lunes, septiembre 13

Con los pies en el cielo

Muñeca de la Infanta Leonor, ayer en Arriondas
............................
"Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho". Isaac Asimov.
...........................
Ayer visité Arriondas por la mañana. Dando un paseo por el pueblo, llegué a una tienda en la que vendían eso que llaman "souvenirs" junto con otros productos comestibles de la tierra. Apoyadas en el suelo había dos grandes cajas que guardaban sendas y enormes muñecas. Me llamó la antención la pinta mustia que tenían y la atribuí a su vestimenta, que identifiqué con el uniforme de un colegio concertado. Luego reparé en que me encontraba ante una réplica a tamaño natural de la nieta del jefe del Estado y no pude resistir la tentación de hacerle una fotografía.
Con los pies en la tierra me acordé de la diferencia que existe entre utopía y quimera, y pensé en eso que llamamos republicanismo... También por mi mente cruzó la imagen de Bette Davis, dando delicados pasos de baile en "¿Qué fue de Baby Jane?"
¡Qué golpes terribles propina la realidad! Una muñeca que es a la vez Infanta de España y alumna de un colegio de monjas concertado, vestida de luto para la ocasión, preparada para ser arrastrada y vejada por manos infantiles, pero, a pesar de todo, fatalmente dispuesta a cumplir su misión principal: domesticar a la fiera y hacer de la domesticidad estado natural de las cosas.
Con los pies en el cielo, se sigue soñando como la pobre Jane Hudson con el retorno de una luminosa golondrina; pero no volverá. No es que uno haya amanecido hoy pesimista o que se haya dejado vencer por la corte de pavos reales que contaminan el noble ideal y aburren a tantos buenos compañeros. Simplemente -tozudamente pragmático como soy- aplico esa doctrina que toma en cuenta las circunstancias existentes en el momento para, en función de lo propicias que puedan resultar, desencadenar el acontecimiento deseado. Y en este momento la muñeca de Arriondas se me revela como una contundente evidencia de que, en efecto, todo quedó muy bien atado.
*Fotografía realizada por el autor de este blog.

No hay comentarios: