miércoles, agosto 25

La Francmasonería bajo la Ocupación


Tropas alemanes en las calles de Burdeos (fotografía obtenida de la edición francesa de France Soir)

La cacería sufrida por la masonería durante la ocupación francesa ha sido objeto de un artículo interesante por el diario France Soir. El citado texto figura traducido al español en el Blog El Masón Aprendiz, del cual dejo aquí una reseña y enlace, pensando además en el Coloquio Internacional que sobre Antimasonismo organiza dentro de pocos días el Gran Oriente de Francia y sobre el que ya hemos escrito algo. Como complemento a todo ello, he optado por traducir otra de las noticias que ha recogido la prensa francesa durante este mes de agosto, relativa a un acontecimiento con una dimensión más local que los anteriores pero, al menos para mí, igual de interesante por referirse a las consecuencias de la catástrofe vivida por Europa hace 70 años.

Fuente: Le Soud-Ouest

La exposición de documentos sobre "La francmasonería bajo la Ocupación" está teniendo lugar en el castillo de Lagueloup, en Portets, desde el pasado 7 de agosto, y consecha un enorme éxito. Los visitantes pueden descubrir la totalidad de las publicaciónes de los famosos "Documentos masónicos", revista editada por el profesor del Colegio de Francia, Bernard Faÿ, que asumió de manos del Gobierno de Vichy la responsabilidad de expulsar de la universidad a filósofos y sociólogos tan notables como fueron Lévi-Strauss, Lévy-Bruhl o Marcel Mauss.

Al haber aceptado también la supervisión del saqueo y liquidación de todos los templos de Francia, Bernard Faÿ, reputadísimo historiador especializado en el siglo XVIII, se hizo con un excepcional archivo formado por documentos curiosos y secretos provenientes de los talleres.

Lo mejor de esta documentación relativa a la iniciación, el simbolismo, o la historia de la masonería en Francia desde los albores del siglo XVIII se publicó en los "Documentos masónicos", que constituyen hoy día la única fuente a que recurrir por parte de los investigadores, pues lo originales de tales documentos a menudo han desaparecido, robados o destruidos.

Memoria de Burdeos

La exposición cuenta también cómo fue el saqueo y destrucción del Círculo Ségalier de Burdeos. Exhibe también la retractación masónica del prefecto Pierre Alype y se ocupa asimismo de las persecuciones llevadas a cabo por el célebre comisario Poinsot.

Centrándose en el ámbito local de Burdeos, la exposición detalla también cuál fue la actitud de Adrien Marquet hacia su primer adjunto, Pinèdre, depurado sin miramientos a causa de su pertenencia a la francmasonería.

La visita a la exposición da para muchos comentarios. Además va ligada a la del castillo de Mongenan y del Museo del Vino y los Viñedos del castillo de Lagueloup. La recepción de los visitantes tiene lugar en el castillo de Mongenan, en Portets.

La que es sin duda una excepcional presentación permanece abierta sin mayor problema a grupos de más de diez personas con cita previa. También está abierta a visitantes individuales todos los días, de 14:00 a 18:00 horas y hasta el 14 de noviembre.

Información y reservas: 0033 5 56 67 18 11

* Traducción realizada por el autor de este blog.



No hay comentarios: