lunes, agosto 9

Derechos en conflicto: aborto, eutanasia y objeción de conciencia


Ayer un buen amigo me remitió la información concerniente a la Jornada que diversas entidades tienen previsto organizar el próximo día 5 de noviembre en Sevilla.
Recojo en este blog la noticia para colaborar en su mayor difusión, teniendo además en cuenta que he escrito varias veces sobre la contraposición que existe entre cuestiones como la eutanasia o el aborto, y la objeción de conciencia, que en ocasiones se revela como un acto de pura desobediencia y un intento de imposición de convicciones morales particulares a toda la colectividad social.

El texto que acompaña al díptico dice así:

Las sociedades democráticas tienen como una seña fundamental de su identidad el respeto a la conciencia individual y a la autonomía de sus ciudadanos. Consecentemente, es una función primordial de los poderes públicos armonizar derechos y dirimir los conflictos que surgirán entre diferentes intereses legítimos, garantizando en todo caso que el derecho de los menos no prevalecerá sobre el de los más hasta impedir de hecho su ejercicio.

La superación del modelo autoritario, que ha venido imponiendo al conjunto de la sociedad la visión ética de los grupos dominantes, requiere la intervención decidida del Legislativo en al menos dos sentidos:
–Primero, siendo permeable a las demandas sociales que reclaman el final de la tradición paternalista empeñada en proteger derechos más allá del deseo e incluso del interés de sus titulares.
A los recientes avances normativos en el campo sanitario y de la autonomía de las mujeres, que celebramos, debe sumarse sin más dilaciones el reconocimiento pleno del derecho a la renuncia de la propia vida en contextos de graves sufrimientos o de percepción de pérdida de la dignidad.
–En segundo lugar, con la inaplazable regulación de la objeción por razones de conciencia, separando el legítimo derecho a no actuar en contra de las propias convicciones del inaceptable intento de imponer a los demás, por la vía de hecho, la propia moral.
Debatir serenamente sobre estas candentes cuestiones es el objetivo de esta Jornada.

Organizan: La Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa (ADHSO), la Asociación Jueces para la Democracia y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, con la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía.
Colabora: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Sevilla, 5 de noviembre de 2010
Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla
Avda. del Cid, 8. SEVILLA
Informacion: fadspu@gmail.com