro". Las reflexiones que hacemos son puestas en práctica por los propios francmasones. Pero desde luego nos quedan por hacer algunos progresos para que nuestro trabajo se conozca mejor...

¿Y qué pasa con la mixtidad?

Algunas obediencias son mixtas. No es el caso del Gran Oriente de Francia. Se trata de una cuestión complicada en este momento, pero tengamos presente que los francmasones ya debatían esto en 1873. En 1990, un sodeo hecho en nuestras filas revelaba que el 67% de los francmasones del GOdF eran contrarios a la mixtidad... Pero si todavía no iniciamos mujeres sí hay que decir que las acogemos gustosamente en nuestros debates.

miércoles, abril 28

Primero de Mayo bajo el estandarte del Gran Oriente

El próximo Primero de Mayo, los miembros del Gran Oriente de Francia rendirán un homenaje a los Mártires de la Comuna y a todos sus Hermanos comprometidos con el ideal de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y para que ésta no sea una simple divisa inscrita en el frontón de los edificios públicos.
La concentración, ante la puerta principal del cementerio Père Lachaise (Boulevard Ménilmontant, distrito XX de París), se iniciará a las 10 de la mañana. Haciendo un recorrido de "interés masónico", la comitiva se dirigirá a pie al conocido como Paredón o Muros de los Federados.

El Gran Maestro, Presidente del Consejo de la Orden, Pierre Lambicchi, colocará una corona al pie del citado Muro.
Esta ceremonia tendrá lugar aproximadamente a las 11:15 horas.
Quienes asistan y formen parte de la Francmasonería podrán llevar banda. Las Logias podrán traer sus estandartes.

*La fotografía principal que ilustra esta nota ha sido obtenida del espacio Facebook del Gran Oriente de Francia y corresponde a la ceremonia de Homenaje celebrada el 1 de mayo de 2009 en el Cementerio de Père Lachaise.

**Durante los combates habidos en París en la primavera de 1871, es célebre el episodio que recoge la ilustración: Logias del Gran Oriente de Francia se incorporaron a las posiciones que resistían los ataques del conocido como "Ejército de Versalles". Los estandartes de las Logias ondearon al viento al lado de los cañones, y los masones, provistos de sus bandas, se unieron al pueblo en armas.

domingo, abril 25

Memoria y dignidad



Acaban de remitirme el enlace a un vídeo del cantante catalán Gerard Quintana. Me ha provocado un sentimiento de emoción, quizá por la impresión recibida al abrir el periódico del día y tener aun presente la jornada de ayer. Así las cosas lo reproduzco en este espacio junto con otro de "información" general que publicaba esta mañana la página del periódico gijonés El Comercio.
A lo largo del día me he estado planteando cómo enfocar en el blog las diferentes reacciones que se han suscitado a raíz de la acción inquisitorial que se está llevando contra el Magistrado, Baltasar Garzón Real. Me he acordado de las palabras de Felipe González el viernes último y que, pronunciadas por alguien que alberga pocas simpatías por el Juez, iban cargadas de razón: Lo que no se entiende, lo que es inexplicable, es injusto. También he desayunado con las declaraciones de Mariano Rajoy, con lo que descubro que formo parte de la amplia conspiración para acabar con la democracia en España, y ejerzo además un ataque activo contra la independencia judicial. Sin palabras. Sin aire.
Tengo muy claro que Baltasar Garzón les sobra a muchos. Pero de la misma forma no me cabe ninguna duda sobre el inmenso error e injusticia que se comete. A pesar de que distintas instancias internacionales hayan puesto en entredicho -muy en entredicho- la ley de Amnistía, doy por bueno el debate jurídico que puede construirse en torno a ella. Pero de ahí a admitir a trámite una concatenación de querellas por prevaricación, interpuestas precisamente por quienes esconden en el armario o llevan aun la camisa azul con que se vistió la muerte en este país, media un abismo insalvable.
No soy "guerracivilista". Desgraciada o afortunadamente, todavía fui educado en los rescoldos del miedo, en una casa en la que se hablaba en voz baja y en la que se recordaban historias que siguen poniendo los pelos de punta. Pero no soy "guerracivilista". Y cae en el dominio de la injuria que quienes proclaman su indignación estos días pretendan arruinar la democracia o el futuro: A la mayoría les hubiera bastado poder recuperar los huesos de su padre, o los del abuelo, o el tio, o el hermano, mezclados con la tierra en una fosa o en una cuneta. Para otros habría sido suficiente que a los autos de la causa instruída por Garzón, se hubiera unido la certificación de defunción del sepulturero mayor de turno, debidamente cumplimentada con el flamante sello azul del Registro Civil.
Lo que está sucediendo estos días en nuestra casa tiene más que ver con la humillación que con unas ansias de venganza que nunca han existido; por eso precisamente, porque justicia y venganza son dos cosas que no guardan relación alguna; porque me siento obligado a contribuir a que la historia de mi país no se pierda y a que no se desdibuje la acción de quienes nos precedieron; porque no creo en la amnesia colectiva como método de superación de una tragedia como fue el enfrentamiento cainita de los españoles; por todo eso creo que ni Baltasar Garzón ni nadie que haya actuado como él lo ha hecho merezca ser objeto de semejante canallada. Callar es consentir y admitir que nos falta la fuerza...

miércoles, abril 21

La riña

Las dos pinturas ilustran en cierto modo lo mismo. Sólo en cierto modo. Una de ellas ha sido utilizada en múltiples ocasiones para representar el amor que se profesan las dos Españas, las mismas que se siguen guardando recíprocamente el corazón en el congelador. Pero por una vez, ni el litigio gatuno ilustra las reyertas nacionales, ni tampoco la riña de garrotes rescata el envenenamiento secular mutuo. He querido cruzar imaginariamente la frontera y me ha gustado para recrear el paso la pintura de Francisco de Goya, aunque mis razones no sé si resultarán obvias para todo el mundo.
Viene todo esto al caso de la sincera alegría que ha inundado a muchos de nosotros en los últimos días a cuenta del comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia del pasado 9 de noviembre. Alegría en unos supuestos, silencio -y seguro que también pitos y rechinar de dientes- en otros.
Bien sabido es que no tengo por costumbre revelar asuntos internos concernientes al Gran Oriente en este espacio, y que no me pronuncio sino cuando las cuestiones acaban saliendo en un medio de comunicación o existe una toma de posición expresa. Es el caso en relación con la última decisión de la justicia interna del Gran Oriente de Francia. Me he limitado, como bien se habrá podido apreciar, a traducir el texto oficial, una referencia de la agencia de comunicación de France Press y una noticia de l´Express, diario que ha llegado a exhibir en un enlace la famosa sentencia que provocó el sobresalto. Qué falta de discrección y cuánto daño se hace al menos común de los sentidos. También he dedicado estos días a observar los comentarios que se han ido vertiendo, teniendo todos como denominador común o punto de arranque el referido comunicado. En consecuencia, no diré nada nuevo que no esté escrito en otros espacios.
La libertad de las logias del Gran Oriente de Francia para poder iniciar en Masonería a todo ser humano no ha sido nunca una cuestión pacífica. Numerosas han sido las controversias y difícilmente éstas van a detenerse ahora, en un lapso de pocos días. Jean Michel Quillardet publicaba recientemente un artículo crítico con la dirección de la Obediencia por la gestión del problema; en efecto, todos sabemos que la resolución que ahora nos ocupa tiene su causa en un procedimiento desencadenado para poner punto y final a la rebelión de cinco logias y, no sé si de paso, aclarar los términos confusos o escaldar a todos aquellos que tuvieran tentaciones análogas. La polémica, el debate, es como decimos muy antiguo, pero el contencioso viene del año 2008 y se ha saldado con lo que en España llamaríamos sucesivos varapalos: el proceso contra los 169 y la anulación de toda una sesión del Convento de 2009 el pasado 20 de noviembre. Para Quillardet ésta sería "otra más", un procedimiento iniciado con cierta imprudencia que ha obligado a la CSJM a resolver zanjando abruptamente toda posibilidad de aproximación entre "las dos partes".
El mérito de la resolución de la CSJM radica en recuperar el sentido de los viejos textos legales que fundaron el republicanismo democrático, empezando por la propia declaración de derechos de agosto de 1789. No se ha de votar si se puede hacer esto o aquello. Lo que hay que votar con precisión es qué cosa no se puede hacer, pues en tanto no exista la interdicción expresa, la autorización, en un sistema democrático, ha de presumirse siempre. En esos términos ha quedado fijado el debate y en esos términos, ante cualquier otra incidencia inmediata o futura, sería deseable que continuara desarrollándose. Hay que decir que me siento relativamente satisfecho, pues al menos hasta aquí, entre las tesis enfrentadas, ha encontrado favorable acogimiento aquélla que considera que las normas internas, Reglamento y Constitución, están por encima de otras cuestiones más ligadas a una concepción dogmática y sobrenatural del paso del tiempo, de la costumbre o del capricho.
Pasada la conmoción del primer momento, sabiendo además que el proceso aun no está cerrado, hay que contar con la sempiterna vigencia del principio conforme al cual a toda acción sigue una reacción. Pero entre las obligaciones que hemos de asumir - y al expresar mi humilde opinión pienso especialmente en quienes formamos parte del Gran Oriente en España - está la de no ser ilusos: Inevitablemente existe el riesgo de que asomen los garrotes y se ericen los lomos; ante esa posibilidad tenemos también el deber de no precipitarnos ni perder la calma en un momento tan intenso, especial y, por qué no decirlo, tan hermoso como éste. Masonería en estado puro, esto es, prudencia y silencio. Y también capacidad de encaje y aguante para no perder el terreno avanzado, para utilizar cuantos medios legítimos estén a nuestro alcance, y conseguir que el Gran Oriente sea capaz de dar el paso definitivo hacia una Obediencia identificada con el universalismo pleno, donde cada Logia pueda ejercer íntegramente su soberanía.

martes, abril 20

Le Grand Orient

Acabo de ver este vídeo dedicado al Gran Oriente. Entero en francés, no puedo dejar de guardarlo en este blog que, de vez en cuando, contiene alguna cosa útil o de interés para sus espectadores y lectores. Sólo pido un pequeño esfuerzo y atención. Creo que bien vale la pena.
En el vídeo aparece André Combes, el primer francmasón del Gran Oriente que pude conocer y que guió mis pasos allá por el año 1992. Pierre Mollier o amigos como Ludovic Marcos también tienen un hueco en este documento del que poseo tanto la primera parte como la segunda. Ambas quedan aquí expuestas.
Ha sido también otro amigo el que me ha proporcionado acceso a algo que me resulta especialmente valioso, rodado a partir del año 2006 y publicado en el 2008.

Primera parte:



Segunda parte:

domingo, abril 18

La muerte digna


Como continuación a la noticia anterior me hago eco de la noticia recogida por el diario Información acerca de la conferencia dada por el Dr. Luis Montes el pasado viernes en Alciante. El propio diario habla de una asistencia multitudinaria. Y los compañeros de la Logia Constante Alona (Gran Oriente de Francia en suelo español) nos informan de que más de doscientas personas animaron el soplo de este viento de libertad. Ellos organizaron este acto y de ellos es también el mérito de que esta voz vaya llegando, cada vez más, a todos los rincones del país.
Sigamos trabajando y ¡¡¡Enhorabuena!!!

Reproduzco el texto del diario a continuación:
---------------------
EL ANESTESIÓLOGO DEL 'CASO LEGANÉS' CRITICA LA LEY SANITARIA

El doctor Montes defiende la muerte digna

El doctor del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación Morir Dignamente ofreció ayer una multitudinaria charla en la que defendió el derecho de las personas a la disposición de la propia vida y a tener una muerte digna.

El doctor del Hospital Severo Ochoa de Leganés y presidente de la Asociación Morir Dignamente ofreció ayer una multitudinaria charla en la que defendió el derecho de las personas a la disposición de la propia vida y a tener una muerte digna. El médico, que fue exculpado del caso de las sedaciones, abogó por despenalizar la eutanasia, tal y como está regulada en países como Bélgica y Holanda.

jueves, abril 15

Constante Alona: El GODF en Alicante

Mañana viernes, día 16 de abril, a las 20:00 horas y en el Club de Información de Alicante (Calle Dr. Rico, en la sede del Diario Información), tendrá lugar una conferencia a cargo del Doctor Luis Montes Mieza, ex director del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid, y que tendrá por título "Eutanasia y suicido asistido. Un derecho del siglo XXI".
Esta actividad está organizada por la Respetable Logia Constante Alona, ubicada en Alicante, y adscrita al Gran Oriente de Francia.
Una vez más, los miembros del Gran Oriente, hacemos nuestra aportación en defensa de la libertad de conciencia de la ciudadanía, trabajando con rigor en nuestras respectivas ciudades para el logro de una sociedad distinta y mejor.
Los mejores deseos desde Asturias para que este trabajo sea fructífero.

miércoles, abril 14

El Gran Oriente es Universal, no mixto

En Agora Vox, sitio de información en lengua francesa, aparece hoy un artículo interesante a mi modo de ver. Jean Dominique Reffait, historiador y filósofo, firma el texto que traduzco y que, creo, va a aportar algo a buena parte de quienes lo lean. Me ha llamado la atención la introducción que hace del concepto de laicidad en este debate; y la acertada referencia a los textos legales (Reglamento y Constitución), máxima expresión de los consensos, del sentir democrático de nuestra organización, y que han de ser respetados por todos, hasta por las propias asambleas.
-----------------------------
El Gran Oriente de Francia no es mixto, sino universal.

El Consejo de la Orden (el poder ejecutivo) planteó una demanda para decidir sobre la suerte de la seis mujeres iniciadas en las logias de la obediencia a la instancia jurídica del Gran Oriente de Francia, la Cámara Suprema de Justicia Masónica (CSJM), la cual ha tomado una decisión clara e histórica: ordena la integración de las seis mujeres iniciada y confirma que ninguna disposición reglamentaria puede oponerse a la libertad de cada logia para iniciar a las mujeres.

La universalidad humana no tiene sexo.

Tanto los partidarios como los adversarios de la entrada de mujeres en la obediencia de referencia de la masonería francesa, continuarán durante algún tiempo intercambiando argumentos viriles sobre el hecho mixto, sus ventajas y sus defectos. Conviene analizar con más tino lo que acaba de suceder sobre el plano semántico. Sin que una sóla línea del Reglamento General del Gran Oriente haya sido modificada, la CSJM ha constatado que nada en este texto atribuía a la obediencia a un carácter exclusivamente *masculino. Este reglamento no contiene sin embargo la mención de "hermanas" y los miembros son designados siempre por el título de "hermanos". En efecto, ni en el preámbulo del reglamento -denominado Constitución- ni en los artículos concernientes a la admisión, se hace mención al carácter masculino de la obediencia. En el Convento de 2009, la mayoría de las logias se pronunció a un tiempo en contra de la libertad de las logias de iniciar mujeres y contra el carácter exclusivamente masculino del GODF. Un voto que contiene una paradoja de la que hay que extraer alguna enseñanza. El rechazo a considerar al GODF como una obediencia masculina constituye un principio que se integra lógicamente en la redación secular del reglamento general. El rechazo a dejar libertad a las logias para inciar mujeres constituye un voto circunstancial que debe, en toda lógica, estar en armonía con los principios superiores del reglamento general.
Esos principios superiores son claros: el GODF no admite ninguna discriminación psicológica, ya se trate del color de piel, de una minusvalía, de la orientación sexual y, además, del sexo de sus propios miembros. Esto quiere decir que tales nociones no existen en el espacio laico de la masonería: No hay ya negros ni blancos entre los hermanos pues todos son miembros de la comunidad humana; y en adelante no hay hombres o mujeres, sino únicamente fracmasones. No es la mixtidad lo que ha llegado al GODF, es el universalismo lo que lo impregna.

De la retaguardia a la vanguardia.

De un único golpe, el GODF no es que haya vuelto a tomar contacto con la sociedad: es que además la ha superado en este tema. La laicidad excluye toda forma de reducción comunitaria. El GODF proclama por otro lado que, en el espacio público, la distinción hombre-mujer no debe existir más. Si aun existe la evidencia de espacios en los que la igualdad entre mujeres y hombres sigue movilizando legítimamente las buenas voluntades, esta igualdad no tiene otro fin que abolir la distinción civil entre sexos del mismo modo que es conveniente avanzar en la abolición de las distinciones de raza o de etnia.
Sin duda de un modo inconsciente pero a la par cargado de sabiduría, el GODF ha dado un salto adelante rechazando la transición de la mixtidad para pasar directamente a la universalidad. Con esta decisión, el GODF vuelve a reencontrarse con la tradición fundadora de la Ilustración, atreviéndose a afrontar la experiencia y la utopía.
*(N.T. en el texto, por error, se dice textualmente "femenino")

martes, abril 13

Monumento en Gijón

Por el caráter propio de la historia de España, el 14 de abril ha terminado por convertirse en una fecha de referencia para recordar la tragedia que supuso el fin de la democracia, la guerra y el advenimiento del nacional catolicismo.
Mañana, en Gijón, se inaugurará a las 12:00 del mediodía un monumento a las víctimas del franquismo. En el espacio en el que se encuentra la fosa común del Cementerio de El Sucu, se ha levantado la estructura que se observa en la imagen. En ella, sobre placas de granito negro, las listas interminables con los nombres de todos los que allí fueron asesinados: los que Jiménez de Asúa llamó trabajadores de todas las clases.
Me queda en la memoria y me quedará siempre ese lugar por muchas razones; porque recuerdo lo que se contaba en voz baja en mi casa; porque recuerdo a las Logias del Gran Oriente rindiendo tributo en ese espacio; porque creo en la paz, en el honor y en el reconocimiento; porque hay que mirar al futuro sin olvidar a los que nos precedieron ayer... Por muchas razones mañana no faltaré.

domingo, abril 11

Domingo de abril



Que gozo estos días de buen humor creo que es algo que no se le escapa a nadie. No sé qué derivas tendrá la resolución de la CSJM del Gran Oriente en el futuro pero, al menos, se puede decir con claridad que hasta aquí hemos llegado y que nos quiten lo bailao. El futuro no lo conoce nadie y son muchas las variables que pueden entrecruzarse pero, lo diré una vez más, la prestidigitación y yo somos incompatibles. Para consultar bolas de cristal éste nunca ha sido un espacio de referencia; tampoco para lanzar hipótesis imprudentes o difundir información carente de todo contraste.
Tanto la prensa francesa como agencias de comunicación y algún que otro espacio reputado, se hacen eco de la decisión adoptada por la magistratura del Gran Oriente. Cito para que puedan ser consultadas de manera directa, el blog Mezetulle -de la filósofa Catherine Kintzler-; la cadena Europa 1, que recoge la siguiente y contundente declaración del Gran Maestro Pierre Lambicchi: "A día de hoy, de las 1200 logias de la obediencia, menos del 10% rechazan recibir como visitantes a las "hermanas". Creo que más o menos se observará la misma proporción par ala iniciación. Ahora, podremos pasar a otra cosa. Este ha sido un debate que ha contaminado el Gran Oriente desde hace una decena de años". Cito también el conocido periódico Liberation; así como la edición digital del Journal du Dimanche; y, finalmente, el apunte de la Agencia France Press, que recoge igualmente la declaración de Gérard Contremoulin, miembro de la dirección actual del Gran Oriente, y que señala que "... esta decisión autoriza a las 1128 logias del Gran Oriente de Francia que lo deseen a iniciar mujeres. No tienen ninguna obligación, pero pueden hacerlo".
Hay que llamar la atención sobre el paso dado por la organización masónica a la que pertenezco: Afrontamos un momento histórico no por el hecho en sí de admitir la "libertad de las logias" en el proceso de iniciación que, hay que explicarlo, no implica el carácter mixto de la Obediencia. El Gran Oriente tiene una regla de oro: su Reglamento y su Constitución. Más allá de la norma escrita no cabe hacer interpretaciones restrictivas de derechos ni obligaciones; y mucho menos cabe amaestrar a los talleres según el capricho voluble y pasajero de unos u otros. El Gran Oriente no es ni mixto, ni masculino, ni femenino. Es una federación de Logias en la que cada Taller es soberano para decidir el Rito con el que trabaja, el contenido y vocación de tal trabajo, y quiénes pueden ser sus integrantes. Ése es precisamente el peso histórico que tiene la decisión que acaba de tomarse: La proclamación de la libertad de las logias en toda su extensión y con todo lo que ello conlleva. Así, si en su momento se hizo una expresa proclama en defensa de la libertad de conciencia de todos sus miembros y se asimiló la libertad y pluralidad de Ritos, en el día de hoy la reconocida "libertad de iniciación" parece que viene a cerrar este ciclo. Y todo eso hecho, creo, que con una gran sabiduría, por fin con una necesaria dosis de prudencia, y recuperando el espíritu del artículo 4 de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano que luego perfeccionó Olympe de Gouges:

"La libertad política consiste en poder hacer todo aquéllo que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada persona, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro ser humano el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley".

*En el vídeo: "Abril", de José Martí.

sábado, abril 10

L´Express hoy


L´Express, que no puede vivir sin el Gran Oriente, publica en el día de hoy este artículo que traduzco por la intensidad del momento y por aquello del interés general.

--------------------------
Electrochoc en un paisaje masónico muy masculino, la primera obediencia francesa con nada menos que 50.000 hermanos ha reconocido oficialmente este viernes la libertad de sus logias para iniciar mujeres.

El Gran Oriente (GO), vieja federación de talleres casi tres veces centenaria, en la que no se iniciaban más que hombres, sometía regularmente la cuestión en sus conventos anuales de septiembre, pero nunca alcanzó una mayoría suficiente en favor del derecho de las logias de acoger hermanas o iniciar mujeres. Este rechazo aparentaba ser retrógrado, habida cuenta de la proporción de mujeres, bloqueada desde el año 2000 en el 17% en toda la masonería francesa. El Gran Maestro actual, Pierre Lambicchi, optó por cambiar de método, es decir, no esperar una nueva consulta de los representantes de las logias en septiembre próximo.
En dos fases.

1. El 21 de enero de 2010, Olivia Chaumont, transexual, es reconocida como hermana del Gran Oriente. Una novedad en tanto que los predecesores de Pierre Lambicchi prefirieron orientar discretamente hacia obediencias mixtas a los hermanos que pasaban a ser mujeres.

2. El 8 de abril de 2010, la Cámara Suprema de Justica Masónica (CSJM) ha juzgado que las logias son libres de iniciar mujeres sin que esto contravenga el Reglamento General de la Obediencia. La CSJM intervino a petición del propio Pierre Lambicchi hace quince días. El Gran Maestro deseaba resolver de una vez por todas la cuestión planteada por las logias que iniciaron seis mujeres hace un año. A pesar del desacuerdo mayoritario de los hermanos en una votación del convento de septiembre de 2009, estas logias persistían en la afirmación de que tenían derecho a integrar en su seno a quien considerasen.

Habida cuenta de esta decisión capital de la CSJM, las seis mujeres iniciadas en el GO de forma casi clandestina podrán ser reconocidas oficialmente por la obediencia. Otras hermanas deberían forzosamente seguirlas.

¿Se convertirá el GO en una obediencia mixta? En los hechos, sí. Oficialmente no. "Nosotros no somos reglamentariamente una obediencia mixta, explica a L´Express Pierre Lambicchi, pero nuestras logias son en adelante libres de iniciar mujeres" ¿Sutilidad masónica ésta para apaciguar las tensiones en torno a una cuestión conflictiva? Una prudencia de sioux ante lo que, en la escala del país de los hermanos tres puntos, constituye una pequeña revolución en toda regla.

¡Libertad!


Liberté, liberté cherie,
combats avec tes défenseurs...


Transcribo, traducido al español, el texto del comunicado oficial y público que acaba de emitir esta noche el Gran Oriente de Francia.
Todo el trabajo de estos años, todas las ilusiones, el empeño, los obstáculos, los viajes a París, los informes y estudios jurídicos, todo ha venido a condensarse en el espíritu del 8 de abril, un mes que siempre trae la primavera. El mes de Germinal.
Algún día escribiremos la historia de los silencios obligados; de la prudencia impuesta y exigida; de todo lo que se dijo y mal dijo. Pero hoy no es ese día. Hoy es un día en el que la Libertad ha dado un paso importante en el seno de mi Obediencia, el Gran Oriente de Francia.

---------------------

DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010


Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia


Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo juridico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad pidiendo a la única instancia compétente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronuncie sobre la cuestión de la libertad de las Logias para iniciar a las mujeres.

El 8 de abril ultimo, esta instancia ha decidido:

Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.

La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.

En consecuencia, se acata.

El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondra en práctica la décision adoptada el 8 de abril.

Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.

El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus miembros.

Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.

Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto numéro de Potencias masónicas amigas.

En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la union y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia


* El texto del comunicado ha sido traducido al español por el autor de este blog; se autoriza libremente su difusión.

** Los enlaces conducen a un archivo sonoro y conmemorativo.


martes, abril 6

Todos son iguales


Lo peor de todo lo que está sucediendo es, a mi ver, el descrédito generalizado de la actividad política, de la dedicación a la cosa pública. Algunos medios animan esta perversión de la situación y contribuyen a la difusión generalizaa de la idea de que "los políticos" roban. El "todos son iguales" es una noción compleja muy difundida ya hace tiempo. Pero no sé si quienes contribuyen a esta descalificación general de la actividad política, son conscientes de la inmensa ayuda que están prestando al menoscabo de la democracia misma, al empobrecimiento de nuestro sistema de libertades públicas. Tal vez sí. Tal vez, los que siembran a cada momento el descrédito sobre la vida pública sean muy conscientes de lo que hacen. Por contra, quizá no lo sean tanto los que creen que este es únicamente un problema aislado; o que se resuelve por sí solo mirando para otro lado sosteniendo a la par una empecinada excusa huera. Sea como fuere, la historia y la experiencia son siempre conocidas: Tras el "todos son iguales" siempre llega un salvador que nos demuestra que "él" es diferente. Entonces vemos la luz. Y normalmente también las estrellas.

domingo, abril 4

Semana Santa

Han sido unos días tranquilos. Digamos que he hecho lo que he querido. He comido carne en Viernes Santo sin pagar bula, aunque era "roxa", de primera calidad y necesaria para recuperarme de una gastroenteritis. He descansado y he visto también las primeras golondrinas que, tímidamente, empiezan a acercarse al paraíso natural desafiando las últimas nevadas.
El domingo de Ramos anunció días hilarantes. Quizá no ha sido para tanto pero me he reído bastante. Ver al alcalde de Oviedo llevando tras el Arzoobispo una hoja de palmera seca, vestido todo de negro con raya diplomática, y acompañado por un igualmente oscuro séquito de concejales, me hizo pensar en eso de la España laica que algún malinformado ha creído leer en la Constitución. España, digámoslo una vez más, no es laica, es aconfesional. Por eso pagamos con dinero público profesores de religión, perdonamos a "alguna" confesión el Impuesto de Bienes Inmuebles, Gabino de Lorenzo va de palmero a los saraos que marca el calendario del Sr. Arzobispo, y Pepa Fernández interrumpe su programa de los domingos en Radio Nacional para retransmitir, como en los viejos tiempos, la bendición Urbi et Orbe, a la ciudad y al mundo, al niño y a la niña, al monaguillo... Dejémoslo. Contentémonos con seguir viviendo aconfesionalmente y que no aparezca el hombre de la mitra en un pleno municipal para dictar las nuevas disposiciones de ordenación urbana.
Pero, volviendo al riego en el que sembraba, durante estos días no he podido evitar estar al tanto de la "innoble persecución" de la que está siendo objeto la Iglesia católica, y en especial su gerente o director general, el Sr. Ratzinger. Víctimas de la aversión de unos pocos, toda la alta jerarquía ha salido como una sola voz a defenderse de las acusaciones que, sin duda alguna, se difuminarán con el paso del tiempo, gran aliado de lo supuestamente eterno. Abusos en los colegios. Abusos en los campamentos. Abusos en Alemania. Abusos en Italia. Abusos en Irlanda. Abusos en Estados Unidos. Abusos en Austria... ¿Y en España? ¿Cuántas fiscalías, cuántos jueces están interviniendo? No seamos perversos. No hagamos leña de este árbol, plantado firme en el suelo del miedo a la muerte. No nos alborotemos más, pues han pedido perdón. Sí, han pedido perdón y hasta han hecho alguna celebración eucarística que pretende ser meritoria, como la de hace pocos días en Viena en la que tuvo lugar un acto de contricción pública; pero, me pregunto, después de eso, cuántos obispos, arzobispos, clérigos de base y de escala intermedia han ido corriendo a la fuerza pública a denunciar los hechos ¿Uno? ¿Dos? ¿Ninguno?
La guinda la puso ayer un buen hombre del que el Vaticano ha dicho ya que hablaba a título personal, y que no tuvo mejor ocurrencia que comparar el acoso que supuestamente sufre su director general con la persecución que sufrió el pueblo judío. Seguramente el subconsciente jugó una mala pasada a Ranerio Cantalamessa, predicador del Vaticano -que también ha pedido disculpas ¡cómo no!-, al coincidir en esta ocasión el regocijo por la llegada de la primavera en el orbe católico con la celebración de la Pascua judía, pero no pude evitar el sonrojo: Sin duda el fingimiento como víctima es una práctica habitual empleada por estas gentes que, en cuanto les sacan los colores, claman por lo maltratados que son y gritan a los cuatro vientos la desgracia de su persecución... Y todo eso lo hacen mientras cierran los ojos, entreabriendo uno disimuladamente para ver cuándo escampa. Pero a veces les pasa lo que al pastor y el lobo, que ha sido el caso.
Sí, ha sido una semana con calvario incluído como hacía años que no se veía. Queda mañana, lunes de Pascua. Según el sitio toca reparto de la mona de chocolate o de la tarta, que es lo que a mí me daban con un billete verde cuando era pequeño (inocentes incentivos con los que regalaban mi infancia). Así que a lo mejor todavía podemos escuchar algún sonoro disparate o sonrojarnos con una nueva y silenciada fechoría. Pero tengan fe, llegará el día en que además de los golpes de pecho comparecerán ante la autoridad civil competente. Mientras tanto, esperemos.