jueves, diciembre 30

Casamata: Revista de la Asociación Arama 36/37

En la tarde del día de ayer me acerqué al Club de Prensa de La Nueva España. Intervenían en un acto público varios miembros de la Asociación Arama 36/37, colectivo creado hace unos cinco años y que en esta ocasión presentaba el segundo ejemplar de la revista especializada Casamanta, dedicada a la arquitectura militar asturiana. La asociación, como ya podrá intuírse, tiene como fin principal la promoción del estudio y protección de un patrimonio desapercibido: el de las construcciones militares levantadas en los frentes de Asturias durante el breve período que duró la contienda en nuestra región, y cuya existencia en ocasiones se ve amenazada, bien por el abandono, bien por la acción de las excavadoras que acompañan la presión urbanística.
Quizá pueda sorprender esta referencia en un espacio como Memoria Masónica. Pero me resisto a no hacer, aunque sea breve y efímero, un guiño a una de mis aficiones.
A quien le interese este tema no puedo dejar de recomendarle la lectura de este nuevo ejemplar. Los artículos son de una gran calidad, en mi opinión en ocasiones rozan lo excepcional. Y en concreto, en este número vienen recogidos una serie de trabajos sobre los combates que se libraron en torno a Oviedo entre julio de 1936 hasta octubre de 1937, momento en el que se desmoronó toda la capacidad combativa de la República.

No hay comentarios: