domingo, septiembre 26

Comunicado del Consejo de la Orden del G.O.D.F.

Los debates que tienen lugar en este momento sobre la inmigración, la seguridad, la pérdida de la nacionalidad o la estigmatización de grupos étnicos, no pueden dejar indiferente al Gran Oriente de Francia, imponiéndole por contra la necesidad de una respuesta inequívoca teniendo presentes determinados valores así como la igualdad de todos ante la Ley de la República.

El Gran Oriente de Francia no puede aceptar que se cuestionen dos principios fundamentales: De una parte el "ius solis"; de otra, el rechazo a toda distinción entre "franceses de pura cepa" y aquellos otros que han adquirido recientemente la nacionalidad francesa, y que lo serían en menor grado.

Resulta igualmente inaceptable pretender que la totalidad de un grupo étnico -como es el caso a día de hoy de los gitanos rumanos-, de una nacionalidad o de una religión, es responsable de las acciones delictivas perpetradas por algunos.

Desde este punto de vista, todo lazo establecido entre inmigración e inseguridad resulta contrario a la voluntad integradora de la República, para la cual no existen más que franceses iguales en derechos y obligaciones, cualquiera que sea su origen.

El Gran Oriente de Francia llama a todos sus miembros a hacer valer en nuestro país, conforme a su divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad", los principios fundamentales de la República, así como a combatir sin descanso toda concepción étnica de la Nación.

Adoptado por la totalidad de los miembros del Consejo de la Orden.

...........................

Aunque el comunicado arriba reseñado y que traduzco tenga referencias inequívocamente francesas, no deja de ser relevante habida cuenta de las reacciones producidas en el seno de la Unión Europea, a raíz de las expulsiones de ciudadanos de la propia Unión decretadas por el ejecutivo galo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora.
Han tardado bastante en decir algo.

Prometeo

Ricardo Fernández dijo...

No, no han tardado tanto.
La situación actual arranca del discurso pronunciado por Nicolás Sarkozy en Grenoble a finales de Julio.
El Gran Oriente emitió entonces un comunicado bajo la firma del anterior Gran Maestro, muy explícito y que fue publicado traducido al español en este blog: http://memoriamasonica.blogspot.com/2010/08/comunicado-del-gran-oriente-de-francia.html
El nuevo comunicado sigue las mismas pautas que el anterior, que tampoco ha de caer en el olvido. Así, al menos, lo veo yo.

Masónica Mixta dijo...

¿Hay un discurso de género en el GODF como sostiene Víctor Guerra?