domingo, agosto 15

Roger Dachez: Masonería y Revolución francesa.


Casi cuando llegan las vacaciones, publico la traducción de una entrevista que me ha gustado y que tenía guardada en el cajón, metafóricamete escribiendo, desde hace quince días. El protagonista es Roger Dachez, médico e historiador. El texto, al que he accedido a través del blog Gadlu.info, aparece publicado en una revista francesa (Ciencia y futuro) cuyo enlace figura más abajo, en el año 2003. Era la época en la que, con la mediación de Laurent Fabius, el Gran Oriente de Francia recuperaba un conjunto documental conocido como "los archivos rusos": un tesoro formado por cajas y cajas llenas de papel, requisadas primero por la Gestapo en la sede de rue Cadet, trasladadas a territorio alemán, e incautadas finalmente por el Ejército Rojo vencedor, que las envió al ostracismo moscovita. Dicho todo lo anterior, las preguntas y respuestas planteadas en torno al proceso revolucionario francés, me han resultado de gran interés. Buena tarde de domingo.

---------------

¿Cuál fue el papel exacto de la masonería en la Revolución francesa? La respuesta de la mano del historiador *Roger Dachez, que traza una vez más el perfil del orden vigente en el siglo XVIII

  • Ciencia y futuro : Ud. es especialista en el Siglo de las Luces ¿Qué lugar ocupa la masonería en la Revolución?
  • Roger Dachez : La tesis clásica del siglo XIX, sostenida hasta los años 70, apuntaba a la masonería como una de las fuentes de la Revolución francesa. Ya desde 1795, las teorías contrarrevolucionarias la denunciaban como su principal instigadora. Sin embargo, el examen crítico de la situación emprendido hace unos treinta años ha cambiado considerablemente esta visión. La evolución política de una masonería que dará techo y favorecerá la creación de ambientes y corrientes auténticamente revolucionarias, y que militarán abiertamente para establecer la República, es algo exacto, pero con posterioridad a 1830, al estallar la Revolución de 1848. Además es precisamente a partir de este momento que se produce la reivindicación de esta herencia por parte de la masonería.

Entonces ¿ha aparecido una nueva "escuela"?

Bueno, digamos que existe un acuerdo genera para poder reconocer que la francmasonería francesa no tuvo el papel que la literatura le atribuyó en la preparación y desarrollo de los acontecimientos revolucionarios. Antes de la recuperación de los "archivos rusos", se disponía de documentos confiscados y trasladados a la Biblioteca Nacional, y también de los fondos del masón Willermoz, de Lyon (1750-1824). Su estudio permitió comprobar que el papel de la masonería en el estallido de la Revolución era muy diferente de la visión que se tenía.

Pero, ¿podemos dejar de atribuirle participación en la Revolución?

Por supuesto que no. Pero a día de hoy se piensa más bien que la masonería, la sociabilidad masónica, con sus características de tolerancia, de entendimiento, de eliminación de las barreras sociales, son más un síntoma de la evolución general de la burguesía y aristocracias francesas de la segunda mitad del siglo XVIII, que una causa en sí misma de tal evolución. Sobre todo, una causa de la Revolución francesa.

Quién es francmasón durante la Revolución?

Personas que pueden encontrarse en todos los bandos. Entre los revolucionarios y los contrarrevolucionarios. No pueden definirse en función de su común pertenencia a la masonería, sino en función de los intereses de su clase y el medio en el que se desenvuelven. Hay gillotinadores, guillotinados, reaccionarios, revolucionarios extremistas. Pero hay cosas que siempre son ciertas: La masonería es un espacio en el que la gente más diversa ha convivido en pie de igualdad. Dicho esto, la Revolución se propagará bastante mejor en otros lugares, especialmente en los **"gabinetes de lectura", donde no es nada extraño encontrar masones.

El público entiende a menudo mal eso de que se pueda Sobre este punto ¿qué se puede decir del rey Luis XVI?

Luis XVI no fue masón. Por contra, su hermano el conde de Artois, futuro Carlos X, sí fue iniciado. Carlos X prococará la caída definitiva y el fin de los Borbones. Luis XVIII, segundo hermano, también fue masón en la época en la que fue conce de Provenza, durante los años 1777 y 1778. También se ha citado el caso de Luis XV (en 1743). Sus más próximos habían sido iniciados.

¿Quienes son los primeros masones?

Hay que recordar que el período comprendido entre los años 1725 y 1750 es bastante oscuro. La "primera masonería francesa" llega como un injerto procedente de Inglaterra, es una masonería de aristócratas, ingleses en su mayor parte, escoceses e irlandeses emigrados a causa de una querella dinástica. Los franceses se incorporarán después. Obligados por la diferencia social, constituirán logias de aristócratas y de burgueses de la misma forma que en la masonería militar van a existir logias de oficiales (nobles) y plebeyos.

Hay obras que citan a Danton o a Camille Desmoulins como masones...

Con una especie de entusiasmo histórico se ha atribuído a algunas personas la calidad masónica. Sin embargo se ha buscado en vano cualquier rastro de tales filiaciones.

¿Qué espera encontrar en ese "archivo ruso" que data del siglo XVIII?

Bien, hay que ser muy prudente porque el analisis completo de esta nueva fuente de información exigirá años. Si se encuentra documentación importante, me parece que eso no va a cambiar la idea que se tenía de la masonería de la época. Aparte de esos fondos documentales de gran valor, están también los de la Biblioteca Naciona y los de Lyon. Durante cincuenta años, se ha podido forjar una imagen bastante ajustada de la masonería del siglo XVIII. Pero toda esta nueva documentación va a permitir a los historiadores de este período resolver los pequeños enigmas, problemas puntuales de la historia masónica. Se va a recuperar, desde el punto de vista patrimonial, manuscritos y sellos de una gran belleza. Pero, y lo repio -a beneficio de inventario-, no creo que esta nueva aportación vaya a cambiar lo que ya sabemos.

¿Qué pasó con la francmasonería durante la Revolución?

La Revolución supone la muerte de la masonería. Al terminar 1793 no funciona ninguna logia en Francia. Y no volverán a hacerlo, a duras penas, hasta 1796, cuando se consolida el Directorio y finaliza el Terror.

¿Y la América de Benjamin Franklin ?

Si bien la masonería americana camió de naturaleza hacia 1840, con anterioridad era tan diversa como la francesa. Podemos hablar de la amistad de La Fayette y Washington, ambos francmasones. No olvidemos que con mandil de masón, Gerge Washington colocará la primera piedra del Capitolio, y que aun hoy, cada presidente de los Estados Unidos presta su juramento sobre la Biblia -masónica- de Washinton... El origen de la guerra de Independencia americana puede encontrarse en una logia de Boston. Todos los protagonistas son masones. El primero, Benjamín Franklin, que coge su bastón de peregrino y viene a Francia para convencer a Luis XVI de que apoye a los insurgentes frente al terrible enemigo común inglés. Franklin se llevará con él a La Fayette. Los padres fundadores de la nación americana son todos masones.

Entrevista realizada por Bernadette Arnaud y traducida al castellano por el autor de este blog.

Fuente: Publicación "Ciencia y Futuro", febrero de 2003

* Autor, entre otros muchos libros, de "Histoire de la franc-maçonnerie française", Colección Que sais-je ? publicado en marzo de 2003.

**"Cabinet de lecture" en el original. Lugares en los que, previo pago, se daban publicaciones a leer, libros y periódicos principalmete.

1 comentario:

David dijo...

Me importan los hechos ocurridos en torno a las revoluciones y por eso trato de conocer estas situaciones. Principalmente me interesan las causas de la revolución francesa y poder estar al tanto de los hechos que llevaron a dicha situación