domingo, octubre 31

Rosario Acuña

El viernes por la tarde acompañé a mis padres y a mi abuela a lo que fue el cementerio civil de Gijón. Fue mi abuela quien quiso, después de visitar el nicho familiar, ver la losa de mármol blanco que cubre la tumba de Rosario Acuña. En cierto modo creo que también recordó así a su padre, mi bisabuelo, del que yo también guardo la misma memoria: Subía de cuando en cuando al cementerio de Ceares y volvía luego a la casa familiar, en el barrio de El Llano, para contarle a mi bisabuela que había ido a ver la tumba de Rosario Acuña, "ilustre pensadora y escritora", terminaba recitando siempre.
Hace ya algún tiempo un buen amigo me descubrió la mediateca de Radio Televisión Española. En ella aparece el vídeo que reproduzco fragmentado, y que corresponde a un programa que la televisión pública emitía en la segunda cadena hace algunos años: "Mujeres en la historia". Creo que merece la pena recuperarlo y difundirlo en este oscuro y lluvioso fin de semana sin necesidad de hacer más comentarios, no sin antes decir que las referencias a la masonería que aparecen son interesantísimas.



Mujeres en la Historia: Rosario Acuña, Parte I



Mujeres en la Historia: Rosario Acuña, Parte II



Mujeres en la Historia: Rosario Acuña, Parte III



Mujeres en la Historia: Rosario Acuña, Parte IV

1 comentario:

Julia Rosa Álvarez Fernández dijo...

Recordaba estos documentales pero no lograba encontrarlos por parte alguna, muchísimas gracias, Ricardo. Para mí son una joya.