jueves, noviembre 4

Comunicado del Gran Oriente de Francia

El blog de la Logia Mozart se hace eco muchas veces del trabajo que se expone en este blog. Esta mañana pude ver en las páginas francesas que tengo de referencia el último comunicado emitido por el Gran Oriente de Francia. Y hoy, en cierto modo como modesto y pequeño tributo, soy yo el que quiere hacerse eco del trabajo publicado por el blog de la Logia Mozart: El último comunicado del Gran Oriente de Francia traducido al español. Bien traducido, por cierto. Coincido además con la apreciación que se hace en cursiva y que encabeza el texto: Aunque las referencias puedan parecer muy "francesas" no dejo de percibirlas en muchas ocasiones bien como modelo, bien como anhelo.

.................................

El 9 de Diciembre, se conmemora en Francia la publicación de la Ley 1901 que regula la separación iglesia estado en la Republica Francesa.

Ante la celebración de esa fecha el GOdF emite el comunicado siguiente. Si bien está en un plano muy local en Francia, entendemos que puede o debería ser extrapolable a otras sociedades, y además refleja tremendamente el espirítu ciudadano de nuestra logia.

COMUNICADO

Francia es una republica indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley de todos sus ciudadanos, sin distinción de origen, de raza o religión. Respeta todas las creencias ( Constitución de la Vª República, Titulo 1º, art. 2 )

Los franc-masones del Gran Oriente de Francia otorgan una importancia fundamental a la laicidad (laïcité) que es la garante de la paz y la armonía social del país cuando se respeta, al mismo tiempo la libertad absoluta de consciencia, la separación de las iglesias y del Estado y de los derechos inalienables de todos. Fieles al rol que la historia de la Republica y a la construcción de sus valores fundacionales, tienen el deber de alertar a los poderes públicos cuando se constate derivas inquietantes que amenacen el pacto republicano.

En la historia del Gran Oriente de Francia, la Laicidad es un combate social, moral y solidario que concierne a la vida cotidiana de los cuidadnos. Es un arma que apunta de forma constante contra los dogmatismos y apuesta por la fraternidad entre los hombres. A menudo las semillas de la opresión, de la precariedad, la miseria o la exclusión, el dogma del dinero se añaden a la globalización de las actuaciones clericales de las instituciones religiosas. La crisis financiera y estructural de nuestras sociedades occidentales son fuente de inquietud y las derivas globalizadores, pueden ser motivo de violencia. No podemos permanecer ciegos, ni sordos, ni indiferentes ante el sufrimiento y la angustia.

En la fecha de la celebración de la Ley de 1905, los masones del Gran Oriente de Francia recuerdan a los políticos electos de la Nación y sus representantes del estado que la Laicidad es un valor republicano esencial que pertenece a la intimidad de cada uno de nosotros, que invita a la solidaridad y que permite la transmisión humanista de un destino común.

La Laicidad, es el sentido de la divisa de la Republica Francesa: la Libertad, el valor de libre elección, la Igualdad, que es la preeminencia del individuo, la Fraternidad, la necesidad de cohesión social.

Paris, 30 Octubre 2010