domingo, octubre 3

Los hermanos y la bioética

Jean-Pierre Chiambaretta, animó en la tarde del pasado viernes, en Cahors, una conferencia pública en torno a las cuestiones que suscitan ética y biética. En presencia de dos consejeros de la Orden, fue el invitado principal de cuatro logias del Gran Oriente de Francia en la región del Lot (región administrativa XVII del G.O.D.F., que también engloba a los talleres españoles). Jean Pierre Chiambaretta es miembro de la comisión de salud pública y bioética del Gran Oriente.
........................
¿Son ética y bioética preocupaciones novedosas para los miembros del Gran Oriente? En absoluto. Llevamos reflexionando en las Logias sobre estos temas desde hace muchos años. Hemos desempeñado un importante papel en la legislación sobre el aborto (la ley Veil en los años 70 en Francia) y también en materia de bioética. La comisión trabaja desde hace diez años con Hermanos del Gran Oriente provenientes de toda Francia, y también con hermans y hermanos de obediencias amigas a los que hay que añadir expertos que no son francmasones. Tenemos la constumbre en el Gran Oriente de sostener que nos importa todo cuanto afecte al ser humano. Somos humanistas y tanto la ética como la bioética afectan al futuro de la Humanidad.
¿Qué principios guían la reflexión que Uds. hacen? Trabajamos en dos direcciones. Desde el exterior hacia el interior recibiendo expertos. Y en el otro sentido, intentamos llevar nuestro pensamiento fuera de los talleres. Precisamente, ejemplo de esto es el haber organizado el pasado 5 de Junio, en Toulous, la VII Jornada Ciudadana sobre cuestiones ligadas al cuerpo humano: trasplantes y donaciones de órganos. Tengo que añadir que nuestros trabajos supones más de mil páginas difundidas en este momento a través del sitio internet del G.O.D.F.
¿Sobre qué temas han trabajado estos últimos años? Pues hemos debatido sobre la esterilización de personas con las facultades mentales alteradas, sobre la confidencialidad en torno a los cuidados médicos de personas menores; también sobre la clonación, la referencia a la homoparentalidad en el expediente médico, los hospitales del mañana, lo que suponen las nuevas tecnologías, la adopción, el fin de la vida... Es un trabajo riguroso y nos tomamos nuestro tiempo para llevarlo a cabo, lejos de la agitación de la vida cotidiana. Vivimos en la utopía.

*Entrevista publicada en La Depeche y traducida al español por el autor de este blog.

No hay comentarios: