jueves, diciembre 16

Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas

El Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas, conocido también por sus siglas -IDERM- organiza hoy en la sede central del Gran Oriente de Francia, 16 rue Cadet, en París, una conferencia abierta al público cuyo ponente será Pierre Jacquemin. Bajo el título "De la oscuridad a la Luz. Kavafis, el poeta de la inciación" se expondrá una particular visión sobre uno de los grandes poetas del siglo XX, dado a conocer, entre otros, por Marguerite Yourcenar.

El IDERM, ligado al Gran Oriente, fue creado en el año 1974 con el fin de favorecer a la masonería universal mediante el desarrollo de la investigación en torno a ésta. Tiene la particularidad de ser una asociación con un marco jurídico independiente abierta a otros miembros no integrados en la Obediencia. Su actividad está ligada a la comunicación con las Logias, pero también a la organización de debates públicos, promoción de investigadores y la publicación de unos cuadernos que aparecen ya con cierta regularidad.


Sobre la obra de Pierre Jacquemin: "Constantin P. Cavafy: De l’obscurité à la lumière ou l’art de l’évocation"
Paris: Riveneuve, 2009.
Reseño, de la presentación hecha de este libro por la editorial Riveneuve, lo siguiente: "...En la obra de Kavafis, que se sostiene por sí sola como una única pieza, se puede apreciar la existencia de una experiencia iniciática que le lleva a quien nunca dejó se ser un buscador a la par grandioso y solitario, a recorrer el largo camino de la vida, doloroso y difícil, en el que se van superando las etapas e inevitables obstáculos que lo jalonan..."

1 comentario:

pepemantero dijo...

Qué alegría que uno de mis poetas de cabecera, con quien tantas horas paso y de quien tanto conoce mi mochila, sea objeto de este acto.