viernes, diciembre 10

Las logias de Pau y el laicismo

Repasando la prensa francesa al día siguiente del 9 de diciembre, me he encontrado con la noticia que transcribo a continuación, ilustrada por una fotografía en la que he reconocido con cierto sentimiento de felicidad a algunos buenos amigos. Bravo les Frères!!!


Representantes de algunas obediencias. Fotografía de Thierry Suire

*Pau: Los francmasones, preocupados por la situación del laicismo

Ayer, 9 de diciembre, las logias masónicas celebraron el aniversario de la separación de la Iglesia y el Estado

Desde hace dos años, las logias masónicas se mobilizan en Francia entera para celebrar el aniversario de la separación de la Iglesia y el Estado, hecho que se remonta al 9 de diciembre de 1905. Ayer, las logias representadas en Pau -el Gran Oriente de Francia (la más importante), la Federación francesa del Derecho Humano, la Gran Logia Mixta Universal- fueron recibidas en la prefectura de los Pirineos-Atlánticos. Recordaron su compromiso con el laicismo, que consideran "amenzado". También se felicitaron por el desarrollo de dos manifestaciones previstas en las localidades de Serres Castet y Mourenx: La inauguración de un espacio dedicado al Laicismo.
En el departamento, los francmasones -alrededor de 500 a 700 "hermanos y hermanas"-, se muestran especialmente preocupados por la "academia para la vida" puesta en marcha por el obispo Marc Aillet. Éste, por ejemplo, recomienda en su sermón "la abstinencia para no tener un bebé", algo que inquieta a Sege Thevel, de la logia Réveil du Béarn, del Gran Oriente de Francia. "Francia sufre un retraso en materia de leyes sobre bioética a causa de los bloqueos religiosos"
Jean-Marie Daffos, también del Gran Oriente, añade: "Un obispo puede decir cuanto quiera siempre y cuando no tenga influencia en el terreno político, en caso contrario, la política debería tomar en consideración a todas las religiones."
Los francmasones de Pau no están en contra de las religiones, pero consideran que en la actualidad pueden poner en peligro el sistema laico y, en consecuencia, defienden la idea de permitir únicamente una "espiritualidad adogmática" según Jean-Marie Daffos, "que conlleva valores como la paz y aquellos ligados a la idea de humanidad."
Los representantes de Pau aprovechan para invitar a cuantos lo deseen a unirse a ellos para defender los valores de "libertad, fraternidad, igualdad, solidaridad y espiritualidad". "Nuestra voluntad es la de abrirnos para hacer callar los rumores y fantasmas, nacidos de nuestra propia discreción", explica un representate de la Federación francesa del Derecho Humano, que no quiso ser fotografiado ni que se mencionara su nombre.
"Cuando nos renunimos, no lo hacemos para defender nuestros intereses." Por el contrario consideran la existencia de redes puede permitir hacer avanzar un expediente del mismo modo que puede suceder con "antiguos alumnos de la Escuela Nacional de la Administración o de otras escuelas."
Las reuniones tienen lugar dos veces al mes. Las cuotas a pagar oscilan entre los 200 y 300 euros al año. Los profanos puede inscribirse a través de Internet, pero no se les acepta hasta pasados al menos seis meses durante los cuales se elabora un expediente y tienen lugar diversas reuniones con miembros de la logia.

*La traducción, realizada por el autor de este blog, tiene como base la publicación del diario Le Sud Ouest.

No hay comentarios: