martes, diciembre 28

El Gran Oriente de Francia y la Dependencia

José Góngora, Consejero de la Orden del Gran Oriente, acaba de pronunciar una conferencia sobre una realidad difícil de abordar y que conocemos por el nombre de "dependencia".
El diario francés "La Montaña" publicaba el sábado último la reseña cuya traducción acabo de realizar. Buena y útil lectura en este día de los inocentes que ya acaba.
----------------
Los Francmasones del Gran Oriente de Francia vienen trabajando desde hace dos años sobre la cuestión de la dependencia. El responsable de todo este proyecto en el seno de la Obediencia, José Góngora, acaba de exponer la posición existente sobre este tema en la localidad de Guéret.

Texto de Hervé Moisan

La dependencia o pérdida de autonomía ligada al envejecimiento o a situaciones de invalidez, constituye a día de hoy un problema social muy importante. El incremento de la esperanza de vida (25 años en un siglo) implica un aumento del número de personas de edad avanzada dependientes, y también del número personas afectadas por una invalidez asociada al envejecimiento.

El Gran Oriente de Francia, que acumula ya una larga tradición en lo referente a la reflexión sobre cuestiones sociales a través del filtro de la ética humanista, no podía obviar el problema. Tras prácticamente dos años de trabajo, acaba de ver la luz un libro blanco en el cual se condensa el fruto de todas estas reflexiones.

José Góngora, consejero de la Orden responsable de este trabajo, ha pasado recientemente por Guéret para exponer todas estas consideraciones a los diversos cargos electos en una conferencia.

Recibido en el ayuntamiento de Guéret por el alcalde, Michel Vergnier, y acompañado por el senador y presidente del Consejo General, Jean Jacques Lozach, José Góngora precisó en un primer momento que en el Gran Oriente de Francia ha primado una visión humanista de la dependencia y no financiera ¿Por qué? "Porque el hecho de asumir el cuidado de las personas más frágiles no es otra cosa que una necesidad humana, esto es, un planteamiento ético fundamental".

José Góngora no elude no obstante hablar de los aspectos económicos: "Se nos dice que son necesarios entre treinta y cuarenta mil millones de euros para financiar este quinto brazo* que representa la dependencia, nos explica, en realidad, si se tienen en cuenta que los Departamentos dedican unos veintidos mil millones de euros a través de la A.P.A.** y otros dispositivos, no queda más que encontrar entre ocho y diez mil millones".

Para el Gran Oriente de Francia, este dinero ha de provenir de la solidaridad nacional: el quinto brazo ha de ser atendido íntegramente con recursos provenientes de la seguridad social. "Esta es nuestra opción, una opción republicana***. Y es también el motivo por el que nos mostramos preocupados ante algunos planteamientos del Gobierno, que pretende introducir dentro del sistema a las aseguradoras privadas".

¿Pero cómo hallar esos ocho o diez mil millones que hacen falta? "Hay que encontrar el dinero allí donde está, fijando tasas, por ejemplo, sobre las operaciones financieras, pero también en la puesta en entredicho de ciertos estados fiscales privilegiados, y ya con una mayor amplitud, en una reforma tributaria que sea menos considerada con las clases sociales más favorecidas. Así podría lograrse la creación de este quinto brazo, el de la dependencia, sin necesidad de subir los impuestos".

Aunque el Gran Oriente no se opone, al menos en principio, a lo que se entiende como solidaridad familiar en los términos que define el Código Civil, sí se muestra hostil al gravamen sobre las sucesiones, que constituyendo un derecho de prenda sobre el patrimonio de la personas, presenta una fórmula similiar a la de un seguro privado, algo muy alejado de la idea de solidaridad nacional.

Michel Vergnier felicitó al Gran Oriente de Francia por el trabajo realizado y asumió la misma posición respecto a la asunción íntegra de este quinto brazo de la protección ciudadana por la Seguridad Social. En lo que respecta al coste, se mostró favorable a la finaciación mediate una CSG**** progresiva a la que también contribuirían las personas jubilidas. Sí se mostró en contra de la realización de una segunda jornada de la solidaridad en los términos enunciados por algunas personalidades de la derecha.

Redacción del texto en francés: Hervé Moisan. Traducido al español y publicado en este blog con licencia del autor.

* El quinto brazo de la protección social.- En Francia, han existido cuatro áreas de protección social: Enfermedad, familia, área de subsidios y vejez. El quinto brazo o rama, o la quinta situación de riesgo, como también se la define, englobaría las situaciones de dependencia.

** A.P.A. .- Allocation Personalisée d´Autonomie: Subsidio existente para la ayuda a personas mayores de 60 años que sufran pérdida de autonomía.

*** La referencia al término "republicana", no obstante la traducción literal realizada, ha de ser entendida como sinónimo de "democrática".

**** CSG.- Cotisation Sociale Génerale: Sistema de cotización social que grava todo tipo de rentas, procedan estas del trabajo, de sujetos pasivos fuera del mercado laboral por jubilación, o del capital.