viernes, septiembre 10

Olivia Chaumont, primera mujer que ejerce como venerable en el GODF

Olivia Chaumont : primera mujer que ocupa el cargo de venerable en el GODF

El Convento del Gran Oriente de Francia (GODF, del 2 al 4 de septiembre de 2010, celebrado en Vichy), además de haber votado la libertad de las logias para iniciar mujeres ha supuesto toda una consagración para Olivia Chaumont. La arquitecta-urbanista, que fue iniciada como hombre hace ya 15 años, fue reconocida como hermana del GODF por el gran maestro Pierre Lambicchi en enero último, un año después de su cambio de género con efectos sobre su estado civil. Antes de esto, los hermanos en la misma situación eran fraternalmente invitados a "masonear" en cualquier otra parte, por ejemplo en la Gran Logia Mixta de Francia. Olivia Chaumont es en consecuencia la primera mujer reconocida institucionalmente por el GODF, habida cuenta que las seis mujeres iniciadas en 2008 no fueron inscritas oficialmente en los resgistros hasta junio pasado, una vez que la Cámara Suprema de Justicia Masónica tomó su decisión definitiva.

En el Convento de Vichy, Olivia Chaumont intervino como delgada de su logia. "He sido la primera mujer en participar en un Convento del GODF, pero también la primera mujer que ha tomado la palabra", me confiesa ¿Habrá sido un instante solemne e impactante el verla "llegar hasta el atril de oradores"? ¿Olivia tuvo una intervención brillante, en medio de un absoluto silencio", manifiesta satisfecho Guy Arcizet, nuevo gran maestro del GODF. De repente, en su discurso de clausura del Convento, el nuevo responsable del GODF comenzó su intervención diciendo: "Hermanos, hermana..." ¡Toda una novedad!

Y otra novedad más: el pasado mes de junio, Olivia Chaumont fue elegida Venerable maestra de su logia "Universidad masónica", en rue Cadet de París. Y este 9 de septiembre, a las 20:30, el taller se ha reunido para la celebración de Tenida de instalación. Visitantes de otras logias y obediencias han presenciado este acontecimiento.

......................................

Ma chère Olivia, mes félicitations les plus chaleureuses, sincères et fraternelles. Merci de ton courage, de ton travail et de ton example. Je peux te dire que les mots que je t´adresse sont toujours partagés par les FF.·. de l´Espagne: Bien que nous ne faisons pas des grandes avances en voiture on reste très fiers et reconnaisants de toi. Ne nous oublies pas. Compte sur nous!

*Artículo traducido al español por el autor de este blog.