domingo, octubre 31

Fundación del Gran Oriente de Francia

Aunque pueda resultar algo lejano para algunas personas hacer referencia a la existencia de una Fundación del Gran Oriente, nada más lejos de la realidad. El "brazo social" de la Obediencia alcanza a un buen número de países. Destaca en el último año el esfuerzo realizado en Haití, para la atención de personas mutiladas como consecuencia del terremoto sufrido por ese país, o para la educación y formación de niños y niñas. Podemos referirnos igualmente al trabajo que se viene desarrollando en España desde hace varios años, de la mano de la Logia Constante Alona, que anima en el Instituto Virgen del Remedio de Alicante un programa cuyo objeto es facilitar la integración de menores inmigrantes.
Por estos motivos y otros muchos que no cito, me hago eco del inicio de la campaña emprendida por la Fundación para la captación de fondos en este nuevo ejercicio masónico.


.......................

¿Por qué la Fundacion?


La solidaridad es uno de los principios fundamentales de la francmasonería en general y del Gran Oriente de Francia en particular.

La solidaridad implica:

Indudablemente a los hermanos y hermanas del Gran Oriente de Francia, pero también a la sociedad, tal y como bien recoge nuestro reglamento general.
Para atender esta obligación moral, el Gran Oriente de Francia creó en 1986 la Fundación del Gran Oriente, reconocida de utilidad pública en 1987. Está dirigida por un consejo de administración compuesto por doce miembros a cuyo frente está el presidente del Consejo de la Orden.

El régimen de utilidad pública impone:

La obligación de mantener un fondo social de al menos 462,245 €.

La presencia en el consejo de administración de dos representantes de los ministerios del Interior y de la Juventud y Deportes.

¿Cuáles son sus objetivos?

La ayuda material y moral para con los Hermanos del Gran Oriente de Francia así como para con sus familias, a través de sus asociaciones de carácter social o filantrópico.
El apoyo a las asociaciones que se marcan como finalidad el desarrollo del respeto de los derechos humanos, así como la defensa de las instituciones laicas y republicanas.
La salvaguardia del patrimonio histórico y cultural del Gran Oriente de Francia.
La gestión del orfanato del Gran Oriente de Francia, destinado tanto a los hijos como a los cónyuges de los Hermanos y Hermanas del Gran Oriente de Francia que hayan fallecido.

¿De qué medios se sirve?

Las rentas provenientes del capital social de la Fundación, integrado por un inmobilizado y un activo circulante.
La subvenciones públicas o privadas que recibe, especialmente las que le concede la entidad fundadora (G.O.D.F.), y que permiten equilibrar el presupuesto del orfelinato masónico.
El producto de las liberalidades excepcionalmente acordadas, donaciones y legados permiten que:
Si no están especialmente afectados, aumente el capital de la Fundacion y, vía rentas obtenidas de tales fondos, aumente a su vez la capacidad de intervención de la Fundación.
Si están afectados por un proyecto concreto, se utilizan directamente para desarrollarlo; es lo que sucede normalmente cuando hay una llamada a la generosidad de los Hermanos y de las Logias.

Sitio de la Fundación Nacional del G.O.D.F.: http://www.fondation-godf.org/

Para más información:

Fundación del Gran Oriente de Francia
16 rue Cadet
75439 París Cedex 09