miércoles, septiembre 8

Las nuevas caras de la Francmasonería: Paris Match

Guy Arcizet, nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, en el exterior del pabellón en el que se celebró el Convento de Vichy.

París Match también se ha ocupado del "asunto". Confío en que los lectores no se quejen del repaso que venimos haciendo desde hace unos días a la prensa francesa, que tras la convulsión que todos conocemos, se ocupa un día sí y otro también de nuestra Obediencia. Este es el artículo de Clément Mathieu, periodista francés al que le corresponde en esta ocasión contarnos la historia.
---------------
El Gran Oriente de Francia autoriza a partir de ahora la iniciación de mujeres por sus logias. La principal obediencia masónica de Francia acaba de elegir a su nuevo Gran Maestro.

Jornada de importantes cambios para el Gran Oriente de Francia (GODF). Cuando acaba de elegir a su nuevo Gran Maestro, la principal obediencia masónica de Francia autoriza además que sus logias puedan iniciar mujeres, una evolución histórica para esta influyente organización secreta (sic). Reunidos en convento -su asamblea general- en Vichy (Allier), los aproximadamente 1200 representantes de las logias con las que cuenta el Gran Oriente, decidieron el pasado jueves por un 51,5% de los votantes que "nadie puede ser rechazado en la obediencia por cualquier tipo de discriminación, incluída la referida al sexo de la persona".
La cuestión de la iniciacion de las mujeres se convirtió durante años en un motivo de discordia. Desde 1974, las logias del "GO" podían recibir a las mujeres miembros de cualquier otra obediencia en calidad de visitantes. Podían asistir a las runiones pero, sin embargo, no podían ser iniciadas y, en consecuencia, no podían tampoco pertenecer al Gran Oriente. Sin embargo, en el año 2008 varias logias admitieron en su seno a "hermanas" e iniciaron a seis mujeres "en nombre del universalismo" y la "igualdad de sexos". Contraviniendo la tradición, y aquello que se consideraba como la regla aplicable, estas logias fueron suspendidas por desobediencia al reglamento general (N.T.: a día de hoy sabemos que, contrariamente a lo que recoge la noticia, estas logias nunca fueron suspendidas). El año pasado, el convento rechazó por un 56% de los votos la posibilidad de que las logias pudieran iniciar mujeres. Pero tal votación fue anulada al existir vicios de forma, permitiendo de este modo una nueva tentativa para lograr la admisión de "hermanas" en esta federación casi centenaria.

"Nuestras logias son en adelante libres para iniciar mujeres"

Toda el proceso de transformación se ha desarrollado en dos tiempos, bajo el impulso de Pierre Lambicchi, el Gran Maestro saliente. El 21 de enero de 2010, Olivia Chaumont, transexual, fue reconocida como "hermana". Hasta ese momento, el Gran Oriente había optado por evitar la cuestión orientando a los hermanos transformados en mujeres hacia obediencias mixtas, señala L´Express, diario que reveló la información. A continuación, el 8 de abril de 2010, Pierre Lambicchi había recurrido a la jurisdicción masónica, la Cámara Suprema de Justicia Masónica (CSJM) concluyó afirmando que las logias eran libres de iniciar mujeres sin que tal cosa contraviniera el Reglamento general de la obediencia.

En consecuencia, las seis hermanas iniciadas fueron reconocidas como miembros de pleno derecho del Gran Oriente de Francia. La decisión fue confirmada en apelación y ratificada por el convento. *"No somos reglamentariamente una obediencia mixta, sin embargo nuestras logias son en adelante libres de iniciar mujeres", explicó a L´Express Pierre Lambicchi. Según esto, queda al albur de cada logia escoger entre iniciar o no iniciar mujeres. "Hoy, entre las 1200 logias de la obediencia, menos del 10% rechazan recibir a las "hermanas" en visita. Pienso que se mantendrá la misma proporción para la iniciación", precisó Pierre Lambicci a Europe 1. Y el Gran Maestro concluye: "Vamos a poder pasar a otra cosa. Ha sido un debate que ha salpicado al Gran Oriente durante diez años".

Un nuevo Gran Maestro a la cabeza del Gran Oriente

Asimismo, el consejo de la orden eligió a Guy Arcizet, medico retirado de 67 años, para ocupar el cargo de Gran Maestro. "Es una vuelta a nuestras raíces, a nuestro anclaje con la izquierda", confió a Reuters un miembro del consejo de la orden recordando que el nuevo Gran Maestro era miembro del Partido socialista. Su predecesor, Pierre Lambicchi, que no se presentaba a la reelección, también era miembro del P.S. pero fue acusado por sus detractores, al igual que el candidato al que apoyaba, de ser muy sensible a las sirenas del Elíseo. Pierre Lambicchi es considerado como próximo a Alain Bauer, Gran Maestro entre los años 2000 y 2003, el cual, a partir del año 2002, ha pasado a formar parte del entorno de Nicolás Sarkozy. Desde el año 2007 es asesor oficioso del Jefe del Estado en temas de seguridad, según la agencia Reuters.


*Para los hermeneutas, lo mejor es que se lean el texto votado por el Convento antes de sacar conclusiones precipitadas.

Traducción realizada por el autor de este blog.